¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia de los niños pintores, ahora "online"

Exponen online el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Augusto Mendoza".La propuesta está disponible en el micrositio de la web.En las pinturas se aprecia mucho interés por el juego de colores.

Miércoles, 29 de julio de 2020 01:04

Se encuentra a consideración del público la muestra online "Niños Pintores de Chucalezna" que exhibe el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Augusto Mendoza".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público la muestra online "Niños Pintores de Chucalezna" que exhibe el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Augusto Mendoza".

Los interesados pueden acceder a la propuesta por medio del micrositio Cultura Muni Jujuy de la comuna capitalina. (www.culturamunijujuy.gob.ar/galeria-de-arte)

El Museo "Jorge Mendoza" fue creado por decreto N° 46 del 23/7/1987 durante la intendencia del profesor David Casas, a partir de la donación realizada por la Nicolasa Nelson de Mendoza, de 20 obras de los niños pintores de Chucalezna, luego de una experiencia realizada por el profesor Jorge Augusto Mendoza con niños de la Escuela N° 112 de Chucalezna, ubicada en la Quebrada de Humahuaca.

Las obras de estos niños se empezaron a vender a los turistas que visitaban los parajes norteños, por este motivo algunas obras se encuentran en otros países. El profesor Mendoza, fundó y dirigió el Taller Experimental de Chucalezna, donde enseñó dibujo, pintura, escultura y tejeduría.

Juego de colores

En las pinturas se aprecia mucho interés por el juego de colores: pintar para los niños significaba interpretar la naturaleza a su modo, sintiendo los elementos que iban realizando como su propia realidad, así es como pintaron las montañas, las plantaciones que ellos mismos sembraban, las escenas de la vida diaria en las cuales fueron actores.

Perfeccionaron el arte de manejar con destreza todas las calidades que les ofrecieron los materiales como la témpera, expresando superficies aguadas, empastes, texturas, colores. Infortunadamente, muchas de las obras no llevan la firma de los artistas, que no pintaron para la inmortalidad, sino por la más pura necesidad de expresión y el asombro por el entorno.

El Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Augusto Mendoza", que está ubicado en la Vieja Estación de calle Urquiza 410, cuenta con tres salas de exposición, la primera lleva el nombre de "Niños Pintores de Chucalezna", la segunda es una sala en homenaje a "Carolina Álvarez Prado" y la tercera es la llamada "Nicasio Fernández Mar".

En las dos primeras se exponen las obras de los Niños Pintores de Chucalezna, que fueron recibidas por la intendencia un 18 de agosto de 1986, en un acto que tuvo lugar en el salón de la Unión de Empresarios de Jujuy.