¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mucha angustia en niños con discapacidad por el encierro"

Elizabeth Gutiérrez, profesora de Educación Especial, habló sobre la contención por el impacto de la pandemia.
Martes, 11 de agosto de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de pandemia y la cuarentena generó un impacto negativo y un retroceso en las personas con discapacidad, en especial en los chicos que ya tenían rutinas programas de actividades sociales y escolares que venían desarrollando desde hace tiempo y "tuvieron que acostumbrarse a un espacio diferente al habitual", mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy Elizabeth Gutiérrez, profesora de Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos. Actualmente trabaja en la escuela especial "Hellen Keller".

"Por ejemplo, los chicos con autismo tienen una rutina diaria con horarios específicos, y si eso cambia todo puede ser muy traumático para ellos. El encierro ocasiona mucha angustia en todos los niños con discapacidad. Hay madres que no duermen desde que inició la pandemia porque los chicos están totalmente angustiados y ellas ya no saben cómo seguir explicándoles que no pueden salir, que no pueden ir a su terapista ocasional o a los otros espacios a los que iban", añadió.

Antes de la pandemia, las madres o padres previo a cada salida les anticipaban todo lo que iban a hacer durante el día paso por paso para que ellos entiendan y puedan disfrutar más cuando debían realizar actividades fuera de sus casas. Pero todo eso cambió y se volvió una vida más estática que se desarrolla dentro del hogar provocándoles angustias con llantos constantes muy difíciles de contener, no solo para sus padres, sino también para los docentes que están del otro lado de la pantalla, explicó la especialista.

Asimismo, remarcó que "ellos se sienten tristes y es clave el rol de sus padres, lo que se visibiliza es eso, tristeza e incertidumbre que impacta mucho en ellos que no saben si podrán salir a pasear al menos. Un gran apoyo es buscar la forma de salir adelante y acompañarlos. Lo bueno que sí ocurrió es que muchas familias se acercaron más a los docentes que antes".

Gutiérrez es referente en Jujuy de la fundación "Familias Leonas", voluntaria de la ong "Recrearte" y "Jujuy Hablemos de Autismo", y además es madre de un niño que posee Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, "tuve que adaptar a un niño con hiperactividad al encierro, y eso costó mucho. El necesita terapias especificas interdisciplinarias que recibe de forma virtual, entonces él al ser hiperactivo también es impulsivo y ansioso, necesita el manejo de consignas claras, cortas y la inmediatez del contacto con personas", dijo al respecto.

En ese sentido, comentó que "respetar las reglas y los turnos es algo complicado para él, le cuesta cuando va a la escuela y de esta forma virtual mucho más. Cuando hace sus terapias yo estoy a su lado y le tengo que decir constantemente que espere, que tenga paciencia, pero bueno, ya son varios meses que estamos así y no le quedó otra que acostumbrarse un poco a esto. Tener a una persona con discapacidad en la familia es un desafío de todos los días".

Sufren más

Explicó que todos los niños con discapacidad sufren de la situación actual mucho más de los que no la tienen debido a que el hecho de poder salir a recrearse es muy importante para ellos y para su rehabilitación.

"Ellos necesitan lo que es recreación, medicación y salidas sociales. Eso es algo que veníamos haciendo desde ‘Recrearte’ pero todo fue restringido, por eso tuvimos que adaptarnos y reinventarnos en ese sentido para que ellos puedan seguir sintiéndose contenidos. Hay que darle una vuelta de rosca para salir adelante en este momento tan particular", finalizó la profesora de Educación Especial.

El contacto y la contención durante la pandemia

La función de “Recrearte” en este período de pandemia fue fundamental para que las personas con discapacidad que ellos contienen puedan socializar y distenderse ya que organizaron fiestas virtuales y charlas entre voluntarios y los demás integrantes que no dejaron de estar comunicados. En ese sentido, Federico Hansen, referente de “Recrearte”, sostuvo que “nosotros tenemos dos ejes de trabajos, por un lado el voluntariado y por el otro los socios amigos, con ellos nos estamos encontrando los domingos y estamos organizando fogones virtuales que los hacemos con otras instituciones. Con los voluntarios habitualmente realizan capacitaciones que cada vez se van ampliando más a fin de que ellos cuenten con los conocimientos necesarios para abordar de la mejor manera esta linda tarea”. Además, realizan otras acciones solidarias ligadas a ayudar a las personas que están dentro de la organización no gubernamental realizándoles las compras u otros trámites que ellos precisan al no poder salir.

Por más inclusión

Con esta iniciativa promueven la inclusión de esta población que en muchas ocasiones se siente discriminada en diversos ámbitos sociales por la poca predisposición que la mayor parte de la sociedad tiene con ellos. En otros casos también sucede que las barreras arquitectónicas que poseen las diferentes localidades de nuestra provincia hacen que ellos no puedan incluirse en el ámbito social debido a las pocas posibilidades que tienen, por ejemplo, las personas con discapacidad motora para circular por las calles.

En estudiantes sordos e hipoacúsicos

Fue un cambio positivo en cuanto a la comunicación para las personas con discapacidad auditiva porque se emplearon dispositivos tecnológicos que les facilitaron la comprensión pero lo que sí afectó fue el vínculo frente a frente que es imprescindible para ellos y para todas las personas, expresó Elizabeth Gutiérrez, profesora de Educación Especial del instituto “Hellen Keller”. Siguió diciendo que “hoy podemos llevar las clases gracias a los medios tecnológicos que a ellos les resultó muy accesible, nosotros damos las clases virtuales interpretando el lenguaje de señas. En nuestra escuela tenemos chicos sordos que manejan la lengua de señas argentina y otros con pérdidas auditivas que oralizan”. Otro de los aspectos positivos que se vieron desde la aparición de la pandemia y del surgimiento de la educación de forma virtual “fue que lograron tener más focalización en los trabajos, pero lo negativo es el tema de la conectividad, muchos de ellos no la tienen de forma accesible”, agregó.