¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los bancos repletos y los comercios casi vacíos

Muchas personas se aglomeraron ayer afuera de cada entidad y algunos se quejaron por la lentitud de las filas.En el parque Xibi Xibi casi no hubo movimiento y la mayoría de los transeúntes respetó el sentido unidireccional.

Martes, 07 de julio de 2020 01:00

Tras un recorrido por arterias del casco céntrico se constató que una gran cantidad de personas se concentró afuera de los bancos mediante filas muy largas pero lo contrario ocurrió en los comercios que fueron habilitados ayer, en el primer día vigente tras los anuncios del domingo por la noche del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un recorrido por arterias del casco céntrico se constató que una gran cantidad de personas se concentró afuera de los bancos mediante filas muy largas pero lo contrario ocurrió en los comercios que fueron habilitados ayer, en el primer día vigente tras los anuncios del domingo por la noche del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En la víspera le tocó cobrar a los jubilados y pensionados con DNI terminados en 7, también a los que les corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Fondos de Desempleo Anses, Litis y otros.

Esta situación y el hecho de haber sido el primer día habilitado en los bancos tras casi tres semanas de cuarentena estricta, hizo que mucha gente se aglomere en las afueras de esas entidades que en algunos casos no contaban con el personal necesario para poder hacer que se respete el distanciamiento y haya cierta rapidez en la atención de los clientes causando enojos en algunos que manifestaron haber hecho la fila por más de dos horas.

Protocolo en negocios

La actividad de los comercios fue muy escasa con muy poco movimiento de clientes dentro de los mismos en el casco céntrico.

SENTIDO UNIDIRECCIONAL / LA MAYORÍA DE LOS TRANSEÚNTES ACATARON LA MEDIDA DE CIRCULAR POR LA MANO DERECHA.

Los que más venta tuvieron fueron aquellos que abastecen a otros comerciantes como por ejemplo en los locales de tela y ropa en donde sí hubo filas en su exterior. En cada uno de los habilitados se dispuso el protocolo obligatorio que consiste en proveer alcohol en gel y garantizar el distanciamiento social. Algunos además tomaban la temperatura a los clientes en el momento previo a ingresar al local.

Sentido unidireccional

La gran mayoría de las personas que circularon en la mañana de ayer lo hicieron por la vereda situada en el margen derecho de la calle como lo anunció el gobernador Gerardo Morales. Sorprendió ver esta adhesión al ser el primer día que rige la medida que fue la única nueva en relación a lo sucedido tiempo atrás, cuando se habilitaron actividades tras la primer cuarentena que inició en el mes de marzo.

En ese sentido, hay que mencionar que en la peatonal se ubicó un efectivo policial de ambos lados para poder controlar esta circulación unidireccional. Hubo excepciones, pero no tantas, al menos en el casco céntrico de la ciudad.

Frío para el Xibi Xibi

En la ciclovía del parque lineal Xibi Xibi no se observó a nadie trotando ni andando en bicicleta, solamente un par de personas caminando.

CICLOVÍA DEL PARQUE XIBI XIBI / MUY POCA CIRCULACIÓN SE REGISTRÓ EN LA MAÑANA DE AYER

Mientras que en la ciclovía del acceso sur hubo una pequeña concurrencia de deportistas. También es importante mencionar que esta circulación prácticamente nula pudo haber estado sujeta a las bajas temperaturas que se presentaron en la mañana de ayer.

Etapa uno

Pese a estar en zona amarilla, en la capital de la provincia sólo se habilitó la etapa uno: comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamientos, etc. Profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal; construcción privada; fletes y mudanzas.

De esta manera, por el momento los comercios gastronómicos no pueden brindar atención al público y tendrán que seguir con delivery. Tampoco podrán abrir oficios con contacto personal como peluquerías, centros de belleza y estéticas, comercios que están dentro de shoppings, galerías ni paseos comerciales; tampoco los gimnasios.