¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es necesario reperfilar la deuda pública de la provincia"

También sugirieron que no se paguen los intereses próximos a vencer del Bono Cauchari y se renegocien.

Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:03

La Comisión de Seguimiento de la Deuda Pública, de la Legislatura de la Provincia, se reunió en forma remota para recibir el informe del Ministerio de Hacienda de la Provincia al cierre de junio de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Seguimiento de la Deuda Pública, de la Legislatura de la Provincia, se reunió en forma remota para recibir el informe del Ministerio de Hacienda de la Provincia al cierre de junio de 2020.

Diputados del PJ dejaron en claro que es necesario reperfilar la deuda pública de la provincia.

Según el informe registra al cierre de junio del 2020 un valor en pesos de 20.728,80 millones y agrega una deuda en moneda extranjera de 756,60 millones de dólares. A esos valores hay que sumarles 2 mil millones de pesos correspondientes a la deuda flotante, que tiene que ver con deudas corrientes de arrastre del Ministerio de Hacienda afectados al rubro de bienes y servicios del Estado, transporte, comedores asistenciales, etc.

Haciendo la reconversión de la deuda en dólares a pesos al 30 de junio, al valor dólar de 71,84, sumando la deuda en pesos y la flotante, la deuda pública de Jujuy asciende a 77.082,69 millones de pesos.

Los legisladores del PJ, Pedro Belizán, Luis Cabana y Fernando Posadas, integrantes por la minoría de la Comisión de Seguimiento de la Deuda Publica de la Provincia, plantearon al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, tres aspectos a resolver para garantizar la sustentabilidad de la deuda, y que el costo de la refinanciación no se vuelva alto: la necesidad de reperfilar esa exponencial deuda pública que le significa a cada jujeño, en relación de cantidad por habitante (750.000), asumir una deuda de 102.776 pesos por persona, sin sumar intereses, solo capital.

En segundo lugar la baja de intereses: sugirieron que no se paguen los intereses próximos a vencer del Bono Cauchari y renegocien los intereses de la deuda actual de 7,62% (bajar a valores internacionales del 1 al 1,5 % anual) en la misma modalidad que lo hizo el Gobierno nacional con la deuda externa con los bonistas privados.

Y en tercer lugar con respecto al capital extender los plazos de su vencimiento al menos a partir del año 2024 y fraccionado en cuotas.

"Advertimos que la situación es de una gravedad importante, el stock de la deuda tomada en moneda extranjera con organismos internacionales o privados, deberán ser refinanciados por el Gobierno en forma prioritaria especialmente por los vencimientos de los intereses que se vienen pagando y los próximos vencimientos de capital especialmente el Bono Cauchari con vencimiento de intereses de 9,6 millones de dólares a valor de mercado a la fecha de pago en septiembre y el capital (210 millones) a partir de 2021.

Y exhortaron a "aplicar igual modalidad con los intereses y capital del resto de la deuda en dólares, de esta manera la provincia podrá ser viable".

Los legisladores justicialistas fueron claros en sus posiciones institucionales con el Gobierno de la Provincia, al ser taxativos respecto de Cauchari y demás "emprendimientos productivos", expresando que "al menos hubo impericia en el manejo de las finanzas, so pretexto del cambio de la matriz productiva, el cual hasta la fecha ha generado una enorme deuda".

Por último, se le pidió expresamente al ministro transparencia en la información ya que la etapa que viene es de negociación de la deuda.