¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia del abrapampeño que venció al coronavirus

César Tinte fue uno de los jujeños que se acercó hasta el Centro Regional de Hemoterapia a donar plasma. 
Martes, 21 de julio de 2020 18:20

César Tinte aún no sabe dónde se contagió de Coronavirus. Es trabajador  en el hospital de Abra Pampa, al igual que su esposa. Le tocó convivir con el Covid-19, conociendo al virus desde el interior de su organismo, toda su internación lo hizo en Abra Pampa, se recuperó, donó plasma y ahora espera volver a su vida “normal”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

César Tinte aún no sabe dónde se contagió de Coronavirus. Es trabajador  en el hospital de Abra Pampa, al igual que su esposa. Le tocó convivir con el Covid-19, conociendo al virus desde el interior de su organismo, toda su internación lo hizo en Abra Pampa, se recuperó, donó plasma y ahora espera volver a su vida “normal”.

Consultado si sabía cómo se contagió, Tinte dijo que “es difícil saberlo, mi esposa también trabaja en el hospital. En ese momento estaba en guardia de urgencias y yo también tengo contactos porque trabajo en el sistema de facturación, hacíamos internación y demás trabajos… Así que no estoy seguro cómo fue el contagio”.

Dolencias en el cuerpo, fue el primer síntoma de Tinte, eso pasó el jueves 25 de junio. “Tenía también una dolencia en la garganta, como un moquito que no lo podes expulsar”. Otras de los primeros síntomas que sintió Cesar fue ardor en los ojos, “como si hubiese mirado al sol”. “También se me fue secando la saliva, perdí el olfato, el gusto. Era todo un proceso, un día otro y el otro día otro síntoma. Tenía sed, amanecía como si no hubiese tomado agua como dos días, tenía que hidratarme a cada rato tomando como 3 litros de agua por día en ese momento”.  

¿Cual fue tu reacción cuando te enteraste que eras positivo? Tinte mencionó que la información le fue entregada de a poco, lo primero que le dijeron es que se aísle de sus hijos, con esa orden Tinte ya sospechó que era positivo de coronavirus.

Cuando finalmente le confirmaron el positivo desde epidemiología de la provincia, fue “muy duro ese momento, difícil, te cruzan miles de cosas por la cabeza”. En ese momento mi esposa estaba internada en el hospital de Campaña de Jujuy “y yo solo acá, no recibía la ayuda de nadie, sonaba mi teléfono todos para preguntarme como estaba, muchos preguntaban pero pocos los que accionaban”.

Cesar Tinte se recuperó primeramente en el hospital de Campaña de Abra Pampa, allí estuvo internado 6 días y el resto de la recuperación lo hizo en su domicilio. “La atención fue muy buena por parte de los chicos, déjame agradecer a todo el personal de enfermería, de salud, servicio, a todos los que trabajan allí brindando sus servicios a los pacientes que se recuperan del Covid”.

Tras los 6 días de internación César Tinte tuvo los primeros indicios que le estaba ganando al coronavirus, “fue una alegría, además también ya le habían dado la internación domiciliaria a mi esposa y volver a casa como que es más fácil en el hogar la recuperación”.

Hace un mes prácticamente que César Tinte y su esposa no ven a sus dos niños menores de edad, solo el contacto es por WhatsApp, “hasta ahora es difícil el momento”. Estamos esperando que el COE provincial nos dé el alta definitiva.

Como se conoció recientemente, César Tinte pudo hacer la donación de plasma, la decisión fue “muy personal, desde un primer momento tomé esa decisión y dije si Dios me da la oportunidad de superar y recuperarme de esto voy a brindar plasma para otras personas que estén necesitando con urgencia”. Es un granito de arena para ayudar a superar esto que estamos pasando, agregó Tinte siendo el quinto jujeño en hacerlo.

En diálogo con Irma Cruz, técnica en hemoterapia del Hospital de Abra Pampa, dijo que próximamente puede haber más donante, pues ya hubieron vecinos que estuvieron consultando para ser nuevos donantes de plasma.

Finalmente Cesar Tinte dijo que se siente bien físicamente, aunque bajo alguno kilos. “ahora los pantalones necesitan cinto”, dijo en un tono de broma.

Instó a la comunidad a seguir con los cuidados diarios, pero sobre todo que “tomemos conciencia de la gravedad que significa, seamos responsables, mantengamos la bioseguridad, el distanciamiento social, llegar a casa y cambiarse ropa, lavarse las manos… lo que ya sabemos todos. Ya sabemos la lección de memoria, solo hay que aplicarla en la vida real, que no quede solo en la lección, para que no perdamos más seres queridos”.