¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La empresa ya no hace lo que quiere con un mercado cautivo"

Ong celebró la declaración al internet como un servicio esencial.

Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

La ong Ocu Jujuy, dedicada a la defensa de los consumidores, indicó que la declaración al internet y la telefonía móvil y fija como esenciales es un avance muy importante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ong Ocu Jujuy, dedicada a la defensa de los consumidores, indicó que la declaración al internet y la telefonía móvil y fija como esenciales es un avance muy importante.

El Gobierno nacional declaró servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil, y congeló los precios hasta el 31 de diciembre. De esa manera, para acceder a subas las empresas deberán pedir autorización al Estado, previa presentación de un esquema de mayores costos justificado. Un mecanismo de regulación del precio similar al que tiene la medicina prepaga, que en este caso será controlado por el Enacom.

Respecto a este tema, la titular de la ong Ocu Jujuy, que defiende a los consumidores, Patricia Tabera, indicó que en los 4 años en los que defiende a consumidores junto a sus asesores voluntarios recibieron "miles de consultas por los aumentos antojadizos de las empresas de telecomunicaciones, que lamentablemente hasta ahora se regían sólo por las reglas de libre mercado, o sea por oferta y demanda".

Por lo que para defenderlo de estos aumentos antojadizos debían "aplicar el artículo del Código Civil que dice que ‘el precio no puede ser considerado abusivo‘ en sí mismo, por ende se consideraba a estos servicios como un lujo, si lo querías lo pagabas, si no te gusta no contratabas".

Sin embargo indicó que "la realidad no era esa, las telecomunicaciones son vitales para la vida en sociedad, no era cuestión de ‘no te gusta el nuevo precio, date de baja’".

"Teníamos el problema que la legislación que se aplicaba al caso no hacía justicia, y dejaba mucho margen al abuso en un mercado de consumidores prácticamente atados a tener que contratar sí o sí", agregó.

Mientras que explicó que "ahora, el DNU declarando a las telecomunicaciones como un servicio público significa un avance muy importante, porque esa palabrita cambia todo, significa que ya no es un bien de lujo y por ende el Estado lo controla al precio, ya no hace la empresa lo que quiere con un mercado cautivo".

Celebró además la intervención del Estado en el congelamiento de las tarifas hasta fin de año y considero que ahora "esta medida solucionaría el problema" por el que miles de consumidores recurrieron a la ong buscando ayuda.

Sobre la medida dijo que genera un espacio de negociación más justo y controlado donde moverse como consumidores, donde los abogados dedicados a la defensa de los consumidores "vamos a poder defenderlos más y mejor".

De esta forma la abogada consideró que esta declaración es un avance en favor de los consumidores, entre ellos los de la provincia.