¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayuda para personas de la comunidad Lgtbiq vulneradas

Lanzaron campaña para colaborar con las que se encuentran en situación crítica de pobreza a raíz de la pandemia.
Lunes, 03 de agosto de 2020 01:01

La fundación "Damas de Hierro" lanzó esta campaña denominada "Red de guardarropas solidarios" a fin de colaborar con las personas de la comunidad Lgtbiq que se encuentran en estado crítico a raíz de la pandemia ya que tienen muchas dificultades para conseguir un trabajo por los estigmas y discriminación que sufren desde una gran parte de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Damas de Hierro" lanzó esta campaña denominada "Red de guardarropas solidarios" a fin de colaborar con las personas de la comunidad Lgtbiq que se encuentran en estado crítico a raíz de la pandemia ya que tienen muchas dificultades para conseguir un trabajo por los estigmas y discriminación que sufren desde una gran parte de la población.

En conjunto con la Red de Nodos Trans, la fundación se encuentra recolectando donaciones de ropa, abrigo, ropa de cama, alimentos, calzados, elementos de higiene, etc., y cualquier otra colaboración también será recibida. Las mismas se estarán recibiendo en diferentes localidades y para cada una de ellas hay una vía de comunicación: San Pedro (3888473459), Palpalá (3884755203), Perico (3884172958), Tilcara (3884594130), Ledesma (3886403884) y San Salvador de Jujuy (3885263898).

"La verdad que es muy dura la realidad que pasa mucha gente de la comunidad que antes trabajaba en la calle para sobrevivir y ahora ya no lo pueden hacer, les cuesta mucho vivir el día a día. A veces no tienen para comer, entonces por eso estamos trabajando en esta colecta", mencionó al respecto Franco Quiroga, integrante de la fundación "Damas de Hierro".

Remarcó que esta problemática tiene un trasfondo muy importante relacionado a la falta de oportunidades laboral que poseen muchas personas que están dentro de la comunidad Lgtbiq. "Cuesta conseguir un trabajo digno, las chicas trans y los gays por su apariencia, hay discriminación, estigmatización, algunos no cuentan con educación al haber sido echados de sus hogares de chicos, hay muchas cuestiones", comentó.

DONACIÓN / DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER.

En ese sentido señaló que "lamentablemente toda la población se encuentra atravesando un momento muy duro pero todo eso se potencia en la gente de la comunidad porque fueron alejados de la sociedad, discriminadas y perseguidas. Estamos recibiendo muchas donaciones en Tilcara y estamos muy agradecidos con todos los que colaboran".

Asimismo, expresó que en Tilcara la situación no es tan compleja para ellos en relación a otras localidades de la provincia en donde viven personas que "están tocando fondo y que para ellos irá destinado todo lo que juntemos", dijo.

En situación de calle

Por su parte, Sara Corea, integrante también de la fundación, sostuvo que "tenemos muchas compañeras que están en situación de calle que no tienen ningún beneficio ni ayuda por parte del Estado. Antes recibían unas cajas alimentarias del programa Plasonup pero ahora las personas que no tienen hijos fueron dadas de baja lamentablemente y eso complicó a mucha gente de nuestra comunidad. Nos parece injusto, porque era una ayuda muy importante para ellas que siguen estando en el listado pero quedan excluidas".

En marzo del 2018 se dieron a conocer los datos del primer censo a las personas trans femeninas que se realizó en San Pedro, Ledesma, La Mendieta, Monterrico, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Fueron 163 las que accedieron al mismo, fue la primera muestra censal en Latinoamérica, y se realizará en los próximos tres años. Los números que más sorprenden se vuelcan a la discriminación en la vía pública, que es de más del 85% por parte de personas desconocidas. Es alto el porcentaje de acceso a la educación, aunque el 28% respondió que por discriminación tuvo que dejar la escuela. Además, el 59% de la población trans conoce sus derechos, pero desconoce cómo deberían cumplirse.

Discriminación

Les preguntaron sobre experiencias de discriminación, dentro del ámbito familiar: sí, 95 y no, 67; con amigos: sí, 52 y no, 111; con vecinos: sí, 87 y no, 74; con docentes: sí, 57 y no, 101; en oficinas públicas: sí, 65 y no, 98 y por la Policía, 108 dijeron que sí y 55 que no. También les consultaron por cuestiones que tienen que ver con su cuerpo como ser tratamiento de hormonización, 55 que sí y 108 que no. Modificación del cuerpo, sí 74 y no 89.