¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia se vuelve a dividir por zonas a partir de hoy

Quedan como zonas rojas las ciudades de Susques, Humahuaca, Perico y todo el departamento de Ledesma.En las zonas amarillas se permitirá la apertura de comercios y gastronomía. Además, actividades liberales y de construcción
Lunes, 10 de agosto de 2020 01:03

El Comité Operativo de Emergencia anunció anoche que desde hoy la provincia vuelve a dividirse en zonas de colores para permitir la flexibilización de algunas actividades, mientras que confirmó 245 nuevos contagios en todo el territorio provincial, cifra récord en un día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia anunció anoche que desde hoy la provincia vuelve a dividirse en zonas de colores para permitir la flexibilización de algunas actividades, mientras que confirmó 245 nuevos contagios en todo el territorio provincial, cifra récord en un día.

 

Cronograma de circulación: hoy lunes, miércoles y viernes DNI impar, mientras que martes, jueves y sábado, DNI par.

 

Desde hoy, toda la provincia pasará a zona amarilla a excepción de las ciudades de Perico y Humahuaca y todo el departamento de Ledesma y Susques.

En las ciudades categorizadas como color amarillo desde hoy se reabrirán actividades como la gastronomía y el comercio. Para ello, los propietarios deberán cumplir con un nuevo protocolo, que contempla la toma de temperatura a todos los empleados y una trazabilidad epidemiológica.

Dentro de las actividades también están contempladas las imprentas, serigrafías, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías y artículos del hogar, entre otros.

También las profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas.

Mientras que en las ciudades que continuarán en color rojo, solo están permitidas las actividades esenciales: transporte de alimentos y combustible y el traslado del personal de salud y de seguridad, únicamente.

Según el reporte epidemiológico, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 245 casos positivos de coronavirus, de los cuales 176 corresponden a distintas localidades, mientras que 69 fueron confirmados por la empresa Ledesma. Hasta el momento el total de infectados en Jujuy asciende a 3.655, mientras que se confirmó la recuperación de 108 pacientes, por lo que ya suman 1.673.

El infectólogo además informó que ayer se registraron cinco víctimas fatales, por lo que el total de fallecidos llega a 89 en la provincia.

Respecto a la duplicación de casos en la provincia, Gutiérrez resaltó que las cifras mejoraron y que actualmente se produce cada 15 días.

Por último, indicó que hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, se realizaron 21.039 test PCR en Jujuy.

Respecto a la utilización de las camas en el sistema de salud pública, Pablo Jure explicó que en los hospitales de referencia, el 93,1% de las camas críticas están ocupadas mientras que las camas moderadas tienen una ocupación del 69,7% y camas leves solo tienen una ocupación de 56,2%.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió a la situación del sistema de salud público y afirmó que la misma "sigue siendo muy delicada, porque en la medida que aumenten los contagios va a haber una mayor necesidad de camas", y advirtió que "las camas para pacientes graves están ocupadas en un 93%". Además, señaló que hay un faltante de médicos terapistas en la provincia y anunció que se espera la llegada de profesionales enviados por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno nacional.

La encuesta: ¿Incorporó alguna actividad a su vida por la cuarentena?

José Luis Paredes EMPLEADO

Sí, trato de hacer cosas nuevas, sobre todo aquello que me da tranquilidad. Trato de hacer cosas en mi casa que antes no hacía, armar algún mueblecito para las herramientas o cocinar algo que antes no hacía.

Cristian Garzón ESTUDIANTE

Sí, ahora curso las materias de la facultad online, que incluye exámenes finales, clases, etc., también cuido más a mi mascota y hago delivery en un pequeño emprendimiento que va surgiendo en pandemia.

Sonia Cabezas JUBILADA

Sí, me jubilé el 1 de abril, en medio de la pandemia. Y siempre había tejido. Comencé con un emprendimiento de tejido el año pasado y pensaba darle más empuje. Tejo mantas e intervenciones en fieltro.

Noelia Jurado EMPLEADA

Sí, con la cuarentena se modificaron muchas cosas, hacemos las tareas en casa y también estoy un curso de repostería en línea. La semana pasada hicimos un curso de tartas y ahora haremos otras recetas.