La Semana de Cine Andino  este año será online

Desde hace tres años, la Semana de Cine Andino, actividad que se enmarca en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, recorre las capitales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llevando los títulos más destacados de este encuentro competitivo que tradicionalmente se hacía en Jujuy.

En esta cuarta edición, y teniendo en cuenta el contexto actual, el ciclo tendrá un formato online, lo que permitirá a los espectadores poder disfrutar de estas películas por primera vez desde sus casas.

Los largometrajes que formarán parte del ciclo son: "Cenizas" del director Juan Sebastián Jácome, producción ecuatoriana que ganó el premio al Mejor Largometraje de Ficción de la 5º edición del Festival; "La noche de las dos lunas" de Miguel Ferrari (Venezuela); "Magalí" de Juan Pablo Di Bitonto (Argentina), ganadora del Voto del Público; "Mataindios" de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú), film ganador de la Mención Especial del Jurado; "Sumergida" de Andrés Finat, director chileno que se alzó con el premio al Mejor Director; y "Los miembros de la familia" de Mateo Bendesky.

Todas las películas estarán disponibles por 24 horas en la página www.cinedelasalturas.com.ar. Para verlas, los interesados deberán ingresar a la web desde este sábado 15 hasta el próximo jueves 20, sin necesidad de registrarse. Cabe destacar que estarán disponibles de manera gratuita en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a excepción de "Mataindios" que por motivos de reserva de estreno no se podrá ver en Perú.

La Semana de Cine Andino se presenta como una oportunidad para que los espectadores puedan apreciar las producciones que se realizan en la región, dando lugar a las miradas diversas, potentes, e inmensamente ricas que retratan y se nutren de la cultura de los pueblos andinos.

Programación

Este sábado, la programación comienza con "Cenizas" de Juan Sebastián Jácome de Ecuador. La sinopsis dice que mientras el Volcán Cotopaxi arroja ceniza, emitiendo una extraña penumbra sobre Quito, una joven enfrenta conflictos familiares latentes. Desesperada por encontrar un lugar donde guardar sus pertenencias a medida que se avecina el desastre volcánico, Caridad acude a su padre, Galo, a quien no ha visto desde su niñez. Galo abandonó a la madre de Caridad hace mucho tiempo y está ansioso por salvar su relación con su hija, sin embargo, las preguntas sobre sus transgresiones persisten.

Para el domingo, la propuesta es "La noche de las dos lunas" de Miguel Ferrari de Venezuela. Es la historia de Federica, que al tercer mes de embarazo, descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y estos reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja. La mujer a quien le implantaron su embrión ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé.

"Magalí" del argentino Juan Pablo Di Bitonto, es la película del lunes en este marco. El personaje, Magalí, recibe la noticia de la muerte de su madre, debe buscar a Félix, su hijo. Sin otra opción emprende el viaje a un pequeño pueblo situado en los Andes del norte argentino. Un viejo puma hambriento se está comiendo el ganado y la familia de Magalí es la encargada del ritual para guiar al animal de vuelta a su mundo.

El martes, se podrá ver "Mataindios", de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, de Perú. El filme cuenta como cuatro pobladores asumen la mayordomía de la festividad en honor al Santo Patrón del pueblo para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares en pleno conflicto armado interno. Poner contento al Santo es la consigna de los pobladores. pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de pesar. Por eso, los cuatro mayordomos hacen todo lo posible para realizar la mejor celebración.

El miércoles, se verá "Sumergida" de Andrés Finat, de Chile, en la que Ángela, una joven nadadora, padece de problemas de sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin la ayuda de la policía y confundida por la paranoia, Ángela se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.

Finalmente, el jueves, promediando el ciclo, la cita es con "Los miembros de la familia", filme argentino de Mateo Bendesky. La sinopsis dice que Lucas (17) y Gilda (20) viajan a un pequeño pueblo costero para intentar cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: depositar sus restos en el mar.

Desafortunadamente, el único "resto" con el que cuentan es su mano prostética, aunque como dice Gilda "es lo mismo la mano o las cenizas, lo importante es que nos lo saquemos de encima". Listos para volver a casa, un paro nacional de transporte deja varados a los hermanos. Atrapados en un limbo, deberán confrontar el espacio vacío que dejó el suicido de su madre, mientras despiden su adolescencia.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...