¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Puede ser que Ledesma esté pasando el pico de contagios, por suerte"

Carlos Remondegui es un distinguido médico infectólogo de la provincia y fue jefe del Servicio de Infectología y Medicina. El profesional se refirió a la situación epidemiológica de Jujuy y advirtió que las próximas semanas San Pedro y San Salvador podrían convertirse en zonas calientes y recomendó cuarentena estricta.
Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

¿Qué análisis hace de la situación actual del Covid-19 en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué análisis hace de la situación actual del Covid-19 en la provincia?

Te diría que es muy seria y muy crítica, y ahora estamos atravesando la tormenta.

¿No llegamos al pico de la pandemia todavía?

No en la provincia, lo que sí puede ser es que Ledesma esté pasando el pico de contagios, por suerte, por lo menos en la información oficial parece haber un poco menos de casos, ellos tuvieron tres o cuatro semanas de intensidad terrible.

Ahora, lo mismo se está viviendo en San Pedro, donde se vienen tres semanas de una intensidad de contagios fuerte.

Lamentablemente acá en San Salvador ya estamos con barrios que están arriba de 500 o 600 casos por 100 mil habitantes, que son los valores altos, y la ciudad pasó de 260 a 360 casos por 100 mil habitantes en estos últimos días, la duplicación se acentuó, el porcentaje de positividad es alto, a pesar de que hay 24 mil test realizados, que no representan nada.

¿Considera que esa cantidad de testeos realizados hasta el momento es poca?

Es muy poco, no poco. A nivel país hay en promedio 1.200 testeos. Capital Federal hace 1.700 por día, por ejemplo. Jujuy está haciendo muy pocos diariamente, Chaco hace el doble.

Ahora el Gobierno quiere incrementar los testeos. Yo estoy trabajando como nexo de una donación que está haciendo el Conicet de unas 2.500 determinaciones para aumentar los testeos y distribuir donde disponga el Ministerio de Salud, calculo que eso colaborará un poco más, pero actualmente 24 mil testeos son muy pocos y no son orgullo de nada.

En una entrevista con nuestro medio, el doctor Omar Sued recomendó hacer una cuarentena estricta en la provincia, ¿Usted coincide con esa medida para frenar el brote del virus?

Coincido y lo dije hace dos semanas, esto necesita un cierre estricto que no se ha hecho de la manera que tendría que haber sido. Me parece que hay zonas que ya están en descendencia y otras que no. En San Pedro y San Salvador de Jujuy creo que hay barrios que hay que cerrar y controlarlos.

Un 5 por ciento de esos pacientes van a terapia y el virus no frena ni se aminora hasta que no infecta al 10 por ciento de la población; un ejemplo de esto es lo que pasó en Ledesma. En la provincia no vamos a tener menos que 75 mil personas contagiadas, por supuesto que no todos son sintomáticos, hay un 80 por ciento de personas que son asintomáticas, pero eso es un impacto importante y una presión terrible para el sistema de salud.

¿Usted considera que hay un colapso sanitario en la provincia?

Hay zonas que son calientes como Ledesma y San Pedro. Ledesma está pasando por un colapso sanitario, de hecho se vieron personas sentadas en los pasillos esperando que se desocupen camas y San Pedro está saturado, la guardia está llena y hay que tener en cuenta que está en el comienzo de las semanas más calientes. Hay que ser sensatos y aceptar que el sistema está colapsado en algunos lugares de la provincia.

Si uno ve esto, posiblemente tenga la humildad de prepararse mejor si esto llegara a pasar en San Salvador de Jujuy.

¿Cómo analiza usted el ofrecimiento del gobernador de Salta de atender a pacientes jujeños en caso de que la situación sanitaria de Jujuy llegue al límite? ¿Es posible trasladar a los pacientes?

Ojalá nunca lleguemos a ese caso de tener que trasladar pacientes, pero tenemos que pensar como país y darnos una mano. En situaciones de catástrofe hay que actuar de esa manera. El tema es que tuvimos mucho tiempo para prepararnos, espero que no terminemos peor de lo que vamos.

El Gobierno provincial puso en marcha en las últimas 24 horas un operativo de testeos en los barrios ¿Es efectivo?

Todo depende de qué hagan. Si en el testeo van a hacer serología para buscar anticuerpos, nos sirve solo para reclutar potenciales donantes de plasma. Ahora, si el testeos es PCR o con detección de antígenos para hacer diagnósticos de enfermos y asintomáticos, sí sirve.

Este operativo se hizo en la Villa 21, en la provincia de Buenos Aires, bajo el operativo "Detectar", y también lo recomendé en su momento y ahora al intendente de San Salvador hace unos 10 días.

Hay barrios en lo que se debería aplicar lo que se hizo con este programa nacional, justamente para disminuir el impacto del virus en el barrio y la transmisión en toda la capital.

Hay barrios que tienen tasas altísimas de infección, arriba de 600 por 100 mil habitantes, entonces considero que en esos lugares sí habría que haber empezado hace días la detección. Captar, detectar, hacer los árboles de contagio dentro del barrio y cerrar el barrio si tienen una alta transmisión del virus, es necesario.

Hacer serología no tiene sentido en este momento, es una pérdida de energía y de tiempo.

¿Qué medidas recomendaría para atravesar la dificil situación en la que se encuentra actualmente la provincia?

Yo recomiendo, a esta altura de la epidemia es muy difícil, ya no se puede tomar las riendas de esto, lamentablemente, pero recomiendo revisar todas las prácticas que se hicieron hasta ahora. Datos epidemiológicos, estadísticas, asistencias, de alta de aislamiento y bloqueo.

También me parece importante el cierre de barrios o eventualmente la ciudad de San Salvador de Jujuy, por las tasas que están teniendo y el incesante aumento de los casos. Yo dije que íbamos a sobrepasar los 4 mil casos y que en Ledesma iba a estallar la incidencia de casos.

Esto no es profecía, es simplemente un análisis de la dinámica de la epidemia y la penetración que tiene el virus en las diferentes ciudades de Jujuy, y esto, seguramente va a seguir en San Salvador, entonces considero que habría que adelantarse y ver si se cierran barrios o se cierra la ciudad. Y en estos días quizá Ledesma se verá si pasa a otro color.

También recomiendo que se debe hacer un monitoreo constante y en tiempo real para ver cuál es la dinámica de cada población y cada ciudad.

Y por último reforzar los recursos humanos en San Pedro y Ledesma, pero por sobre todo aumentar el testeo en toda la provincia para detectar los casos.

¿Cuántos casos podrían haber actualmente en la provincia?

Y estimo que 75 mil u 80 mil casos. El virus hasta que no llega a infectar al 10% de la población no se calma. Pasa que no son los 75 mil con síntomas, esos representan el 80%, pero del otro 20% y hay un 5% que son pacientes críticos. Hay que preparar una estructura, por terapia en la provincia van a pasar más de 500 pacientes, mínimo. Son volúmenes grandes.

No se toma dimensión de la situación y no se ven las cosas con humildad y ciencia.