UTA acató conciliación tras paro con poca adhesión

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy levantó ayer el paro de actividades que llevaba adelante desde la noche del miércoles tras conocerse la muerte de un chofer contagiado de coronavirus y en reclamo por elementos de protección personal, al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial.

“Buscamos avanzar en el diálogo, estamos todos en el mismo tren y tenemos que trabajar para que no haya peligro”, expresó en la víspera el ministro de Trabajo de la Provincia, Normando Álvarez García, en declaraciones radiales, respecto a la medida adoptada. El funcionario convocó al sector a una reunión -vía Zoom- para mañana sábado a fin de analizar con profundidad la situación, y anticipó que un equipo de inspectores “se presentará desde el lunes en las empresas de transporte” para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Jujuy pidió ayer por el restablecimiento del servicio “de forma inmediata con las frecuencias y cantidad de vehículos asignados a cada línea”, y con ello “el estricto cumplimiento por parte de las empresas de las pautas de prevención para el personal de conducción, acondicionamiento de las unidades y cumplimiento con las medidas de prevención generales”. La medida de fuerza de la UTA Jujuy tuvo ayer un dispar acatamiento, debido a que “no se le ha quitado a nadie la libertad de trabajo, pero esa actitud queda por cuenta y responsabilidad de cada uno de los compañeros, ya que algunos están trabajando sin los elementos de bioseguridad”, dijo el secretario general del sindicato Sergio Lobo.

La UTA Jujuy llevaba adelante desde el miércoles a la noche un paro por tiempo indeterminado tras conocerse el fallecimiento de Eduardo Arroyo, de 57 años, quien cumplía funciones en la empresa Santa Ana y hace 14 días permanecía internado en el hospital “San Roque” de esta capital, y en reclamo de elementos de protección personal para poder trabajar durante la emergencia sanitaria. El gremio de los colectiveros informó que además hay otro chofer confirmado como caso positivo de Covid-19 y varios aislados de manera preventiva. En las redes sociales, afiliados a la UTA pidieron que los choferes tengan cabinas para no tener contacto con los pasajeros y la constante desinfección de las unidades en todas las empresas.

“Muchas de las empresas están cumpliendo los protocolos e inclusive tuvieron inspecciones, por lo que muchos no hicieron paro”, explicó a los medios el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Guillermo Marenco. Además, explicó que todas las empresas comunicaron que salían a trabajar, algunos con menos colectivos, “pero prestaron el servicio prácticamente con normalidad. Celebramos que se haya puesto sobre el tapete que es un servicio para la gente”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...