¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crearán hospital de campaña en un penal

Anuncian creación del Grupo Operativo de Frontera, con cámaras y fibra óptica para internet, por US$24 millones.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 01:01

La Provincia prevé instalar un hospital de campaña en la Unidad Penal 2 de Alto Comedero. El Ministerio de Seguridad también dispuso crear el Grupo Operativo de Frontera con policías de distintos sectores, e informó que se testeó a todo el personal policial, que arrojó 114 casos positivos de Covid-19, y anunció inversión en comunicación para un sistema interconectado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia prevé instalar un hospital de campaña en la Unidad Penal 2 de Alto Comedero. El Ministerio de Seguridad también dispuso crear el Grupo Operativo de Frontera con policías de distintos sectores, e informó que se testeó a todo el personal policial, que arrojó 114 casos positivos de Covid-19, y anunció inversión en comunicación para un sistema interconectado.

Así lo hizo saber el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, en la teleconferencia de ayer, que diera junto a la coordinadora general del Ministerio, Cecilia Barbesini; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el secretario de Seguridad Vial, Guillermo Marenco, y el jefe de Policía, Guillermo Corro.

"Vamos a inaugurar un hospital de campaña dentro de un penal, que va a pretender darle la mayor atención desde el punto de vista de salud a todas las personas que estén privados de su libertad, con la máxima atención de salud, en igualdad de condiciones", anunció Meyer, quien luego aclaró que se instalará en la unidad penal 2 de Alto Comedero.

El hospital de campaña contará con una capacidad de 160 personas en 3 módulos de 40 personas.

"A hoy tenemos 114 positivos, tenemos 33 recuperados, de estos 114 tenemos muchos asintomáticos y el total general es de 150", precisó Meyer sobre contagiados de Covid-19 en la fuerza policial.

Explicó que por ello propusieron un testeo general del 100% de los efectivos, y prevén extender a los del Servicio Penitenciario y los internos

Por otro lado ponderó el trabajo que se viene realizando con todas las fuerzas de seguridad, no sólo en la frontera con Bolivia y Chile, sino también con Salta.

En ese marco anunció "la creación de lo que va a significar el Grupo Operativo de Fronteras que específicamente va a trabajar en las líneas limítrofes internacionales", y explicó que ya cuentan con 45 personas para trabajar. Planteó que hay 632 kilómetros de fronteras.

"Las incautaciones de coca han ido incrementándose porque el comercio ilegal de coca está acentuado y basado en una costumbre que es traficar con coca", dijo el ministro, y aseguró que para ello servirá el nuevo Grupo Operativo de Frontera.

Otro de los pilares de trabajo destacados fue el del proyecto Jujuy Seguro e Interconectado, que prevé la instalación de servicios de cámara. "De las 600 cámaras que se van a instalar, hay 451 cámaras instaladas", precisó, y detalló que se pusieron 87 puntos de gobierno que permitirán que distintos organismos provinciales y ong contar con internet gratuito.

"Vamos a instalar 300 km de fibra, propiedad del Estado jujeños, del gobierno de la provincia de Jujuy de los cuáles ya se han instalado 135 kilómetros", afirmó Meyer. Aseguró que también se instalaron server, dos troncales de fibras para el servicio de internet de 48 pelos.

Además anunció que con ello se sumó un nuevo Sistema de comunicación policial, modernizándolo con un sistema digital para UR1, UR7 y UR8, con 346 radios bases, y para dependencias y móviles policiales 466 portátiles con accesorios acordes para diferentes cuerpos, y ya están montadas las repetidoras y se gestionan las frecuencias .

Para el proyecto Jujuy seguro e interconectado que tuvo licitación pública nacional e internacional Meyer detalló, "el presupuesto es de 24 millones de dólares oportunamente, en el cual el 15% aportaba la provincia en forma directa el 85% era financiado por un banco internacional, que es el banco BBUA de Hong Kong y se están llevando adelante los desembolsos con absoluta normalidad", afirmó.

Ratificó que con estos 300 kilómetros de fibra óptica permitirá internet gratuito en lugares públicos como plazas, parques y centros vecinales, por ser de propiedad de la provincia. Enfatizó en ello comparando con el costo que aseguró pagaba Salta de 750 mil dólares por alquiler de fibra óptica mensual.

Trabajan con éxito en fronteras y ciberdelitos 
Sobre los hechos de inseguridad y las ocupaciones, Meyer afirmó que bajó la tasa del delito producto de la cuarentena en todo el país, aunque no dio detalles, y sobre la toma de tierras en Libertador aseguró que todos fueron sofocados y agregó que no hay ninguna otra, asumiendo que se disuade y que la prevención es el eje de trabajo.
En tanto, sobre las fronteras dijo que siguen registrando gente que intenta pasar, otra que lo hace que es detenida y se deja a disposición del Juzgado Federal, interviene Migraciones y vuelven a su país.
Acerca de los permisos con zonas fronterizas de Salta, para trabajadores, anunció que junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello, se trabaja en un listado de autorización para productores, porque hubo problemas con intendentes que cerraron por su cuenta.
Ponderó que hubo un importante trabajo en ciberdelitos, no solo atendiendo denuncias de venta de hojas de coca y droga, y que incluso se investigó una supuesta venta de un bebé. Dijo que trabaja en la prevención de delitos y que así se detuvo a dos personas que instaron a cometer saqueos y puestos a disposición.

Temas de la nota