¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conversatorio sobre un delito de lesa humanidad

La actividad está prevista para el próximo lunes 27 a las 18, y se podrá escuchar a referentes de diversos ámbitos.

Sabado, 25 de julio de 2020 01:00

Un encuentro virtual con especialistas de organizaciones sociales, religiosas, funcionarios judiciales, Poder Ejecutivo y Legislativo se realizará el próximo lunes a las 18, organizado por el equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un encuentro virtual con especialistas de organizaciones sociales, religiosas, funcionarios judiciales, Poder Ejecutivo y Legislativo se realizará el próximo lunes a las 18, organizado por el equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Del conversatorio virtual participarán especialistas en este delito que en la Argentina somete a medio millón de personas, entre víctimas de trata laboral y sexual.

La actividad se inscribirá en el marco del Día Mundial contra la Trata, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 30 de julio, para que la sociedad civil y los estados trabajen unidos frente a este "delito de lesa humanidad".

Por el Poder Judicial expondrá la jueza chaqueña Zunilda Niremperger y el secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gonzalo Gasull; y en representación de Políticas Públicas lo hará la subsecretaria de Programación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, Silvia La Ruffa, y la diputada porteña Paola Michielottto.

Por las organizaciones sociales disertarán la titular de Red Alerta de la provincia de Entre Ríos, Silvina Calveyra, y la vicepresidenta de Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina (Ratt), Rocío Olguin; y por el ámbito de las Iglesias, el pastor bautista Daniel Tomasini y la hermana María Laura Roger, de la Red Kawsay.

Para inscribirse los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected].

El equipo No a la Trata nació en 2013 con el fin de convocar a instituciones comprometidas en la lucha contra la trata y explotación de personas con el fin de aunar esfuerzos y trabajar en acciones coordinadas de modo de compartir una agenda conjunta sobre este delito grave.

En este marco y a fin de concientizar y visibilizar el delito de la trata y el tráfico de personas, es que se realizan anualmente actividades en relación con el Día Mundial contra la Trata, proponiéndose un lema focalizado en un aspecto específico de esta práctica delictiva.

El equipo está integrado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, la Acción Católica Argentina, la Red Kawsay, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), Vínculos en Red, la Liga de Madres de Familia, la Fundación La Alameda, la Asociación Argentina de Cultura, Mujeres Bautistas, el Ejército de Salvación y representantes de la política que trabajan en el tema. Mayores informes podrán obtenerse en la página web www.justiciaypaz.org.

Unidades alimentarias para familias de Abralaite

EN ABRALAITE / BENEFICIARIA RECIBE UN MÓDULO ALIMENTARIO.

Una nueva entrega de unidades alimentarias a titulares del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup) se desarrolló en Abralaite, localidad del departamento Cochinoca. El operativo que llegó a cada uno de los parajes abarcando las grandes extensiones rurales, se llevó a cabo con la modalidad puerta a puerta, cumpliendo con los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del Covid-19. Este programa dependiente del Plasonup garantiza el complemento alimentario de familias en situación de vulnerabilidad nutricional. La entrega continúa en otras localidades de la provincia, de acuerdo al cronograma planificado para poder llegar a todos los beneficiarios. Tal es el caso de Purmamarca, donde la entrega se concretó puerta a puerta, abarcando las grandes extensiones rurales.

Rechazo

A raíz de la adhesión, por parte de la ciudad de Buenos Aires, al protocolo para la interrupción legal del embarazo, instituciones y movimientos católicos se pronunciaron en el rechazo de la decisión. La Lugartenencia de Argentina de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén manifestó su rechazo y registró que tanto las expresiones de diversas academias como nuestra ordenación jurídica, dan cuenta de que “la ciencia, el derecho y la fe convergen en la defensa de la vida humana desde su concepción”. Advirtieron que “por científico, cualquier manifestación en contrario se presenta como irrazonable, autoritaria, ideológica, anticientífica y contraria a los principios de la moral natural”. “Vemos con tristeza cómo nuestra República se aparta de los preceptos más elementales de la moral condenando a los más débiles e indefensos”, sostuvo y reconoció como “inconcebible” que habiendo rechazado el Congreso de la Nación en 2018 un proyecto de aborto, “ahora, usando un elemento meramente procedimental como lo es un protocolo, la Legislatura de la Ciudad instale la muerte de niños mediante una ‘ley local’ ratificatoria de ese procedimiento, haciendo caso omiso, además, del Código Penal, única ley que rige la materia y continúa vigente e incluye el aborto como delito”.

En ese sentido, solicitó “a los políticos en general y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en particular que, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia, ejerzan el mandato conferido en forma temporal por la ciudadanía, defendiendo el orden legal establecido en favor de los más débiles e indefensos de nuestra sociedad vetando la pretendida ‘ley’ por inconstitucional”. Por su parte, la Federación de los Servicios Sacerdotales Nocturnos y de Urgencia de la República Argentina expresó que “en momentos en que todos apreciamos la importancia de la vida y luchamos por ella, vemos con estupor la aprobación en la ciudad de Buenos Aires de un protocolo que alienta la privación de la vida a muchas personas”. Este protocolo está en contra no solo del Código Civil y Comercial de la Nación, que reconoce la existencia de la vida humana desde la concepción, sino también contra nuestra Constitución, contra el Pacto de San José de Costa Rica y la Ley Nº 23.849, aprobada por la Convención sobre los Derechos del Niño