¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 236 intervenciones por violencia de género en Jujuy

Las llamadas al 144 aumentaron un 28% desde la cuarentena, indicó Laurana Malacalza (Ministerio de las Mujeres)
Domingo, 16 de agosto de 2020 01:04

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 la Línea 144 en la provincia de Jujuy registró 236 intervenciones correspondientes a personas en situación de violencia, mientras que a nivel nacional las llamadas aumentaron un 28% desde el inicio de la cuarentena, informaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 la Línea 144 en la provincia de Jujuy registró 236 intervenciones correspondientes a personas en situación de violencia, mientras que a nivel nacional las llamadas aumentaron un 28% desde el inicio de la cuarentena, informaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Cabe destacar que la línea telefónica 144 es gratuita, y la misma brinda contención, información y asesoramiento.

 

De acuerdo a la información registrada en la provincia, 225 de las intervenciones correspondieron a casos de violencia doméstica (95%), 3 eran casos de violencia laboral, 1 institucional y en 7 casos no había datos de modalidad. Respecto de los tipos de violencia registrados, en el 97% de los casos las personas dijeron haber sufrido violencia psicológica, 78% violencia física y 36% violencia económica. 34% de los casos refirieron a violencia sexual y 25% a violencia simbólica.

En el 92% de los casos, las personas agresoras eran la pareja o expareja de la que estuvo en situación de violencia. 87% eran varones, 2 personas eran mujeres y del resto se desconoce su identidad de género.

Sobre los datos a nivel nacional, entre enero y junio de 2020 se recibieron 55.715 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144. En ese sentido Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy: "desde la pandemia, las personas se han comunicado más a través de las llamadas. Eso puede tener dos razones, una que haya ocurrido por la mayor difusión que hay de esta línea o también porque frente al aislamiento y la convivencia durante tanto tiempo, en el ámbito doméstico y privado las situaciones de violencia se recrudezcan y las personas se comunican con mayor frecuencia".

"Para nosotras es un dato que tiene dos dimensiones de análisis, sabemos que las situaciones de violencia en un contexto de aislamiento crecen pero hay más cercanía de un dispositivo del Estado también. Para nosotras es muy importante que la gente se comunique, un problema es cuando hay pocas llamadas porque eso significa cierto distanciamiento a este mecanismo que debe seguir funcionando así para poder orientar y asesorar a las personas. Difundir la línea 144 y generar nuevos canales de comunicación es clave porque queremos que las personas sientan y sepan que existe en Argentina un Estado presente y cerca de ellas", añadió.

Asimismo comentó que "con la Línea 144 hacemos dos tipos de tareas, una que tiene que ver con las consultas cuando una persona llama y no deja sus datos personales, recibe un asesoramiento. Y la otra tiene que ver con las intervenciones que es cuando una persona si deja sus datos y nosotros con el equipo profesional hacemos un seguimiento de esa situación y articulamos con las redes locales y centros territoriales, y luego hacer un seguimiento a través de varias llamadas para saber cómo está la víctima. Tratamos de generar una buena articulación a fin de que reciba la asistencia que tenga que recibir según la situación en la que se encuentre".

Violencia doméstica

Desde antes de la aparición de la pandemia ya eran mayoría las denuncias por violencia dentro del ámbito doméstico y ahora lo siguen siendo. "Ese es un dato a tener en cuenta porque primero es que en nuestro país la violencia de género se manifiesta mucho en el ámbito doméstico, en otros países adquiere otras características. En el nuestro es evidente que las relaciones de pareja, expareja, familiares, son las que producen mayormente las situaciones de violencia por motivos de género", indicó.

Ley Micaela

Las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela fueron uno de los principales aspectos en los que se hizo hincapié en este último que se produce en todos los ámbitos de la administración pública nacional y tiene mucha demanda para que se promueva en todos los municipios.

Explicó que también presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género en donde trabajan en la prevención, la Línea 144, asistencia integral y protección, acceso a la Justicia, y Ley Micaela.

Por último, Malacalza expresó que pronto presentarán un programa interministerial referido a femicidios, transfemicidios y travesticidios.

En todo el país

Los tipos de violencia registrados según un informe publicado por la Línea 144 en todo el territorio nacional desde enero a junio del año 2020 fueron los siguientes: el 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica; 68% refirió haber atravesado una situación de violencia física; 35% afirma haber estado en situación de violencia económica; 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual; 14% de los casos, los victimarios registraron el uso de un arma de fuego o elemento punzocortante. El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres y el 63% tiene entre 15 y 44 años de edad.

El 2%, un total de 357, se encontraban embarazadas y 3% - 387 personas- fueron mujeres que tenían algún tipo de discapacidad. En cuanto a los agresores, en el 92% de los casos se trató de varones. El 44% de los violentos fueron expareja de la víctima y el 41% la pareja actual. En total, hubo en Argentina 1.215 personas en situación de violencia asistidas desde que inició el año y tenían medidas de protección vigentes. Antes del inicio del aislamiento social se hacían un promedio de 190 llamadas a la línea telefónica 144 vinculadas a la violencia de género. Durante la cuarentena el número ascendió a 263 en todo el país.

Comparación con 2019

En marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (- 17%). En abril de 2020, ya bajo los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio, se recibieron un total de 2.326 comunicaciones más (+28%). En mayo y junio, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2.580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%) y en junio el aumento fue de 2.217 consultas (+29%).