¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancó el mes aniversario de la Capital de la Puna

Por la pandemia, la mayoría de las actividades, sobre todo las culturales, se podrán seguir de forma virtual.
Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

Será de forma reducida y solo con actividades permitidas ante la situación de pandemia. El 31 de agosto la Capital de la Puna cumplirá 137 años. El mes festivo comienza cada primero de agosto, como todos los años, pero en esta ocasión la plaza central que atestiguaba el homenaje a la Pachamama se vio en silencio total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Será de forma reducida y solo con actividades permitidas ante la situación de pandemia. El 31 de agosto la Capital de la Puna cumplirá 137 años. El mes festivo comienza cada primero de agosto, como todos los años, pero en esta ocasión la plaza central que atestiguaba el homenaje a la Pachamama se vio en silencio total.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa, se lanzó el programa oficial y como era de esperarse las actividades tradicionales no figuran debido a la crítica situación que causa la pandemia del coronavirus.

Ya era toda una tradición el homenaje a la Pachamama en el monolito de la plaza central de la ciudad cada primero de agosto a cargo del gobierno de turno y principales referentes del pueblo, pero este año, esta y otras actividades de conglomeración de personas no serán posibles como los tradicionales Miércoles Culturales y la gran Serenata a Abra Pampa del 30 de agosto, aunque la propuesta se avecina de forma virtual.

Aquí las actividades más sobresalientes, de acuerdo al programa oficial. Para hoy se anuncia la participación de los adultos mayores en "Compartiendo las vivencias con mi abuelo" "Y... el bigote?", cuentos e historias.

Mañana a las 15 taller de elaboración de licores caseros en la plaza central a cargo de Osvaldo Zerdá; el miércoles 5 a las 20, apertura del ciclo de Miércoles Culturales de forma virtual a cargo de Escuela 245.

El jueves 6, estampa Cultural "La Puna en un Sueño", a cargo de Miriam Benicio; el viernes 7, ciclo de entrevistas "Nuestros Personajes y su Historia", entrevista a Julia Mendoza y Paula Arias - "La copla en Agosto".

El sábado 8, "Juguemos desde casa", taller de armado de juguetes con materiales reciclados, con la participación y conducción de Maxy. Además, se presentará "Conviértete en una obra de arte".

El lunes 10, lanzamiento del concurso "Coplas de Tonada de Agosto". Concurso "Pachamama" a cargo de Dirección de la Juventud y tendrá continuidad "Compartiendo las vivencias con mi abuelo".

Martes 11 de agosto, taller de cocina regional a cargo de Patricia Brájeda.

El miércoles12, segunda edición de los Miércoles Culturales de forma virtual a cargo Escuela Normal nivel primario.

El jueves 13, apertura del Mercado Ancestral virtual con exposiciones y venta de artesanías y estampa regional "La Puna en un sueño", a cargo de la Pastoral Juvenil.

El viernes 14, "Nuestros Personajes", ciclo de entrevistas y presentación y entrega de "Cajitas Pachamama" a los ganadores del Concurso de la Tonada de agosto.

El lunes 17, concurso coreográfico de cueca "Bailando a la Pacha" y continuidad de "Las vivencias con mi abuelo".

El martes 18, muestra fotográfica virtual a cargo de Bruno Cari y "La machorra - historia y preparación".

El miércoles 19, lanzamiento de "Juegos de antaño" con premiación a cargo de la encargada de Anfiteatro municipal y tercer Miércoles Cultural virtual a cargo de Escuela de Frontera.

El jueves 20, lanzamiento de "Los pintorcitos de La Puna" y continuidad de Estampa Regional a cargo de María Mamaní.

El viernes 21, marcha evocativa y quema de casuchas en conmemoración al Éxodo Jujeño a cargo de oficina de Paridad de Género en conjunto con el barrio 23 de Agosto.

El lunes 24, concurso literario "A mi Abra Pampa", organizado por Dirección de la Juventud y Seguridad Social.

El martes 25, muestra fotográfica virtual a cargo de Leonardo Armella. El miércoles 26, taller de plantas medicinales y remedios caseros a cargo del Área de Paridad de Género y cuarto ciclo del Miércoles Culturales virtual a cargo de la Escuela 222.

El jueves 27, XXV certamen de la Poesía Regional "Domingo Zerpa"- Bodas de Plata de forma virtual y de carácter institucional a cargo de Escuela Normal nivel primario.

El viernes 28, continuidad de "Nuestros personajes" con el ciclo de entrevistas.

El sábado 29, presentación de los "Pintorcitos de la Puna"; el domingo 30, retreta a cargo de la Banda de Música en Plaza Central y Serenata a Abra Pampa de forma virtual.

La jornada central

El lunes 31, día central, embanderamiento del pueblo en adhesión a los 137 años de la fundación de Abra Pampa; misa en honor al aniversario; acto central y pasaje de escuadras municipales, civiles y militares sobre avenida Juan Domingo Perón.

Feria virtual de comidas regionales, espectáculos musicales de forma virtual y baile virtual aniversario de Abra Pampa.

Antecedentes

El 14 de agosto de 1883, por ley, se creó la Siberia Argentina, suscribiendo el gobernador Eugenio Tello, el 31 de ese mes el decreto fundacional.