30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un mensaje de esperanza

Martes, 11 de agosto de 2020 10:40

En los meses de verano en la otra mitad del globo se celebra la fiesta del Orgullo Gay, como conmemoración de la resistencia contra la persecución por parte de la comunidad homosexual en un bar de Nueva York.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los meses de verano en la otra mitad del globo se celebra la fiesta del Orgullo Gay, como conmemoración de la resistencia contra la persecución por parte de la comunidad homosexual en un bar de Nueva York.

 Actualmente ha dejado de ser un motivo de discriminación en muchos países, ya que se ha demostrado que el modelo de familia llevado por las religiones monoteístas, no es el único aceptado. Quizás las religiones hayan influido de manera hasta casi autoritaria para decidir sobre la vida de las personas y juzgarlas sólo con sus ojos.

 Hay muchos tipos de vida, comportamientos y conductas. No todas son aceptadas por todas las sociedades, pero no quiere decir que no existan.

 La homosexualidad fue juzgada por no ser una manera natural de vivir un sexualidad. Pero, si hasta en los animales se veían conductas homosexuales y muchas flores tienen órganos de reproducción masculinos y femeninos, qué naturaleza antinatural podría haberse dado en los seres humanos?

 Con el tiempo los derechos de los homosexuales, a ser aceptados por una sociedad que juzgaba la totalidad de un ser humano sólo por sus preferencias sexuales y su elección amorosa. Ha sido el fruto de una lucha por su reconocimiento así como las mujeres también han luchado por ser reconocidas.

 Las generaciones actuales no lo saben, pero muchas de nuestras abuelas no podían ir a la universidad ni estudiar, pues la sociedad, o los parámetros de un grupo de la sociedad,  les había destinado el papel de ser madres y esposas, como una compañía pero nada más que eso.

 Se asumía el papel de instrumento para la reproducción, pero no en la misma posición que un hombre. Más allá de ser iguales o diferentes, la falta de una ubicación digna dentro de una sociedad patriarcal hacía que el papel de la mujer en una sociedad fuera secundario.

 Actualmente nuestras madres han podido estudiar y nuestras hermanas también lo hacen, pueden hacer también con su vida lo que quieren, como si esto no fuera normal. Anteriormente se le pedía permiso al hombre de la casa.

 Pero, podríamos imaginarnos una sociedad al revés, donde la mujer decidía sobre el hombre Pues muchas culturas, muchísimo más antiguas que las culturas monoteístas y occidentales, conocían otro tipo de modelo. No se impusieron porque la historia de occidente fue por otros caminos, marcados en su caso por la religión cristiana y en América Latina, por la iglesia católica.

 La lucha por el reconocimiento de derechos hacia la comunidad homosexual pronto será historia, pues se está llegando a lograr cupos laborales que contemplen personas LGTTB, así como se contemplan cupos que deben estar llenados por mujeres, por ejemplo en la política.

 Con el matrimonio y adopción por parte de familias de dos personas del mismo sexo, se han hecho avances y se ha comprendido más esta parte de la sociedad, tan estigmatizada pero tan real y natural  como los hipocampos o caballitos de mar y su comportamiento.

 Como esta columna trata sobre la cultura y la incidencia de la cultura en Europa, es interesante como en los meses de verano las ciudades ponen la bandera multicolor, que hace referencia a la presencia de la comunidad homosexual. Entiéndase que homosexual no es sólo hombre sino también mujer.

 Muchas calles, tiendas, plazas, casas de gobierno izan la bandera del arco iris, aceptando la presencia de una comunidad que siempre estuvo allí y que tantas personalidades nos ha dado.

Recorriendo la historia, iniciamos con la famosa poetisa griega Safo, que según los testimonios guardados en museos, exaltaba el mundo femenino.

 Platón la llamó la “Décima Musa” y de lo que queda de sus poesías, merece destacar la exaltación a la diosa Afrodita.

 En  la literatura francesa y más dentro del simbolismo, tenemos a dos poetas que vivieron una intensa relación, los “poetas malditos” Paul Veralaine y Arthur Rimbaud.

 En Inglaterra, el famoso escritor irlandés Oscar Wilde escribió con su estilo tan irónico pero inteligente no sólo obras de teatro sino también historias.

 Su vida fue llevada al cine británico por el actor Stephen Fry, que vive con su marido en un tranquilo barrio de Londres.

 Así, en momentos en que la vida nos pone patas para arriba, qué mejor que replantearnos el sentido de la vida y escuchar, aceptar al otro

Temas de la nota