¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Situación sanitaria de Tilcara

La directora del hospital consideró que muchos de los contagios se produjeron por incumplir los protocolos.

Jueves, 13 de agosto de 2020 01:00

Sin pretender ser alarmistas, podemos afirmar que en Tilcara quedó atrás un tiempo en el que el Covid-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin pretender ser alarmistas, podemos afirmar que en Tilcara quedó atrás un tiempo en el que el Covid-

19 parecía sernos esquivo. Sin embargo, y pese a las medidas tomadas en una lucha que es siempre desigual, el mes de agosto nos encuentra con una curva ascendente, por lo que recurrimos a la palabra de la directora del hospital "Salvador Mazza", Cristina Carandino.

Empieza por explicar el tema de los directores regionales, porque "se cayó su figura con todo esto de la pandemia. A cada uno de los directores nos asignaron distintos hospitales, y a mí desde abril me asignaron a Tilcara. En estos momentos tenemos 24 casos positivos, con los resultados que me acaban de mandar, teniendo que lamentar dos fallecidos y uno al que le seguimos a la familia, pero que era un caso del ‘Pablo Soria‘".

De esos veinticuatro casos, detalló que hay tres internados en el área de Covid del hospital, y seis internados en el hospital de campaña del Hotel de Turismo, que son asintomáticos leves. Nos explica que "los internados en el hospital de Tilcara son los moderados, necesitan oxígeno y seguimiento, y uno fue derivado al hospital ‘San Roque’. Quedan catorce que están en sus domicilios".

Para los casos de traslados a terapia intensiva, explica cómo son los pasos.

"Ayer estuvimos desde la mañana para poder trasladar este paciente. Intentábamos conseguir cama en terapia intensiva, porque estaban ocupadas. Tuvimos que mandarlo al hospital de campaña de San Salvador, estaba ya para entubarse y estando más cerca de la terapia intensiva se lo podía derivar de sufrir una descompensación. Ahora está en terapia intensiva, pero nos cuesta conseguir camas, muchísimo".

Con referencia a Colonia San José, dijo que "hay un caso, que está internado en el hospital de campaña de Tilcara, pero de ninguna manera se cerró el centro de salud. Funciona como siempre, con visitas una vez por semana con esto del Covid. Esta semana no se hizo la visita porque los agentes sanitarios tenían una capacitación, pero se sigue atendiendo en los Caps aunque en forma reducida. Colonia San José, la Banda, Jueya, se atiende una vez por semana y Huacalera tres veces por semana porque no tenemos tantos médicos".

Reuniones numerosas

Con respecto al tema de los médicos, dijo que "tenemos tres que, por su estado de salud, no pueden estar en contacto con pacientes, por lo que restan seis médicos atendiendo normalmente. Todos los casos que salieron la semana anterior y tenemos los resultados esta semana, son del 1 de agosto, de la Pachamama. Son familias que se han reunido, pero familias numerosas. De los veinticuatro, muchos son familiares. El protocolo decía que no había que visitarse, pero se hicieron reuniones de más de 30 personas".

Aclaró que "salvo dos, todos se han contagiado en la Pachamama. Ha habido gente que tenía síntomas en 1 de agosto porque ya estaba contagiado, podríamos decir que desde el Día del Amigo. Esos casos contagiaron al resto, hisopamos a otros participantes de esas Pachamamas y fueron positivos. Si se hubiera respetado el protocolo, no se habría expandido tanto. Nos faltan llegar hisopados que se hicieron ayer y hay otros que presentan síntomas, que se los considera positivo por el nexo y los síntomas".

Disponibilidad de camas

Aclaró que "en el hospital de campaña tenemos camas, y si presentan necesidad de oxígeno tenemos camas para seis en el hospital. Hoy está ocupada la mitad. Eso quiere decir que vamos a tener que usar camas comunes de la sala para seguir a los pacientes. Tenemos oxígeno, pero hay que cambiarlo constantemente. El problema es que se complica muy rápidamente, en cuestión de horas, por lo que gestionamos camas rápidamente en el ‘San Roque’, donde tenemos un solo caso al día de hoy".

Para cerrar, quiso recalcar que "empezamos a pedir descartables para darle los alimentos a la gente internada, y fue increíble la colaboración de la gente. Es muchísimo lo que hemos recibido porque la solidaridad del tilcareño es muy grande".

Desde el hospital, nos informan que también necesitan arroz, frangollo, azúcar, queso cremoso, queso para rallar, triguillo, trigo, huevos y agua embotellada.

.

 

Temas de la nota