¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El reflejo en las calles del temor al coronavirus

La incertidumbre, un sentimiento que inunda a vecinos de Caimancito y Calilegua ante los casos en el personal de salud.
Lunes, 06 de julio de 2020 01:03

El nuevo coronavirus viene ganando terreno a paso firme en la provincia pero más aún en estos últimos días en Ledesma, el departamento con más contagios registrados a la fecha y que suma además un total de dos víctimas fatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo coronavirus viene ganando terreno a paso firme en la provincia pero más aún en estos últimos días en Ledesma, el departamento con más contagios registrados a la fecha y que suma además un total de dos víctimas fatales.

Cuando muchos pensaban que la emergencia sanitaria sólo se vivía de forma crítica en Buenos Aires y más que nada en otros países del mundo, como un "cachetazo" la realidad sacudió al interior de Jujuy con una ola de contagios que no da tregua.

Caimancito y Calilegua dieron en la jornada de ayer el salto cuando alcanzaron un total de 20 y 8 casos, respectivamente. Mientras que Libertador General San Martín, 49.

Ese fue el punto de quiebre que finalmente dejó ayer ver las calles vacías sin autos ni peatones. Es que finalmente el miedo se instaló en los ciudadanos y terminó de generar la conciencia necesaria y verdaderamente requerida en lo que al cumplimiento de las medidas preventivas se requiere para la gravedad de la situación.

En Caimancito los vecinos estaban hasta ayer tranquilos pero después de darse a conocer los nuevos casos "la gente está atemorizada y con incertidumbre por la situación", contó un ciudadano a El Tribuno de Jujuy.

Sobre la situación comercial comentaron también que entre los sectores más afectados económicamente están los independientes, entre ellos los fabricantes de muebles, actividad por excelencia del lugar. Informaron que durante la pandemia los trabajadores de la madera "siguen fabricando muebles pero en vano porque no los dejan salir de la ciudad para venderlos cuando esas son sus ventas más fuertes", motivo por el cual ahora están limitados sólo al abastecimiento local.

Sobre la situación sanitaria el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri, destacó su preocupación por detectarse los casos positivos en el personal de salud y adelantó las medidas a tomar ante la situación sanitaria. "Estamos terminando de acondicionar la escuela "Emiliano Moyano" que contará con 50 camas para empezar a aislar a los casos positivos hasta que sean nuevamente testeados", dijo el funcionario quien además informó que están trabajando con el armado del árbol de contactos para poder aislar también al primer anillo de los contagiados.

Sobre el impacto que generó en el plantel del personal de salud dijo que al depender del hospital de Calilegua se les solicitará el envío de personal de refuerzo para la atención de las emergencias que puedan surgir en el pueblo ya que hasta anoche ya contaban con sólo el 50% del personal habitual.

Por último, destacó que "por la incertidumbre de no saber quiénes son los nuevos contagiados la gente está respetando la cuarentena y no están saliendo a las calles" pero sin embargo reforzó el mensaje a los vecinos: "Ahora ya es responsabilidad de la gente quedarse en sus casas para el cuidado de sus familias" ya que ninguno de los contagiados detectados ayer tuvo contacto con los casos positivos registrados anteriormente.

Ante este marco realizarán una desinfección del puesto de salud por lo que la atención médica se trasladará al jardín de infantes municipal por unos días, además se mantendrán vigentes los controles en los dos accesos el pueblo que sólo dejan pasar a personal de salud, policías y distribuidores de mercadería, según puntualizaron.

“Para nosotros fue un cachetazo de la vida misma”

FRAILE PINTADO / LA AVENIDA HIPÓLITO YRIGOYEN COMPLETAMENTE DESIERTA EN LA JORNADA DE AYER.

El miedo y la incertidumbre se apoderaron también de los vecinos de Fraile Pintado, que ya suma un total de 9 casos y de los de Calilegua que en la jornada de ayer también sumó 5 nuevos casos, elevando a 8 el total, también detectados en agentes del área de la salud.  “No pensábamos que este virus iba a llegar al pueblo, por eso para nosotros fue un cachetazo de la vida misma”, declaró la intendenta de Calilegua, Elsa Flores, ante el marcado incremento de casos positivos de coronavirus. Así, ante esta “triste realidad” y pese a haber detectado que las personas tomaron ayer más conciencia ante el avance del virus en el pueblo, no dejó pasar la oportunidad de llamar a la reflexión a los vecinos: “Entiendo la situación de las personas que quieren salir a trabajar, pero tenemos que entender que la situación depende de nosotros mismos que cumplamos con las medidas que nos indica el Coem”.

Expresó también su preocupación por la cercanía que tienen con Libertador General San Martín y con la ruta 34. Sin embargo destacó que los controles se mantienen fijos. Los 5 nuevos contagiados fueron trasladados al hospital de campaña de Libertador y desde el Coem están trabajando en el armado del árbol de contagios de Calilegua.

La situación de Fraile Pintado

Con un total de 9 casos positivos y de 2 víctimas fatales, Fraile Pintado se mantiene a pleno ya que no sufrió restricciones en cuanto a la actividad productiva, por lo que las personas que trabajan en el campo continúan realizando sus tareas habituales, según lo confirmó una residente y periodista del lugar. Y continuando con la actividad económica que mueve a la ciudad, destacó que en los últimos días se registró un ordenamiento en el estacionamiento de camiones que llegan a la playa de carga y descarga de mercaderías que se activó durante este mes y que cuenta con servicio sanitario para los transportistas que arriban. Por último, destacó que pese a que las actividades comerciales se mantienen normales, en la jornada de ayer se pudo notar que “hay gente que está temerosa y con miedo”, y dijo que particularmente durante los últimos días “se ha notado menos tránsito de personas en las calles de Fraile Pintado”. Sin embargo destacó que los vecinos en su totalidad cumplen con el uso del barbijo social y el distanciamiento.