¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy podría producir porcinos para China

Plantean que con un socio inversor chino y uno argentino instalarían núcleos productivos para avanzar en el plan
Viernes, 21 de agosto de 2020 01:04

Se vislumbra para Jujuy la posibilidad de implementar la producción porcina a gran escala con el fin de exportar a China, y con una inversión de ese país de 3.800 millones de dólares, el 85% del capital requerido, de modo que el resto sea argentino. Hay gran interés de las provincias del Norte. Para el referente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, ésta podría ser una buena salida laboral para las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vislumbra para Jujuy la posibilidad de implementar la producción porcina a gran escala con el fin de exportar a China, y con una inversión de ese país de 3.800 millones de dólares, el 85% del capital requerido, de modo que el resto sea argentino. Hay gran interés de las provincias del Norte. Para el referente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, ésta podría ser una buena salida laboral para las provincias.

"La propuesta son inversiones chinas en la República Argentina en forma conjunta con inversiones argentinas para producir carne de cerdo, para exportar totalmente a China, con condiciones extremas de cuidados sanitarios y ambientales", explicó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

Fue quien participó de la reunión reciente junto al ministro de Desarrollo Productivo jujeño, Exequiel Lello, convocada y encabezada por el referente de Cancillería, Jorge Neme, donde hubo un pre acuerdo. De concretarse permitiría desarrollar al sector exportador a China con inversiones de US$3.800 millones durante los próximos cuatro años, y busca incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne

Planteó que todavía no hay definiciones. Ríos explicó que se contempló de varios núcleos productivos de inversión mixta, China y del país, y que la idea tuvo amplia participación de provincias del NOA, contemplando que traccione a pequeños productores, de modo que se pueda sumar alguna cadena que pueda producir, pero sin interferir la producción existente.

La inversión prevista sería del 85% de inversiones chinas y el 15% locales, pero que al concretarse llevarán el contralor de la Nación. Y contemplando que se incluye toda la producción hasta la faena, se prevé que debe tener las condiciones para ser de exportación.

Planteó que mientras se avanza hacia la firma concreta del acuerdo que lo posibilite, la tarea de las provincias es relevar lo existente en materia de disponibilidad de lugares y la infraestructura para ofrecer al proyecto. El NOA expresó la disposición de participar, y Jujuy lo hizo a través de su ministro Lello.

"Nosotros no tenemos infraestructura con lo cual desde el punto de vista del desarrollo productivo hay que generarlo. Ese desarrollo está incluido en la inversión", afirmó Ríos al referirse que Jujuy no cuenta con una para faena. Sin embargo, no descartó que Jujuy pudiera acceder a uno de los núcleos de desarrollo para lograr la infraestructura necesaria y llegar a concretarse.

De hecho, explicó que una opción sería trabajar entre varias provincias de modo de complementarse en este sentido. Cabe recordar que Catamarca y La Rioja tienen infraestructura de faena para exportación.

Oportunidad de empleo

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo: "creo que es una muy buena salida para la Argentina si es que se concreta. Es importante que los capitales que vengan respeten a pie juntillas la legislación nacional, laboral y demás".

Explicó que el plan da la sensación de ser una buena oportunidad para el país, por lo que espera que se pueda concretar, porque supone generar muchos puestos de trabajo para el interior.

Sostuvo que si bien el plan esbozado, que aún no está firmado, supone un principio de acuerdo que el 85% del capital sería chino y el resto sería nacional, con préstamos, "la propuesta es hacer algunos números que impliquen un área de 150 km a la redonda, tener cinco criaderos y armar un frigorífico para faenar esa hacienda. Por eso se está hablando con las provincias", precisó, y ratificó que si se concreta para Argentina es una muy buena noticia.

La Sociedad Rural Jujeña lo considera un mercado con futuro

FERNANDO CASARES

Desde la Sociedad Rural Jujeña expresaron que están pidiendo información al respecto al Ministerio de Producción, “porque hay grandes productores porcinos, y acá se quiere hacer una ampliación importante a nivel nacional, y ver cómo se va a manejar eso”.

Fernando Casares, titular de la SRJ, sostuvo que pretende conocer qué escala se prevé, y de acuerdo a ello determinar la inversión, qué tipo de tasas, volúmenes e intereses, las condiciones y hablar con los productores y determinar si hay instalaciones. También producir soja y maíz para los cerdos y hacer un pool de productores.

“Es un mercado muy bueno porque tiene mucho futuro, nosotros tenemos tierras dónde producir alimentos para esos emprendimientos. Para la zona, si se puede hacer ese nivel de producción a escala, es muy bueno para Jujuy”, afirmó Casares.

En Jujuy la producción ganadera no es amplia y en porcinos cuenta con unos cinco productores grandes y otros pequeños. Según el titular de la Sociedad Rural Jujeña, son cinco en la zona de Los Pericos, El Carmen, Los Blancos y Monterrico, que tienen infraestructura y proveen a nivel provincial, y hay otros microemprendimientos en El Piquete, Chalicán, Palma Sola y Caimancito.

Uno de ellos es el “polo porcino” en la zona de El Quemado, que hace algunos años junto a otras producciones fue impulsado por la Unidad de Cambio Rural (Ucar) que encabezaba también Jorge Neme, ahora de Cancillería, que según la secretaria Ríos quedaron en manos de cooperativas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, y están en crecimiento.

En el país, según declaraciones de Neme, hay 900.000 madres de cerdos, de las cuales 350.000 están confinadas en sistemas de producción intensiva y 550.000 están en granjas pequeñas. Detalló que en Argentina se produce el 0,5% de la carne de cerdo que se produce en el mundo, mientras China produce el 45% y EEUU cerca del 12%.

Poco impacto

Durante la pandemia el sector tuvo pocas dificultades más que la del transporte y el acceso a campos de territorio salteño o viceversa, que se pudieron subsanar tras gestionar con las Secretarías de Producción de ambas provincias.

En materia de exportación no hubo problemas, pero sí para sacar camiones, de modo que en el día puedan cargar y volver a salir. “Se estuvo trabajando bastante con normalidad”, afirmó, agregando que al igual que en el tema ganadero se cuidaron haciendas, salvo algunos casos puntuales en zonas de contagio.

Como referente de la SRJ, informó que ya se abrió la Escuela de Equitación, que funciona de lunes a sábado, mañana y tarde.

Temas de la nota