¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lizárraga: "Zapla está con hambre de gloria"

El directivo en cuanto a la postergación que suena dijo que "esperar hasta el segundo semestre, me parece una exageración"..
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:03

Pocas certezas en el fútbol de ascenso en este tiempo de pandemia. Es que ayer desde una página digital muy ligada al Consejo Federal, se anunció que el Torneo Regional Federal Amateur se postergaría para el segundo semestre del 2021 debido a la deserción de algunos clubes en volver a los entrenamientos el 7 de septiembre y por ende se confirmaba una hipotética competencia oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocas certezas en el fútbol de ascenso en este tiempo de pandemia. Es que ayer desde una página digital muy ligada al Consejo Federal, se anunció que el Torneo Regional Federal Amateur se postergaría para el segundo semestre del 2021 debido a la deserción de algunos clubes en volver a los entrenamientos el 7 de septiembre y por ende se confirmaba una hipotética competencia oficial.

Justamente Marcelo Lizárraga, titular de Altos Hornos Zapla, que hace poco días atrás había confirmado la predisposición para participar del Regional y hasta postularse para el Federal A admitió que "yo digo siempre lo mismo que no se puede planificar a tan largo plazo, hay que ir viendo, por ahí sale la vacuna antes de fin de año y capaz largamos en enero, por ahí se tranquiliza todo y empezamos en noviembre o de última en febrero o marzo, no lo sé pero a mi me tiene sin cuidado todos estos anuncios por que se dicen muchas cosas y ninguno es certero", agregando que

"es entendible porque la parte económica es difícil de sobrellevar y cada uno tiene que conocer la realidad de su club y saber qué les conviene. Lo que sí no creo es que tengamos que esperar hasta el segundo semestre como dicen; eso me parece una exageración", señaló.

Luego de las últimas declaraciones para volver a competir, el titular "merengue" comentó que "me llamaron de Salta y otros más de Jujuy y les transmití exactamente la misma postura. Uno de los referentes de la hinchas también me brindó su apoyo por esa decisión que tomamos, lo mismo que los integrantes de la Comisión Directiva pero no fue un gran cambio por que eso es lo que todos veníamos pensando. Zapla está con hambre de gloria, después de mucho trabajo para afianzarnos institucionalmente", acotando que "dentro del club todavía no se están realizando actividades en esta fase 1, pero siempre estoy en contacto con Antonio Domínguez que es el capitán del equipo, con Martín Abraham entre otros. Igual creo que lo más factible es que se juegue dentro de cada provincia porque tenemos distintas realidades con los casos de Covid-19 para que haya un representante de cada una y recién poder jugar un torneo que defina un ascenso. Y si tendríamos que viajar, no creo que haya inconvenientes para solicitar colaboración al Gobierno". opinó.

Del mismo modo confesó que "el mismo representante de Jujuy en el Consejo Federal (Rubén Alderete) les pedía a los clubes que manden nota para que se suspenda todo. Desde el Club Zapla no envíe esa nota, sé que Cuyaya la mandó y no sé si lo habrá el resto, pero hay equipos de otras provincias que ya lo habían solicitado. Y en Zapla estamos expectante para ver que decide el Consejo Federal y estamos disponible si nos dicen que se larga en noviembre, nos preparamos, siempre y cuando se pueda obviamente", selló.

"A seguir  trabajando"

Marcelo Lizárraga, presidente del "merengue" en medio de tantos pronósticos en cuánto a la competencia oficial contó que "nosotros venimos bien en la parte institucional y veníamos bien en la parte deportiva, independientemente del descenso que sufrimos en el 2019. Después de ese golpe subsanamos muchas cosas, mejorando en el camino y esta pandemia tampoco nos detuvo porque vamos a seguir trabajando para seguir creciendo a pesar que no hay torneo oficial para disputar".

A su vez aclaró que "es una Comisión muy unida, con una planificación estratégica, desmenuzando el estatuto y buscando los principios y valores del club, perfilamos todo en una carpeta de presentación donde indica a donde vamos y queremos llegar. Estamos bien en lo económico, pero preferiría estar jugando el torneo. Ya pensamos en obras en lo que respecta al bacheo, se está resembrando la cancha y la otra semana saldrá el 7° Bingo. Haya o no haya actividad, seguimos trabajando".

Hoy las ganas chocan con la realidad

Todo es incertidumbre. Lo resuelto por el Federal A marcó una línea y el Torneo Regional no está exceptuado. Al ser casi una certeza lógica que los 98 clubes no iban a poder iniciar los entrenamientos en la fecha autorizada (7 de septiembre) y por ende debía darse otra postergación que tampoco aseguraba una mejora en la condición sanitaria en las ciudades, provincias y regiones de nuestros país, varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de postergar la realización de la competencia para el próximo año. Algunos ya lo hicieron mediante nota oficial, otros mediante comunicación con integrantes del Consejo Federal y muchos más se sumarían en las próximas horas

De la misma forma, de confirmarse que la actividad no vuelva este año, la programación del campeonato quedará diferida para el segundo semestre del año 2021 debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino donde los torneos se jugarán de enero a diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en febrero de 2022.

El motivo es más que claro y obedece en gran parte a lo sanitario: en este último mes, hubo un crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en gran parte del interior al punto tal que en muchas ciudades importantes existe "circulación comunitaria". Casi todas las regiones y provincias tienen casos y quienes estaban en un estado delicado, continúan de esa forma y otras que venían controlando la situación de salud, han sufrido rebrotes o un aumento exponencial repentino lo que hace imposible programar cualquier fecha que encuentre al país en un estado global adecuado. Al igual que sucedió con el Federal A, la intención y las ganas de volver a ver la pelota rodar han chocado contra la realidad.

Temas de la nota