¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con un austero acto, se recordó al Exodo Jujeño

El intendente Jorge dijo que para afrontar al coronavirus se requiere, como ocurrió en 1812, la unidad del pueblo.

Lunes, 24 de agosto de 2020 01:03

El Gobierno provincial junto a la Municipalidad capitalina llevaron adelante ayer el acto recordatorio por los 208 años del Éxodo Jujeño, que tuvo lugar en Plaza Belgrano y con mínima presencia de autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial junto a la Municipalidad capitalina llevaron adelante ayer el acto recordatorio por los 208 años del Éxodo Jujeño, que tuvo lugar en Plaza Belgrano y con mínima presencia de autoridades.

 

Debido a la pandemia, este año no se pudo realizar la marcha evocativa que representa la partida de los jujeños de 1812 ni el desfile.

 

En la ocasión se hizo hincapié en que más allá de este contexto es necesario recordar la gesta de un pueblo que dejó todo y se mantuvo unido para hacer frente al enemigo.

El intendente Raúl Jorge un su discurso expresó su desilusión por no poder celebrar este nuevo aniversario de la máxima gesta jujeña con el brillo que se esperaba, por cumplirse este año además el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Belgrano. Sin embargo, destacó: "entendíamos que un acto austero también servía para comprender la epopeya máxima que logró el Pueblo Mártir de Jujuy. Por eso era una obligación estar aquí este domingo, como también fue en 1812".

"Las circunstancias nos dicen que tenemos otro enemigo, un enemigo invisible y durísimo que requiere, a través del ejemplo de Belgrano, que los jujeños tenemos que estar unidos, luchar en cada puesto de batalla, en el interior de los barrios y en cada uno de los lugares de trabajo, en hospitales y puestos de salud, para lograr el objetivo de dejar atrás todo esto y volver a disfrutar de los espacios públicos y urbanos".

JEFE COMUNAL / EL INTENDENTE JORGE Y OTRAS AUTORIDADES, EN EL IZAMIENTO DE LA ENSEÑA NACIONAL.

Por su parte el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, señaló que a pesar de las circunstancias se decidió junto a la comuna capitalina realizar un sencillo acto, ya que "no podíamos estar un 23 de agosto, la fecha más importante de la provincia, sin recordar la gesta del Éxodo Jujeño".

Finalmente, Meyer reflexionó que este es un 23 de agosto distinto, sin gente, sin desfile, y que será recordado por años, pero "se rindió homenaje a nuestros héroes".

En la ceremonia de ayer, primero se izaron las banderas nacional y de la Libertad Civil, tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional y se colocaron las respectivas ofrendas florales.

A continuación, se leyó el Bando del General Manuel Belgrano y se escucharon los discursos alusivos a la fecha.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; el jefe del RIM 20, teniente coronel Hernán Aoki; el titular de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional, comandante mayor Carlos Contreras; funcionarios y ediles municipales; el obispo de Jujuy, César Fernández, y representantes de entidades gauchas jujeñas.

Cabe señalar que en la noche del sábado hubo una emotiva serenata que se difundió por las redes sociales del Gobierno provincial y canales de televisión locales, con una importante participación de ciudadanos jujeños, según se pudo ver a través de la aplicación digital Zoom. En la misma actuaron más de una veintena de artistas jujeños.

 

Este año también se cumplen dos siglos del fallecimiento del gestor de esa epopeya: el General Manuel Belgrano.