¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los "sicarios de Orán" recibieron ayer duras condenas

Para el cabecilla de la banda, Raúl "Coya" Rojas, y el tucumano José Castillo la pena fue de prisión perpertua.Fueron acusados de ser contratados por narcos para asesinar a un hombre en 2017 e intentar matar a otro.

Sabado, 04 de julio de 2020 01:00

El tribunal colegiado leyó ayer desde la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, el fallo condenatorio contra la denominada "Banda de Sicarios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tribunal colegiado leyó ayer desde la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, el fallo condenatorio contra la denominada "Banda de Sicarios".

 

Rojas fue defendido por María Segovia, Castillo por René Gómez, Gil Neuber -oficial- defendió a Quiroga y Núñez.

El cabecilla Raúl Ricardo Rojas, alias "Coya", y el tucumano José Martín Castillo fueron condenados con prisión perpetua, Roberto Roque Mendoza y Enzo Javier Quiroga recibieron 19 años de prisión efectiva y Matías Francisco Sarmiento, 15 años. En tanto que las novias de los sicarios, Alejandra Núñez y Daniela Liborio fueron absueltas por el beneficio de la duda.

Los siete llegaron imputados por el crimen de Fernando "Lalo" Martínez, ocurrido el 6 de mayo de 2017, y por el intento de homicidio contra Ricardo Raúl Gerónimo, el 1 de mayo de ese mismo año.

La última jornada de un juicio que comenzó el lunes 22 del corriente mes, se volvió a transmitir a través de videoconferencia entre Orán y el salón "Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de la capital salteña.

Cerca de las 11.40 de ayer los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raul Fernando López dieron lugar a la lectura de la parte dispositiva del fall.

EL “COYA” ROJAS / LÍDER DE LA BANDA, SIN CONSUELO RECIBIÓ LA MÁXIMA PENA.

Las condenas fueron prácticamente lo que habían solicitado las representantes del Ministerio Público Fiscal, Claudia Carreras, y Mónica Viazzi 24 horas antes: perpetua para Rojas y Castillo y 20 años para Quiroga, Mendoza y Sarmiento.

Caras de desolación en la fría mañana salteña iban asomando de a poco entre los tapabocas de los imputados a medida que avanzaba la lectura del fallo.

Algunos optaron por quedarse tiesos, otros se agarraron la cabeza con ambas manos y el "Coya" Rojas primero se agachó y luego se llevó las manos a la cara, algunas lágrimas cayeron como signo de resignación tras dos semanas de audiencias.

Además de las condenas, los acusados deberán pagar una multa de 90 mil pesos por tener "ánimo de lucro", salvo Sarmiento a quien le recayó una multa de 60 mil pesos. Tras el dictado del fallo, el doctor René Gómez, defensor de Castillo, hizo uso de la palabra para solicitare al Tribunal que su defendido sea trasladado a la Unidad Carcelaria de Tucumán, desde donde es oriundo, para estar cerca de su familia.

La jueza Laura Toledo Zamora manifestó que debía hacer el pedido a través de un escrito para un posterior análisis del mismo.

Sobre las condenas

El "Coya" Rojas fue condenado con perpetua luego de ser hallado coautor del delito de "homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la utilización de arma de fuego" en perjuicio de Gerónimo. Y por el "homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y uso de arma de fuego" contra Lalo Martínez.

El sicario tucumano José Martín Castillo, alias "Pájaro", encargado de ejecutar a Martínez, fue hallado coautor de delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego. Los magistrados encontraron culpables a Mendoza y Quiroga como coautores de la tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria, por ser cometido por dos o más personas y utilizar arma de fuego en contra del bagayero Gerónimo. Al segundo de los condenados lo declararon reincidente por tercera vez. Mientras que Sarmiento fue considerado partícipe necesario del mismo delito.

 

El “Coya” Rojas seguirá preso en la cárcel federal de Güemes, mientras que el resto en Villa Las Rosas de la capital salteña.