¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan otorgar un crédito fiscal a donantes de plasma

Será por $ 20.000 a favor del paciente recuperado de Covid-19 pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos provinciales.

Sabado, 25 de julio de 2020 01:00

El diputado provincial Pedro Torres, que integra el Bloque Justicialista, presentará un proyecto de ley en la Legislatura para el "otorgamiento de crédito fiscal para pacientes recuperados de Covid-19 que realicen donación de plasma".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Pedro Torres, que integra el Bloque Justicialista, presentará un proyecto de ley en la Legislatura para el "otorgamiento de crédito fiscal para pacientes recuperados de Covid-19 que realicen donación de plasma".

En el artículo 1º la iniciativa propicia que se otorgue un crédito fiscal de $ 20.000 a favor del paciente recuperado de Covid-19 donante de plasma pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos provinciales en el momento que lo desee, durante un año posterior a la obtención.

En el artículo 2º estipula que el Poder Ejecutivo a través del área que corresponda reglamentará el procedimiento para la emisión del certificado de crédito fiscal correspondiente y órgano de aplicación.

Mientras que en el 3º indica "creáse durante la vigencia de la emergencia sanitaria campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma para la investigación y experimentación de tratamientos clínicos". Asimismo faculta al Poder Ejecutivo a realizar convenios con medios de comunicación para concretarlas.

El proyecto en el artículo 5º aclara que habrá un régimen de licencia por donación de plasma para el personal de la Administración Pública provincial de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y de los municipios que adhieran a la ley.

Puntualiza que la gente donante de plasma podrá hacer uso de ese beneficio "con goce íntegro de haberes por el término de cinco días posteriores a cada donación convalidada por certificado médico".

Entre los fundamentos de la iniciativa el legislador destaca que "el presente proyecto de ley tiene como objetivo incentivar la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, teniendo en cuenta que se ha tornado de vital importancia para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirlo" dado que "hasta el momento se realiza de manera voluntaria y solidaria habiéndose registrado un índice muy bajo de donaciones dentro de nuestra provincia".

PEDRO TORRES / DIPUTADO PROVINCIAL, AUTOR DE LA INICIATIVA.

"Además del beneficio del otorgamiento del crédito fiscal de $ 20.000 se propone facilitar el traslado y en el caso de que el donante sea personal de la Administración pública provincial 5 días de licencia luego de cada donación", resalta.

Finalmente, puntualiza que "se propone realizar una campaña de difusión máxima por los medios de comunicación y dentro del equipo de salud capacitar sobre procedimiento para la donación de plasma sanguíneo y disponer de al menos un centro de salud provincial receptor de paciente con personal capacitado y equipamiento necesario".

Promueven crear una campaña provincial

El diputado del Bloque Justicialista, Luis Cabana, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para crear una campaña provincial para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. “La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más que una donación de sangre común y al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Y si quisieran, podrían donar una vez al mes. Junto con las células de la sangre el donante recibe solución fisiológica, por lo que recupera el volumen plasmático donado dentro de las 24 a 48 horas”, precisó el legislador en la justificación de la iniciativa, que será analizada en las comisiones respectivas.

LUIS CABANA / PRESENTÓ TAMBIÉN UN PROYECTO PARA PROMOVER LA DONACIÓN.

Manifestó que se garantizará el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo en las condiciones de seguridad e higiene, ya que la falta de recursos no debe constituir un impedimento para hacerlo y que esta acción solidaria llegue a los pacientes que están cursando la enfermedad y lo necesitan. Cabana aclaró que el proyecto establece una licencia especial para los y las donantes de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, así como de los agentes donantes de la administración pública de los municipios y comunas que se adhieran, de dos días por cada donación que realicen.