"El comercio no es causante de la suba de contagios"

Desde el inicio de la pandemia, el comercio es uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien en la provincia retornaron a la actividad hace unas semanas, el domingo el Gobierno había anunciado la vuelta a fase uno en capital, por lo que se dispuso el cierre nuevamente. Pero con el correr de las horas, la medida se dejó sin efecto.

Este matutino dialogó con Claudia Armatta, presidenta de la Cámara de Comercio de Jujuy, y aclaró que "en todo momento estuvimos dialogando con el Gobierno de la posibilidad de tener cierta flexibilización y de poder seguir teniendo los negocios abiertos", y agregó: "Tratamos de encontrarle la vuelta para evitar que el centro se llene de gente y no se desborde de nuevo. Por eso vimos la forma de exigir un poco más a los propietarios respecto a los protocolos".

En este sentido, indicó que los comercios están "trabajando de forma segura para evitar más contagios", e indicó que el protocolo es el mismo de siempre, pero que "se extremaron las medidas de seguridad para que la gente se sienta más segura dentro de los comercios".

Indicó que en los locales de ropa y calzado los probadores se sanitizan cada vez que un cliente lo deja y que la prenda que se prueba es rociada con alcohol al 70% y permanece en "cuarentena" durante 48 horas.

Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno disponga en los próximos días una nueva cuarentena estricta, teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en ciudad capital, Armatta afirmó que "nosotros estamos seguros de que el comercio no es el causante de la suba de contagios, estamos seguros de que no se producen adentro de nuestros comercios", y analizó: "Hay mucho amontonamiento de gente en la salida de los bancos, cajeros, supermercados, por eso nos permiten seguir abriendo nuestras puertas, porque el Gobierno ve que nosotros estamos cumpliendo bien con el protocolo".

En esta línea informó que desde la Cámara trabajan en una campaña de concientización junto con los bancos y todos los interesados "para que el cuidado no sea solo adentro de las instituciones, sino también poder organizar a la gente para que cumpla con el distanciamiento".

Respecto a la situación económica de los comerciantes y el impacto de la pandemia, señaló que "la situación del comercio es crítica, imagínate que los costos no solamente incluyen alquiler, impuestos y sueldos de los empleados, también los comerciantes necesitan vivir de su trabajo", y agregó: "Si bien los dos primeros meses uno tenía algún recurso o un ahorro para hacer frente a la situación, pero a medida que va pasando el tiempo se van terminando los recursos".

Por último, indicó que "está muy complicado acceder a los créditos con tasas bonificables o con tasa cero, o las ayudas y subsidios del Gobierno, son muy pocas las personas que pueden acceder, entonces se hace imposible para el comerciante subsistir".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...