¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cartera productiva acordó que se permita el comercio

Se busca priorizar lacompra en comercios de cercanía, pero abrirán todos los rubros que van más allá de los esenciales.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:00

Ayer el ministro Exequiel Lello Ivacevich anunció que queda abierta la actividad comercial independientemente de su rubro en San Salvador de Jujuy priorizando la circulación en torno al comercio de cercanía pese al anuncio de regreso a la fase 1. Explicó que se reunió con las cámaras que representan al sector comercial de la provincia, quienes en rechazo a la medida hicieron un bocinazo la noche del domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer el ministro Exequiel Lello Ivacevich anunció que queda abierta la actividad comercial independientemente de su rubro en San Salvador de Jujuy priorizando la circulación en torno al comercio de cercanía pese al anuncio de regreso a la fase 1. Explicó que se reunió con las cámaras que representan al sector comercial de la provincia, quienes en rechazo a la medida hicieron un bocinazo la noche del domingo.

"Hemos estado trabajando desde temprano con las cámaras para bajar el esquema en el que se va a trabajar a partir de esta nueva instalación de fase 1 a donde vamos a contemplar también actividades que exceden a las actividades esenciales", informó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich al abrir la teleconferencia de prensa cerca del mediodía de ayer.

Explicó que se decidió eso contemplando la complicada situación que se viene advirtiendo en el sector privado y ratificó que "se tomó la determinación de continuar con la apertura en los distintos barrios, obviamente respetando el protocolo estrictamente, y trabajando con todos los rubros que tiene el comercio", precisó.

En relación al sector gastronómico, Lello ratificó que están autorizados a funcionar bajo la modalidad de "delivery", sin embargo prevén trabajar en una respuesta al reclamo del sector que busca funcionar con clientela, en virtud de la disposición expresa de la Municipalidad de contar con la posibilidad operativa para controlar el rubro, por lo que abrió la actividad previa autorización.

"Sabemos que es una situación muy difícil y muy angustiante para el sector y por eso vamos a trabajar en una respuesta rápida para poder contenerlos", afirmó. Sostuvo que el objetivo es cuidar la salud de los jujeños por lo que trabajan en mejorar los protocolos y en buscar que la gente pueda acceder de manera segura a los locales gastronómicos, aclarando que está sujeto a la responsabilidad y cumplir para que continúen.

Acerca de la apertura comercial del casco céntrico, Lello afirmó que también constituye un barrio y afirmó que "está alcanzado por la actividad comercial con lo cual está bien que hayan abierto". Sucede que el rechazo a la medida fue manifiesto en la noche del domingo al finalizar el informe del COE con una manifestación de comerciantes a modo de "bocinazo" y anticipando que abrirían las puertas.

"Con respecto al bocinazo de anoche (por el domingo) entendemos la situación, la angustia que está pasando el sector privado, tenemos mucho diálogo y por eso podemos saberlo perfectamente pero creo que es tiempo de construir", agregó el ministro asumiendo que buscarán soluciones. Con respecto al gremio de empleados de comercio, dijo que también coordinarán si se necesita.

Detalló que en lo concerniente al comercio de cercanía, que se anunció en la conferencia del COE, se busca evitar concentración de gente y que se traslade a otro lugar para adquirir productos y servicios de modo que haya la máxima autonomía, sin dejar de lado que hay barrios que no tienen comercios, supermercados ni cajeros.

También se busca ayudar al pequeño comerciante de barrio a sostener su actividad.

En torno a la obra privada, anunció que se tomó la determinación de que el permiso con el que circula el personal afectado a ese sector lleve la rúbrica del responsable de obra, será obligatorio desde mañana. La decisión responde a denuncias porque se estaría utilizando este tipo de permiso con otro fin, y de modo que haya un mejor control del COE ante el que se debe acreditar el lugar a donde se dirige.

En relación al servicio doméstico dijo que también está incluido.

Lello enfatizó que se trata de un regreso a la fase 1 por siete días, y que está en constante monitoreo y análisis junto al equipo del COE.