¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trece años de prisión por violar a niña de 12 años

Condenaron a un sujeto que abusó y embarazó a la hija de su concubina, cuando la mujer se ausentaba para trabajar.El lamentable hecho que conmocionó a la comunidad fue denunciado en el 2018 por la mamá de la niña
Viernes, 28 de agosto de 2020 01:03

Concluido el juicio oral, la Sala 3 del Tribunal Criminal de la Provincia condenó a trece años de prisión al sujeto que abusó sexualmente y embarazó a la hija menor de su concubina, hecho que conmocionó a la comunidad de San Pedro de Jujuy, cuando en marzo del 2018, tomó estado público la aberrante conducta del padrastro, quien quedaba a cargo de la menor cuando la madre cumplía con sus actividades laborales y se ausentaba de la casa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluido el juicio oral, la Sala 3 del Tribunal Criminal de la Provincia condenó a trece años de prisión al sujeto que abusó sexualmente y embarazó a la hija menor de su concubina, hecho que conmocionó a la comunidad de San Pedro de Jujuy, cuando en marzo del 2018, tomó estado público la aberrante conducta del padrastro, quien quedaba a cargo de la menor cuando la madre cumplía con sus actividades laborales y se ausentaba de la casa.

Tras dar a luz, la menor le confió a su hermana que fue el marido de su madre quien la dejó embarazada, y que desde hacía mucho tiempo mantenía relaciones sexuales con él. De inmediato, la Fiscalía Especializada en Violencia de Genero y Sexual N° 2 dispuso un minucioso trabajo de investigación, determinando tras las pruebas de ADN, que la recién nacida era hija del citado sujeto, identificado como Lionel D. (32), quien fue detenido tras ser imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de guarda y convivencia existente con la menor".

 

El hecho se conoció cuando la madre la llevó al hospital por presentar dolores estomacales y ser asistida por los médicos

 

Esta causa, se originó a raíz de una denuncia que efectuó la madre de una niña de 12 años, residente en el barrio Fellner de la ciudad de San Pedro, en los primeros días del mes de marzo del 2018, cuando la llevó al hospital por presentar fuertes dolores estomacales, y tras ser asistida por los profesionales médicos, establecieron que estaba embarazada. Ese mismo fin de semana, en razón de la corta edad de la niña, se dispuso que se practique la cesárea, y nació una beba con buen estado de salud.

Días posteriores la niña reveló a su hermana mayor que el embarazo fue producto de las relaciones sexuales que había mantenido con su padrastro, quien, desde hace cinco años, convivía con el grupo familiar.

Para conocer detalles del trabajo llevado adelante por la Fiscalía, El Tribuno de Jujuy mantuvo una entrevista con el fiscal José Alfredo Blanco, quien indicó que una vez tomado conocimiento del hecho, se inició todo el proceso con la asistencia psicológica de la menor y las pericias psicológicas del imputado. "Lo determinante en el proceso, fue la toma de las muestras biológicas de la recién nacida, y cotejado por el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, estableció que, efectivamente, el progenitor de la bebé era el concubino de la madre de la menor", indicó.

Blanco apuntó que fue un hecho de gran relevancia y desde que la madre efectuó la denuncia, en ningún momento la fiscalía dudó y más aún después de la atención dispensada por los psicólogos a la menor. Expresó que durante el juicio oral, no sólo declaró la madre de la niña, sino los profesionales en psicología, la licenciada en Trabajo Social del Ministerio, los médicos del hospital que atendieron a la menor, el médico forense, quien estableció, conforme a la historia clínica y la fecha de nacimiento de la beba, que el abuso se habría producido entre el mes de mayo y junio del año 2017. "Quedó claro en el juicio, que la menor no había sido forzada en ningún momento a mantener relaciones sexuales por parte del sujeto, pero también es claro que la imputación y la condena es la adecuada, habida cuenta que por la edad de la mujer, a la época que se produjo la concepción, su consentimiento para la ley, carece de valor jurídico, porque es claro que en esa circunstancia, un sujeto de 30 años se aprovecha de la inmadurez sexual de una niña de 12 años".

Finalmente, el fiscal explicó que, pese a la situación sanitaria de la provincia, debido a los casos de violencia de género y sexual, se está dando trámite a todas las causas, incluso aquellas que no tienen personas que están privadas de su libertad por parte de los tribunales, y se están obteniendo una serie de condenas que son muy importantes para el futuro.