¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La gran importancia que tiene la Vitamina D

Martes, 28 de julio de 2020 01:04

La Academia Nacional de Medicina de Francia (Anmf) enfatiza la importancia de la vitamina D para combatir el Covid-19 y recomienda que todas las personas consuman suplementos de vitamina D.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Academia Nacional de Medicina de Francia (Anmf) enfatiza la importancia de la vitamina D para combatir el Covid-19 y recomienda que todas las personas consuman suplementos de vitamina D.

Para las personas con y sin Covid-

19 mayores de 60 años, recomiendan realizarles la prueba de vitamina D y, en caso de tener deficiencia, tomar una dosis adecuada de ella.

La Agencia Francesa recomienda que cualquier persona menor de 60 años que reciba un resultado positivo o no de Covid-19 comience a consumir de 800 a 1 000 UIs de vitamina D por día.

La vitamina D modula (puede regular ascendente y descendentemente según sea necesario) la función del sistema inmunológico al estimular las células dendríticas (que detectan la presencia de antígenos como virus o bacterias y macrófagos responsables de desencadenar respuestas inmunes y destruir patógenos).

La vitamina D también regula y suprime la respuesta inflamatoria de las citocinas.

Esto es muy importante ante el Covid-19, ya que la inflamación incontrolable (tormenta de citoquinas) es una causa principal de muerte.

El grupo británico Frontline Immune Support está proporcionando vitamina C liposomal, vitamina D y zinc para reforzar y regular la función inmunológica de los trabajadores del Servicio Nacional de Salud. Como señala John Campbell, la vitamina D es "una molécula importante" que quizás influya en la pandemia del Covid-19.

Revisa una serie de artículos recientes que destacan la importancia de la vitamina D, comenzando con un comunicado de prensa de la Academia Nacional de Medicina de Francia, del 22 de mayo de 2020: señala que la vitamina D es una pro hormona, lo que significa que actúa como una hormona endocrina. Como tal, tiene una amplia influencia en la salud.

Hay receptores de vitamina D en todo el cuerpo, en todos los tejidos y órganos.

Campbell revisa algunos de los conceptos básicos sobre dónde y cómo se sintetiza la vitamina D en el cuerpo.

En resumen, la vitamina D se sintetiza en la dermis de la piel como respuesta a la luz ultravioleta que proviene del sol.

Desde allí, se transporta al hígado y riñones, donde se convierte en una hormona activa que luego circula por todo el cuerpo.

Las personas con problemas hepáticos o renales pueden tener una menor capacidad para sintetizar la vitamina D.

Como señaló la Anmf, la vitamina D: modula la función del sistema inmunológico al estimular las células dendríticas.

Regula y suprime la respuesta inflamatoria de las citocinas. La capacidad de regular descendentemente la respuesta inflamatoria es muy importante en el Covid-19, ya que la inflamación incontrolable es la causa principal de muerte.

La vitamina D es un excelente complemento para cualquier terapia. La autoridad médica de Francia señala que existe "una relación significativa entre los niveles séricos bajos de vitamina D y la mortalidad por Covid-19", lo que es de esperar al considerar su influencia moduladora y reguladora en la función inmunológica, por lo que la Vitamina D "podría complementar cualquier tipo de terapia" ya que podría "mitigar la tormenta inflamatoria y sus consecuencias".

Citan investigaciones que demuestran que la relación inversa entre la vitamina D, la infección y mortalidad por Covid-19 (cuanto menor es la vitamina D, mayor es el riesgo de infección y muerte) en países europeos tiene un valor del 95,4 %, lo que significa que solo existe una probabilidad del 4,6 % que esta relación cambie por sí sola. El comunicado de prensa termina recomendando que la población de Francia consuma suplementos de vitamina D, ya que es una "medida simple y económica".

La autoridad francesa también recomienda "pruebas rápidas de vitamina D en suero en personas mayores de 60 años con Covid-19".

La vitamina D puede reducir el riesgo de infección al disminuir la velocidad a la que se replica el virus, así como la cantidad de citocinas pro inflamatoria que dañan los pulmones y provocan neumonía.

También ayuda a aumentar las concentraciones de citocinas antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger los pulmones.

Conclusión

Debemos en esta época, consumir una alimentación saludable y rica en Vitamina D, por ejemplo, de pescados azules, al menos dos veces por semana y algún suplemento natural vit D y calcio.

 

Temas de la nota