¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuperados crearon espacio para contener a pacientes

Una familia que transitó la enfermedad promueve la iniciativa para brindar apoyo e información a quienes la necesitan.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:03

En un acto de resiliencia y solidaridad, una familia que transitó por el coronavirus y vive en el barrio Alto Comedero creó un espacio por las redes sociales denominado "Jujuy grupo de autoayuda covid19" con el propósito de contener a personas que están infectadas y precisan ayuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un acto de resiliencia y solidaridad, una familia que transitó por el coronavirus y vive en el barrio Alto Comedero creó un espacio por las redes sociales denominado "Jujuy grupo de autoayuda covid19" con el propósito de contener a personas que están infectadas y precisan ayuda.

 

Para sumarse se debe ingresar al grupo de Facebook “Jujuy grupo de autoayuda covid19” o comunicarse al: 3886094889.

 

Les brindan información útil a partir de su experiencia y el apoyo que necesitan para afrontar este duro momento que impacta de manera distinta en cada persona tanto físicamente como mentalmente.

En ese sentido Ivone Cruz, una de las integrantes, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "esto surge de la propia experiencia y viendo que el sistema de salud está colapsado y la angustia de la gente por no saber qué hacer. Entonces a través de lo que nos pasó brindamos un poco de información hasta que puedan comunicarse con alguien de salud".

Son siete los que componen la familia y desde el primero de agosto empezaron algunos a tener síntomas, "fue una pesadilla que duró dos semanas aproximadamente. También nos pasó de llamar y no tener respuestas pero gracias a Dios con la ayuda de gente que está a nuestro alrededor pudimos ir paleando esta situación, el único que se complicó fue mi marido", añadió.

Sostuvo que usaron remedios naturales como vahos de eucalipto, té de jengibre con miel y limón o pomelo para aportar vitamina C. Resaltó la importancia de llevar una alimentación sana que la empleó toda la familia, los que no tenían y los que sí tenían síntomas.

"Angustia de la gente"

Cabe mencionar que esta familia desde antes de la pandemia que viene mostrando su faceta solidaria en la provincia de Jujuy ya que son integrantes del comedor "Los Doce Apóstoles" que brinda alimentos y contención a personas en situación de vulnerabilidad.

Con ese espíritu altruista y al ver por redes sociales casos de personas que precisaban ayuda decidieron crear el grupo de Facebook. "Vimos la angustia de la gente y ver que todo está desbordado, entonces queremos aportar un granito de arena para poder llevarles tranquilidad a estas personas que no saben qué hacer. Mucha gente se empezó a sumar que tiene diabetes, asma y que también está colaborando contando su experiencia para ayudar a otros", sostuvo.

Asimismo, expresó que "también participan adultos mayores de 80 años que hablan de cómo están saliendo o cómo salieron de este proceso que conlleva la enfermedad que es muy grave. Muchas personas se comunican todos los días y nos agradecen, al haber experiencias de otros e información toman más conciencia y medidas desde el principio".

"Veíamos que muchos pacientes se estaban dando por vencidos, nosotros a ellos siempre les decimos que hay que luchar, confiar en Dios. En cuatro días como cinco mil personas se sumaron a este espacio y a partir de ahí surgió la iniciativa de crear un grupo de Whatsapp también", señaló.

Parte emocional

Para finalizar Cruz expresó que la contención emocional es clave para afrontar esta situación y poder sobrellevarla de la mejor manera ya que en muchos casos se cruzaron con personas que viven solas, o madres que están solas y tristes que no saben qué hacer.

El enlace del grupo de Whatsapp es el siguiente: https://chat.whatsapp.com/EPWzh5SIAxBJTfkkeFpX4s.

“Que no sea motivo de burla y tomemos conciencia”

Otra iniciativa que surgió en Jujuy para contener a la población que se infectó se llama “Solidaridad en tiempo de covid19-Jujuy” y con ese mismo nombre se lo puede encontrar en Facebook para sumarse. El grupo fue creado por Paula Pesce, una persona que actualmente transita por la enfermedad y que tiene el fin de concientizar, y mandar un mensaje positivo a la sociedad.

En ese sentido comentó que “como a muchos me toca transitar la etapa de aislamiento ya que el virus está en mi cuerpo. La idea del mismo es poder contenernos entre todos y perder el miedo a ser juzgados o escrachados por gente que aún tiene miedo”. Ponderó la importancia de llevar el aislamiento juntos porque es el “momento donde más solos, angustiados, culpables y llenos de incertidumbre nos sentimos por eso, si estamos juntos esto va a ser más fácil y menos triste de llevar”, dijo. Siguió diciendo que “yo lo que quiero es ayudar, que se tome conciencia, que la enfermedad no sea motivo de burla ni discriminación.

PAULA PESCE / CREADORA DE OTRO GRUPO DE AUTOAYUDA.

Ya hay que dejar los escraches, los prejuicios porque uno tiene Covid- 19. Hay mucha gente que no se anima a donar plasma por eso también hay quienes escondieron sus resultados por miedo a ser escrachados”. “Quiero que esto llegue a todos y que los miremos desde otro lado, mi idea es hacer un movimiento de personas que cursaron la enfermedad o la están cursando actualmente. Hay que informarlos, la información es muy importante y a mí me ayudó mucho a afrontar la enfermedad”, señaló.

También expresó que lo primero que hace el virus es aislarte y eso provoca, en muchos casos, que el entorno de cada uno se aleje, “no fue mi caso, pero sí conocí personas que las dejaron solas, tiradas a su suerte”. “Hay que fomentar la concientización para que la gente lo vea más natural, no esconda los resultados y así habrán más donantes de plasma”, concluyó Pesce.

Pedir ayuda

Ivone Cruz afirmó que es imprescindible el acompañamiento de otras personas, además de los especialistas, en el tránsito por la enfermedad y que varios pacientes se dirigieron a ellos diciéndoles que estaban solos y nadie los ayudaba. Al respecto indicó que “muchos toman la decisión de no salir y quedarse ahí a ver qué sucede. Tener a familiares lejos o miedo de avisarles a los vecinos hace que algunos no puedan obtener ayuda. Por eso también es que tenemos el grupo de Whatsapp con voluntarios en cada barrio que pueden asistir a la gente que necesita llevándoles comida por ejemplo”. “Nosotros gracias a Dios tuvimos ese acompañamiento con familiares y vecinos que nos iban colaborando cuando necesitábamos”, dijo. También remarcó que “los jujeños son muy solidarios, hemos visto que a partir de esto la gente se ofrece mucho, van surgiendo cosas muy bonitas porque el amor cura y la unión hace la fuerza. Todos unidos podremos revertir esta situación que atraviesa nuestra provincia y es tan grave”.

“Los 12 Apóstoles”

Sobre la participación de su familia en el comedor manifestó que “esto es un camino de amor a Dios y al servicio. En este camino aprendimos a dar amor y recibir amor, en no pensar en uno mismo sino también en el otro que está en situación de vulnerabilidad”.