¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las familias jujeñas ayer honraron a la Pachamama en su día

En la provincia se abrió el seno de la madre tierra para recibir las ofrendas, pedidos y también los agradecimientos.

Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

En la intimidad de los hogares, dadas las restricciones por el temido brote de coronavirus en la provincia, las familias jujeñas honraron ayer a la Pachamama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la intimidad de los hogares, dadas las restricciones por el temido brote de coronavirus en la provincia, las familias jujeñas honraron ayer a la Pachamama.

Se entretejen las historias en los distintos puntos cardinales como es el caso de don Simón Sajama, extrabajador de YPF ahora jubilado, que en el barrio Providencia de San Pedro de Jujuy abrió su Pacha y agradeció por todo lo que le brinda. Pidió por su familia y sus hijas.

FAMILIA ROBLES / EN CALILEGUA TAMBIÉN HIZO SU OFRENDA.

Mientras que la familia Monzón del barrio Fiscal en Pampa Blanca cumplió con la celebración en medio de las macetas del jardín.

En tanto que Nancy Aybar y su familia en Libertador General San Martín no escatimaron en las ofrendas para la madre tierra.

La pandemia motivó que incluso desde la comuna capitalina se promueva la "Pacha Urbana", celebración online que se concretó anoche con la finalidad de que todos se queden en casa.

PANES Y BEBIDAS / DE LA FAMILIA DE KARINA TOCONÁS EN LIBERTADOR

La Dirección de Cultura de San Salvador de Jujuy difundió la ceremonia encabezada por Liliana Vitale, acompañada por invitados especiales, "para sembrar y agradecer esa magia del dar y recibir, lo que el universo sabe y la tierra nos enseña".

La "Pacha Urbana", por cuarto año consecutivo y esta vez por las redes sociales, invitó a "celebrar el encuentro y a abrir los ojos y los corazones para sentir la redondez de la tierra".

En su mayoría la gente cumplió con la disposición de hacerlo sólo entre quienes comparten la vivienda y revalidando la espiritualidad que las caracteriza, aunque en los barrios de la periferia capitalina llegó a detectarse un poco más de movimiento, consumo de bebidas y música estridente excediendo el mero ritual intrafamiliar.

FAMILIA SERAPIO / EN LAS 47 HECTÁREAS DE ALTO COMEDERO, CON TODO LISTO.

"Esta es una Pachamama especial porque siempre se comparte en reuniones familiares, comunales, donde se reúnen incluso en las instituciones como municipios, o las comunidades indígenas en clubes", advirtió Oscar Tolaba, comisionado municipal de Purmamarca, al reflejar sobre las características de la edición 2020.

No obstante vale recordar que cada 1 de agosto Jujuy se convierte en la "Capital Nacional de la Pachamama", de acuerdo a la Ley Nº 26.891 sancionada por el Congreso de la Nación y ayer pese a las limitaciones no fue la excepción.