Solidaridad con el hospital de Tilcara

Un festival de músicos locales, finalizado con la presentación solidaria de León Gieco, una artista plástica que dona dos obras para sortearlas a beneficio y cantidad de manos anónimas que se llegan al hospital "Salvador Mazza" para dejar su donativo, nos muestran esa otra cara que sabemos mostrar ante las situaciones graves. Por eso conversamos con la directora del nosocomio tilcareño, Cristina Carandino, quien empezó por decirnos que "estamos muy conmovidos por la solidaridad del pueblo. El tema empezó por la habilitación del hospital de campaña.

Hasta la primera semana de agosto no teníamos casos, y justo cuando desde el Ministerio estaban viendo dónde se habilitaría, fue cuando empezaron a llegar los casos y hubo que aislar una primera persona que no podía estar en domicilio". Recordó que "tuvimos que limpiar las habitaciones porque el hotel estaba en refacción, hubo que contratar gente para el hospital de campaña, mandamos a refaccionar algunas ventanas, se sacaron los muebles dejando las camas y los colchones que tuvimos que tapar con plástico, y tuvimos que servir las comidas en descartables que no teníamos. Eso fue lo primero que pedimos por medio de los contactos que tenía cada empleado hasta que nos mandaran el presupuesto que presentamos para el hospital de campaña".

Dijo que "empezaron a donar descartables, luego sábanas, nos preguntaban qué necesitábamos, los plásticos, tachos de residuos, baldes para poder desinfectar, y realmente nos sorprendieron porque nos solucionaban los problemas que íbamos teniendo. Los amigos músicos se juntaron para organizar el festival, una pintora canadiense que vive en Tilcara nos donó dinero que había juntado su familia y luego organizó la rifa de dos cuadros. Yo no podía creer tanta solidaridad".

Agregó que "también nos llamaron de fundaciones de La Plata y de Buenos Aires para hacer donaciones que recibimos con los brazos abiertos. Con los fondos que se han recaudado, que son cerca de $ 300.000 en el festival y $ 200.000 con la rifa hasta el momento, vamos a empezar a cubrir el tema del oxígeno. Los tubos que tenemos hay que recargarlos, si bien del Ejército pasan todos los días para reponer, pero para el momento de urgencias decidimos tener pagado más oxígeno. Esa va a ser la principal inversión".

Paralelamente expresó que se está construyendo la morgue, "porque hasta ahora teníamos que poner los cuerpos en un kiosquito de madera que tenemos al fondo. Así que lo empezamos a construir con loza, revestido, como corresponde. Estamos recibiendo muchas donaciones, que agradecemos eternamente, y vamos a seguir recibiendo todo lo que acerquen. Hoy nos faltan bloques, eso vendría bien".

Finalizó diciendo que "la mayoría de los casos son contactos estrechos de gente que se ha reunido o se ha visitado, a veces nos descuidamos pero a la hora de solidarizarnos damos todo", resumió Carandino. Luego informó que, al momento, hay dieciséis pacientes en domicilio, dos de ellos de Huacalera, ocho en el hospital de campaña, cinco en la sala Covid del hospital y uno en terapia intensiva del "San Roque". Un fallecido y un total de veinticinco recuperados. Veinticinco casos en seguimiento a los que dijo que hay que sumarles sus casos estrechos y muchas familias que se aislaron por ser contactos estrechos y fueron dados de alta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...