En septiembre liberarían a cuatro tucanes rescatados

Desde el mes de enero el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente, trabaja en el cuidado y rehabilitación de cuatro tucanes que fueron rescatados cuando aún eran pichones. Siendo ya ejemplares juveniles y habiendo aprendido a volar, los profesionales estiman que en poco tiempo podrán ser liberados, solo resta fomentar en ellos la independencia para conseguir alimentos y desvincularse de sus criadores.

 

Para denunciar tráfico de fauna, mascotismo de animales silvestres, o por rescate de la fauna local llamar al 154565354 o 154564967

Aunque no son considerados una especie amenazada o en riesgo, es importante cuidar de los tucanes por cuanto forman parte de la fauna silvestre autóctona que lamentablemente sigue siendo víctima de la mano del hombre. Es así que, tras recibir una denuncia, el Cafaju procedió al rescate de un grupo de pichones que quedaron desprotegidos luego de que fuera talado el árbol donde se encontraba su nido.

Si bien llegaron en distintos momentos y pertenecen a diferentes nidadas, actualmente son 4 los tucanes que continúan desarrollándose bajo la supervisión de los profesionales, quienes se ocupan de su cuidado y alimentación, incluso pese a la pandemia. "Al principio fue un poco difícil cuidar de ellos porque son animales nidícolas, es decir que dependen mucho del cuidado de sus padres, por lo que al ser pichones tuvimos que darles un cuidado constante e intensivo", explicó Eduardo Vargas, biólogo del Cafaju.

EN CRECIMIENTO/ A UN MES DE HABER LLEGADO AL CAFAJU LUCÍAN AÚN PEQUEÑOS.

Según describió "llegaron muy pequeños, casi no tenían plumas por lo que fue primordial monitorear permanentemente su temperatura y alimentación. Como son aves omnívoras para alimentarlos preparamos unos licuados a base de frutas como manzana, banana y zanahoria, además de alimento balanceado para gato o perro, huevo y un tónico multivitamínico como suplemento. Cuando empezaron a alimentarse solos ya les ofrecíamos frutas en trozos, de manera que aprendan a comer por si solos, y ahora a veces ya les damos trozos grandes".

Deben independizarse

Actualmente ya son tucanes juveniles, aprendieron a volar solos y lo que resta es que aprendan a buscar su propio alimento y que dejen de ser mansos, porque al haberse criado desde pichones en el Cafaju, "el animal se troquela es decir se cree que son parte de nuestra especie y terminan siendo mansos, además al haberlos alimentado ellos nos relacionan con la comida por lo que si se los libera ahora, probablemente a la hora de comer no van a saber buscar su alimento y van a intentar acercarse a las personas para conseguir comida".

Es por eso que, desde el Cafaju, estiman que en septiembre podrían ser liberados los tucanes, considerando que para entonces estarían preparados para independizarse y porque además es una buena época, especialmente entrando en primavera, donde las temperaturas son más agradables.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...