¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las consultas cardiológicas bajaron 70% en la pandemia

Advirtieron que ante la falta de controles podrían aumentar las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Miércoles, 22 de julio de 2020 01:02

Médicos expresaron su preocupación por la marcada disminución de consultas cardiológicas durante la pandemia por coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos expresaron su preocupación por la marcada disminución de consultas cardiológicas durante la pandemia por coronavirus.

"La cantidad de consultas en Jujuy bajó durante esta etapa un 70%, mientras que en los tres primeros meses había caído un 80%", informó Diego Rodríguez, médico especializado en cardiología intervencionista a El Tribuno de Jujuy.

Explicó que "encontrarnos en esta situación sanitaria crítica llevó sobre todo a la población de riesgo, mayores de 65 años de edad, a no salir o a salir poco de sus casas por el miedo de contraer el virus, ya sea en clínicas u hospitales, situación que dificulta fundamentalmente su trabajo de prevención de problemas cardiovasculares que llevan a la muerte".

En este marco destacó que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Jujuy es del 45% mientras que la nacional es de entre 55 y 60% y que una consecuencia directa derivada de esta situación es un incremento en la tasa de decesos por infartos.

"Está directamente relacionado. Como nosotros no podemos controlar a los pacientes, no podemos prevenir situaciones futuras ni medicar. Entonces esto lleva que el paciente pueda morir de cualquier otra afección que no tenga que ver con el Covid-19", advirtió.

En esta línea apuntó que esta situación de disminución del 70% en las consultas se replica en todos los puntos del país y por sobre todo en las grandes urbes, una preocupación común expresada en las continuas reuniones vía Zoom entre especialistas de Argentina.

"En función que nosotros no podamos accionar como cardiólogos limitados por la consulta disminuida, es muy probable que no podamos bajar la mortalidad", insistió el especialista al tiempo que destacó la importancia de no discontinuar los tratamientos y de realizar los chequeos pertinentes.

Sobre si es que hay alguna proyección sobre a cuánto podría ascender la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Jujuy ante la disminución de consultas, Diego Rodríguez explicó que "va directamente con un ascenso vertical pero es difícil cuantificar. Lo que sí es seguro que todo lo que nosotros podríamos hacer en cuanto a prevención o bien para disminuir o por lo menos mantener el 45%, no lo podemos hacer por la disminución de la consulta franca".

"Es preocupante porque como es sabido, la primera causa de muerte en la Argentina es la enfermedad cardiovascular como ser infarto cardíaco y ACV isquémico, después de los accidentes de tránsito", expresó y si a eso le sumamos la falta de controles y disminución de consultas el panorama es crítico.

Consultar ante los siguientes síntomas

Para las personas que no son pacientes cardíacos Diego Rodríguez, especializado en Cardiología Intervencionista, enumeró una serie de síntomas a tener en cuenta y que de presentarse requieren de consulta obligada a un cardiólogo: dolor de pecho, cefaleas tensionales con valores de presión alta, palpitaciones y sensaciones de angustia. Entre otros síntomas orientadores: la falta de aire (agitación). Y para los pacientes cardiovasculares crónicos se recomienda, bajo ningún punto de vista, dejar de hacerse los chequeos de rutina ni discontinuar la medicación. 

“En mi caso particular doy mi número de teléfono para que el paciente tenga una vía de acceso rápida y directa ante cualquier síntoma y para los que llevo un cuadro controlado de su situación doy medicación para dos meses para luego controlarlos nuevamente”, comentó el especialista. Una buena opción para que el paciente continúe con asistencia y el tratamiento médico sin tener que recurrir todos los meses al consultorio. Destacó que resulta clave la consulta de los pacientes ante estos síntomas ya que “es la única forma en la que nosotros podemos prevenir y sobre todo contribuir en que no siga aumentado la tasa de mortalidad”.

En el país el momento de mayor disminución de consultas cardiológicas se dio cuando comenzó la pandemia y se registró una situación de pánico generalizado que generó una caída del 80% de las consultas.