¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

14 mil viviendas y 273 mil créditos para refaccionar

La inversión global será de 25 mil millones de pesos durante lo que resta del año. A las 11.30 el anuncio oficial.

Martes, 04 de agosto de 2020 01:00

El presidente Alberto Fernández lanzará hoy el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández lanzará hoy el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.

Según se informó, el anuncio oficial se realizará a las 11.30 en la residencia de Olivos y está prevista la presencia de intendentes a través de videoconferencia. De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. En este caso, Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas. El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

En el acto se llevará a cabo la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que "el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

Contraste en industria maderera

El nivel de actividad de la industria maderera refleja contrastes, ya que el 43% de las empresas del sector afirma que mejoraron sus ventas en medio de las medidas de aislamiento por el cornavirus, mientras que el 41% asegura que su facturación retrocedió respecto al nivel existente antes del 20 de marzo pasado, según un relavamiento de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). Los resultados corresponden al estudio “Estado de Situación de la Industria de la madera y el mueble” realizado entre el 27 y el 30 de julio pasado, en base a información suministrada por más de 260 empresas del sector respecto de su actividad actual en el marco del Covid19. En este marco, se pudieron observar “dos realidades muy marcadas que dan cuenta de una economía a dos velocidades”, ya que por un lado, el 41% de las empresas registró ventas menores en comparación con el inicio de la pandemia, y por el otro, un 43% vendió por encima de esos niveles.

FACTURACIÓN / EL 43% DE LAS EMPRESAS DICE QUE MEJORÓ VENTAS EN PANDEMIA

En particular se registró un 20% con caídas por encima del 50% que coinciden con la región más afectada del Amba. El presidente de Faima, Román Queiroz, destacó que “en el interior del país se observa un buen volumen de ventas y el foco hoy está puesto en cómo garantizar la sostenibilidad del mismo”, con lo cual, “la articulación de medidas con el gobierno resulta fundamental para apuntalar a las empresas y sostener a aquellas que todavía se encuentran en situación crítica”.

Respecto a los motivos que explicaron la suba de ventas que se dan principalmente en el interior del país los empresarios del sector indicaron que tiene carácter transitorio: se observaron compras para mejoras del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y brecha cambiaria. Las empresas registraron como principales problemas el incremento del costo de los insumos y la dificultad para conseguir los mismos: casi el 70% de las empresas marcó esta variable como uno de los ejes centrales en las dificultades existentes. Asimismo, el 60% de los encuestados manifestó que necesita (total o parcial) de la asistencia del programa ATP para el pago de salarios para continuar sus operaciones. “Tenemos preocupación por el incremento del costo de la materia prima y la dificultad para conseguir insumos”, expresó Soledad Milajer, secretaria General de Faima.