La Paz advierte por la falta de oxígeno

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer que la capital y epicentro de la pandemia en Bolivia se está por quedar sin oxígeno para los hospitales en pleno ascenso de los contagios, y responsabilizó a los manifestantes que están bloqueando rutas en todo el país en reclamo por la nueva postergación electoral.

"Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (sólo) para horas, es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno", alertó el alcalde al medio local Cadena A, citado por el diario Página Siete.

Bolivia, un país de 11 millones y medio de habitantes, sumó ayer un nuevo récord diario de 92 fallecidos por coronavirus y 1.515 contagios, lo que eleva el total a 3.320 y 83.361, respectivamente.

Solo la ciudad de La Paz ha acumulado 12.423 casos y 172 muertos, según informó ayer el Observatorio de la municipalidad de La Paz.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la pandemia no causó solo una crisis sanitaria y económica como en el resto del mundo. En Bolivia, profundizó aún más la crisis política que arrastraba desde el año pasado cuando el ahora expresidente se vio obligado a renunciar ante los pedidos de la Policía, los militares y todo el arco opositor y hasta sectores aliados.

A ese golpe de Estado, le siguió el Gobierno de facto actual que consiguió hace unas semanas la segunda postergación de las elecciones generales por el riesgo de la pandemia.

Desde hace dos días gran parte de las calles y rutas de Bolivia se encuentran bloqueadas por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Morales, en demanda de la realización de las elecciones para el próximo 6 de septiembre y no el 18 de octubre como definió recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), impulsado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Naciones Unidas hizo un llamado urgente para que se permita la libre circulación de ayuda humanitaria que contempla insumos médicos, oxígeno y medicamentos, todos ellos esenciales para la protección de la salud de la población en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, uno de los que lidera la protesta, dijo que hay más de 70 puntos de bloqueo en todo el país y anunció que los cortes se incrementarán en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En ese escenario, todas las rutas del eje central del país están bloqueadas y con largas filas de camiones detenidos, muchos de ellos cargados con medicamentos, oxígeno para hospitales o alimentos.

Flexibilización en Chile 

El Ministerio de Salud chileno informó ayer sobre nuevas medidas de flexibilización de cuarentenas para algunos sectores del país, en medio de la continua mejoría de las cifras de la pandemia, de la cual se reportaron unos 1.800 nuevos contagios y menos de 50 nuevos fallecidos.

El anuncio de pasar algunas comunas (barrios) a la fase 2 del plan gubernamental Paso a Paso, llamada transición, estuvo a cargo del ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que “la mejoría continúa, paso a paso” y por ello anunció que la comuna capitalina de Providencia será uno de los sectores que pasa a etapa de transición a partir del lunes próximo a las 5 de la mañana.

Esta comuna de Santiago es una de las zonas comerciales más importantes de la capital, por lo que supone un paso importante en el desconfinamiento gradual del sector.

El ministro Paris detalló que las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla entran en transición, donde la cuarentena estricta se suspende de lunes a viernes y los adultos mayores pueden salir de sus casas una vez por día durante una hora.
 

Contagios en España 

Los casos de coronavirus se dispararon ayer en España tras registrarse 1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 600 más que la jornada previa, mientras los focos de infección más importantes siguen concentrados en Aragón, Madrid y Cataluña, según datos del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias informaron además del fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas, con lo que ya son 25 las víctimas fatales en una semana, y 28.499 desde que comenzó la pandemia.

España, con 305.767 contagios de coronavirus en total, continúa siendo el segundo país de Europa en número de infectados, detrás del Reino Unido, con 306.293 casos positivos.

En tercer lugar se sitúa Italia, con 248.419 contagios.

Los últimos datos de España a nivel nacional suponen un incremento importante, casi 600 respecto a los 1.178 del martes, a pesar de no incluir las cifras de Castilla-La Mancha por problemas técnicos y del País Vasco porque es feriado, según informaron las autoridades sanitarias.

Los contagios en el país se concentran en Aragón (614), Madrid (539), Cataluña (146), Comunidad Valenciana (89), Andalucía (85) y Navarra (70).
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...