VIDEO. Pacientes trasplantados necesitan urgente asistencia médica

Pacientes trasplantados residentes en San Pedro de Jujuy, hicieron pública su preocupación por la falta de atención médica debido a la pandemia y solicitaron a las autoridades provinciales, arbitren los medios que les permita poder trasladarse hasta la provincia de Tucumán donde son controlados por profesionales idóneos. También, dieron cuenta sobre la falta de medicamentos específicos para sus patologías, los que no están siendo provistos por las respectivas obras sociales del Instituto de Seguro y el Pami.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, María Angélica Barba quien, tras una penosa espera, fue protagonista del milagro de la vida al recibir la donación de un riñón, dio cuenta de la grave situación de los pacientes trasplantados lo que pone en riesgo sus vidas, “desde San Pedro de Jujuy estamos solicitando la atención urgente ya que son seis meses que los trasplantados no reciben atención médica. Yo estoy en una situación crítica porque no puedo realizarme el dosaje de ciclosporina. Necesito viajar urgente a Tucumán para que los médicos puedan realizarme los estudios y determinar en qué condiciones está mi riñón trasplantado”.

Cabe acotar que María “Lita” Barba, es reconocida por su gran performance en los encuentros deportivos para trasplantados, actividad que realiza desde hace varios años. En otro tramo de la entrevista, relató que hace 17 años fue trasplantada y desde entonces cumple rigurosamente con los controles médicos para mantener su calidad de vida, lo que implica una medicación constante.

En ese sentido, refirió que los estudios deben ser realizados en Tucumán ya que allí se encuentran los laboratorios donde se mide la dosis que debe ser suministrada a cada paciente trasplantado. “La mayoría de los trasplantados son controlados en esa provincia y en mi caso, desde que comenzó la pandemia, estoy sin atención médica. Estamos entre la vida y la muerte porque no estamos siendo medicados como corresponde y esto se agrava porque la obra social del Instituto de Seguro de Jujuy, incurre en la demora de la entrega de la medicación”, dijo tras hacer un llamado desesperado al gobierno provincial para que tome cartas en el asunto. “Yo le pido señor gobernador que nos lleven a hacernos ver, tenemos que recibir atención médica en Tucumán, solamente ahí nos van a decir cómo estamos y nos darán la medicación que necesitamos”. Acotó que están cumpliendo con la cuarentena y podrían viajar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, trámite que les demandaría un solo día, saldrían en horas de la mañana, y regresarían apenas realizados los controles y análisis. 

“Estoy muy afligida porque tengo un riñón de una chiquita de 14 años que fue mi donante, y en honor a ella, hago deportes y participo en los eventos deportivos para trasplantados a nivel nacional e internacional. Yo lo hago con mucha fe, en homenaje a esa niña que me donó el riñón y no puede ser que lo tenga que perder por esta pandemia. Reconozco que tenemos que tener cuidado, pero podríamos viajar en un vehículo que sea exclusivo para los trasplantados”, dijo al tiempo de reiterar el pedido de ayuda.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...