¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 40% de los alumnos pide ayuda para la tarea

De acuerdo a un estudio nacional, el acompañamiento de los padres es vital para la educación online.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:00

Luego de 6 meses de aislamiento preventivo ante la pandemia de coronavirus que obligó a poner en marcha la educación online, se generan nuevas demandas, entre ellas la asistencia constante de los padres a la hora de hacer las tareas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de 6 meses de aislamiento preventivo ante la pandemia de coronavirus que obligó a poner en marcha la educación online, se generan nuevas demandas, entre ellas la asistencia constante de los padres a la hora de hacer las tareas.

Según el informe del Observatorio "Argentinos por la Educación" que incluyen hogares de todo el país, 4 de cada 10 alumnos demandan asistencia constante de los padres para realizar las tareas y 9 demandan ayuda de forma intermitente.

En nuestra provincia dialogamos con dos docentes, una de ellas de nivel secundario y otra de nivel primario que indicaron que en ambos es vital el acompañamiento de los padres para que los alumnos puedan cumplir con las tareas de forma sostenida.

Estela Gómez, maestra de nivel primario, dicta clases a alumnos de cuarto grado de una escuela pública de la localidad de San Pedro, dijo que "es muy importante que los padres acompañen a sus niños, porque sino es imposible que ellos lleven un control de las tareas. Además, ocurre que muchos niños se conectan desde los celulares de los padres, lo que hace posible que ellos también se involucren cotidianamente. Tengo un grupo de 27 niños de los cuales casi el 70 por ciento tiene padres activos a diario".

Miriam Navarro, docente de Formación Ética y Ciudadana en un secundario de la localidad de Perico, indicó que cuenta con 8 cursos a los que dicta clases y que hay poca participación de los padres en general. "En mi caso los padres suelen escribir o llamar para pedir las tareas atrasadas o demandar algún plazo diferente para la presentación de las tareas. Al ser alumnos de primero a quinto año de secundario por lo general son ellos los que se conectan conmigo. No puedo precisar si reciben o no ayuda de sus padres para hacer las atareas, creo que la mayoría no, porque las consultas son constantes y tratamos de resolver las tareas juntos".

Según indica el informe del observatorio "Argentinos por la Educación" se observa que 4 de cada 10 alumnos necesitan el acompañamiento constante de un adulto para realizar las tareas.

En el 95,6% de los casos los alumnos y alumnas necesitan el acompañamiento de un adulto (a veces o de manera constante). Específicamente, el 38,5% del total necesita acompañamiento constantemente del adulto responsable.

Esto implica que muchos adultos deben añadir a sus tareas cotidianas el acompañamiento de los niños y niñas durante actividades escolares.

En cuanto a la cantidad de tiempo que se destina a las tareas, indica que el 52,2% de los alumnos destina al menos 3 horas por día a las actividades escolares en cuarentena. Específicamente, el 42,6% destina entre 3 y 6 horas, mientras que un 9,6% destina más de 6 horas.

Estos resultados son consistentes con la encuesta del Ministerio de Educación de la Nación que muestra que aproximadamente la mitad del alumnado de las escuelas públicas pasa al menos 2 horas al día haciendo sus asignaturas escolares.

En los primeros grados de primaria la asistencia de los padres es más frecuente que en la secundaria.

Escuelas y familias

El observatorio indica también que una de cada dos escuelas tiene una comunicación diaria con sus alumnas y alumnos.

De acuerdo a los resultados de una encuesta, el 51,01% de los respondientes indicó que los docentes de las instituciones mantienen una comunicación diaria con los alumnos durante la cuarentena. También se observa que nueve de cada diez escuelas se comunican al menos

una vez por semana. Son prácticamente nulos los casos donde la escuela no se pudo comunicar con alguna familia.

Con respecto al objeto de las comunicaciones, en tres de cada cuatro escuelas los docentes proponen actividades educativas en su interacción con los alumnos.

En el 40,8% de los casos también hubo comunicación para conocer cómo estaban los alumnos e interesarse por la situación personal o familiar.

Al indagar acerca de cómo es la manera de enseñar, cuatro de cada cinco escuelas utilizan solo actividades asincrónicas (descargar actividades y enviarlas, ver clases grabadas, etc).

El 17,6% de los casos corresponde a una combinación de modos asincrónicos y sincrónicos (ejemplo: Zoom, Skype). El vínculo pedagógico exclusivamente sincrónico es prácticamente nulo.

Si se profundiza acerca de los métodos asincrónicos, se observa que la situación más frecuente es que los docentes envían tareas, los alumnos la completan y luego envían a sus maestros (87,8%).

La descarga de tareas desde una plataforma, blog o página web (17,9%) o las clases grabadas (8,4%) son maneras de enseñar que suceden en una menor proporción.