¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Luego de diez días del inicio de los síntomas se puede dar el alta sin un PCR"

Es infectóloga, subdirectora médica del Centro Médico Huésped y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), y asesora al presidente en coronavirus. Aseguró que el país se encuentra en una meseta en cuanto a contagios y que las flexibilizaciones son necesarias, por lo que apeló a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.  
Jueves, 13 de agosto de 2020 01:00

¿Considera que es acertado que en Jujuy se flexibilicen actividades en ciertas zonas, pese a tener más de 4 mil casos de coronavirus?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Considera que es acertado que en Jujuy se flexibilicen actividades en ciertas zonas, pese a tener más de 4 mil casos de coronavirus?

La situación en Jujuy es particular, pero cuando nosotros analizamos el tema de la pandemia en sus diferentes aristas no sólo hay que tener en cuenta lo sanitario, sino también el factor económico y psicosocial, respecto a eso a la hora de tomar decisiones hay que tener en cuenta que no es nada fácil porque ya llevamos mucho tiempo en una situación que, ya a esta altura creo que no la llamaría cuarentena, por una cuestión semántica, pero si hay que tener en cuenta que no es tan sencillo mantener una situación de tanta restricción de actividades. Me parece que es muy importante que cada una de las actividades que se realicen se lleven a cabo cumplido con los protocolos y las medidas de prevención y apelando sobre todo a la responsabilidad individual, eso es fundamental para poder llevar a cabo estas actividades.

¿Después de tantos días de aislamiento, se ve un agotamiento por parte de la gente y a raíz de eso un mayor incumplimiento a la cuarentena?

Puede ser que la gente está cansada, en esos casos es importante fortalecer las estrategias de comunicación para dar el mensaje que el hecho de cuidarse o hacer las cosas según lo indican los protocolos no tiene que ver con un favor que le estamos haciendo a ningún político, ni a ningún ministro de Salud, es un favor que nos estamos haciendo entre todos por el bien de la salud de la población. Hay que fortalecer este mensaje para darnos cuenta que de esta salimos entre todos o no sale nadie y también dar el mensaje que cuando se subestima al virus, tanto desde lo político, sanitario y desde la población, los resultados están a la vista.

¿En Argentina se subestimó al virus?

Lo que sucedió es que, en algún punto, la cuarentena fue víctima de su propio éxito. Gracias a que al principio los casos eran muy pocos y tuvimos un aplanamiento de la curva que permitió fortalecer el sistema de salud, no le vimos la peor cara al virus o por lo menos no hasta ahora, entonces se empezó a pensar que se trataba de un virus como el de la gripe o un virus tranquilo, cuando sabemos que éste puede producir mucho daño sobre todo en determinadas poblaciones de riesgo.

¿Cuán efectivo es el tratamiento con Ibuprofeno modificado? ¿Hay avances respecto a esa técnica?

Es un trabajo que se está haciendo, una línea de investigación que está en estudio todavía, los estudios son muy preliminares y por supuesto que todavía no podemos sacar conclusiones al respecto. Incluso está menos avanzado que los estudios de tratamientos con plasma, lo del Ibuprofeno se está haciendo lo que se llama el uso compasivo, pero no todavía en un contexto de estudio de investigación.

En Jujuy se puso a disposición en los puestos de salud y hospitales un kit de medicamentos que incluyen antibióticos para el tratamiento de síntomas de coronavirus ¿Es adecuado consumir estos fármacos ante la aparición de síntomas?

Cualquier uso de antibióticos que no sea prescripto por un médico puede ser peligroso, porque además hay que tener en cuenta que si tenemos síntomas compatibles con Covid tenemos que ser evaluados por un médico para ver determinados parámetros que, puede ser imperceptibles para nosotros como por ejemplo la saturación de oxígeno en la sangre o la necesidad de hacer un estudio de laboratorio o una radiografía de tórax, entonces automedicarse no es una buena opción y menos cuando hay antibióticos de por medio.

¿Es apropiado dar de alta a un paciente asintomático o con síntomas leves, automáticamente a los 14 días, sin haberlo testeado previamente?

Sí, es correcto y de hecho es una recomendación del Ministerio de Salud y tiene que ver con que los casos leves a moderados después del día 10, más allá de que la PCR pueda ser positiva, el paciente ya no tiene capacidad de contagiar. Luego de los diez días del inicio de los síntomas y con 72 horas de mejoría de los mismos se puede dar el alta sin necesidad de realizar el hisopado para la PCR. No es riesgoso para los casos leves a moderados, no así para los graves o severos que si requieren PCR para el alta. Igualmente, siempre hay que evaluar en cada caso, si los síntomas continúan el aislamiento no puede terminarse.

¿Qué opina de la vacuna contra el coronavirus que impulsa Rusia?

Para el desarrollo de una vacuna se requieren diferentes fases, la fase preclínica que es el laboratorio, la fase 1 donde se estudia la seguridad de la vacuna en un pequeño número de personas, la fase 2 donde se estudian a cientos de personas en diferentes grupos de edad y se evalúa la seguridad y la respuesta inmune; y la fase 3 donde se estudian miles de personas en diferentes centros y en estudios clínicos, randomizados, por lo general contra placebos que son los que dan la mayor evidencia científica y donde también se sigue estudiando la respuesta inmune y la seguridad. La vacuna de Rusia llegó a la fase 2 con menos de 70 personas y sin pasar por una fase 3, la quieren empezar a aplicar y eso es bastante peligroso.

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford ¿Esto es factible? ¿Qué expectativas hay?

Sí, esto tiene que ver con una transferencia de tecnología; el laboratorio central, en este caso AstraZeneca, transferiría la receta que permitiría poder fabricar la vacuna en forma local. AstraZeneca tiene una planta en Haedo, en el conurbano bonaerense, de modo que es una gran noticia. A diferencia de la vacuna de Rusia, la de Oxford pasó las dos primeras fases y los resultados están publicados en la revista médica The Lancet una de las revistas científicas más respetadas y mostraron resultados muy buenos, y ahora están cumpliendo la fase 3. Esto no es una solución inmediata porque los resultados preliminares de fase 3 es probable que recién estén para fin de año. Igualmente, en paralelo con la fase 3 se está comenzando con la fabricación que permite ganar tiempo, aunque no deja de ser un riesgo porque si los resultados no son favorables es una inversión de dinero que no se recupera.

¿Argentina ya pasó o está atravesando el pico de contagios? ¿Se puede venir una nueva ola de contagios?

Todo puede suceder. Estamos en una meseta más que en un pico, pero una meseta con un número alto de casos y esta situación se puede mantener por algunas semanas, por lo tanto, más que nunca es fundamental cuidarnos entre todos, cumplir cada uno con su parte, usar el tapa nariz-boca-mentón, lavarse las manos, ventilar los ambientes y así minimizar los riesgos de contagio.

¿Qué se espera para los próximos meses? ¿Podrían disminuir los contagios?

Lo que se vio en otros países del mundo es que luego de un número alto de casos, ya sea por un pico agudo o por una meseta, lo casos comienzan a bajar. Esto no está vinculado con el tema climático, sino más bien con el paso del tiempo.