¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos confeccionan barbijos y mascarillas para donar

Loable labor del centro vecinal, que además concientiza a la población y ayuda a los negocios a cumplir el protocolo.

Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

El centro vecinal del barrio El Cardón de Alto Comedero realiza mascarillas, barbijos, pega carteles en los negocios y colabora con los mismos para que cumplan el protocolo de seguridad en el marco de la pandemia. A esta tarea solidaria no sólo la lleva a cabo para ayudar a la gente que vive en su barrio, sino que también lo hacen con otros organismos estatales de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El centro vecinal del barrio El Cardón de Alto Comedero realiza mascarillas, barbijos, pega carteles en los negocios y colabora con los mismos para que cumplan el protocolo de seguridad en el marco de la pandemia. A esta tarea solidaria no sólo la lleva a cabo para ayudar a la gente que vive en su barrio, sino que también lo hacen con otros organismos estatales de la provincia.

 

80 familias viven en El Cardón, que es un sector que existe desde hace cinco años y limita con el barrio San José de Palpalá.

 

Bárbara Gómez es la presidenta de la institución y la que impulsa esta iniciativa, sacando de su bolsillo para que, junto a vecinos voluntarios, se confeccione estos materiales. "Cuando inició la pandemia, lo primero que hicimos fue empezar a concientizar a los vecinos, especialmente en los negocios para evitar aglomeraciones y con el lavado de manos", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Asimismo comentó que "por el grupo de Whatsapp, entre los vecinos hicimos un acuerdo que es cuidarnos entre nosotros y si llega el momento, ojalá que no, de que alguno se infecte, que nadie lo discrimine, sino que lo apoyen y le hagan llegar todo lo necesario. También venimos trabajando en la realización de los barbijos que los repartimos en diferentes entidades, yo compro los insumos para eso".

VECINOS SOLIDARIOS / REALIZAN BARBIJOS QUE REGALAN A LA GENTE DEL BARRIO Y A ORGANISMOS ESTATALES.

Donaron barbijos para el destacamento policial, delegaciones municipales, enfermeros y médicos, al igual que las mascarillas. "Cuando salgo en el auto siempre llevo barbijos y los regalo a los que andan en la calle sin esa protección que es fundamental", añadió.

En relación al cumplimiento de la cuarentena, Bejarano destacó que las personas que habitan en el lugar la cumplen, aunque deben salir constantemente porque la mayoría son comerciantes.

En los negocios

En cada comercio que hay en El Cardón pegan carteles en los que les recuerdan a la gente las medidas de bioseguridad vigentes para que se protejan del coronavirus, y marcan el distanciamiento en la vereda, como corresponde. Sobre eso manifestó que "tenemos un acta acuerdo que nos entregaron desde la municipalidad capitalina que les dejamos a los negocios, para que ellos los presenten cuando los agentes municipales se los soliciten".

Labor importante

Realizar este tipo de acciones desde los centros vecinales es imprescindible para la contención de la población en esta pandemia. "Hacer esto es muy importante, que nosotros podamos colaborar, concientizar, ayudar es necesario, porque la gente se siente contenida y más segura", indicó.

Problema de inseguridad

EN LOS NEGOCIOS / MARCARON LOS LÍMITES PARA QUE RESPETEN EL DISTANCIAMIENTO.

Sobre las principales problemáticas que existen en el barrio explicó que la gran dificultad que poseen es la inseguridad, "aunque este último tiempo todo está más tranquilo porque vemos más presencia policial. Pero esta zona en general es muy peligrosa. Nosotros estamos ubicados en el límite con el barrio San José de Palpalá por una avenida que de un lado tiene un gran descampado que es el lugar ideal para que los ladrones se escondan. Esos descampados son baldíos que se llenan de yuyos, de malezas, que son muy perjudiciales", afirmó.

Tareas en el polideportivo

Un baldío que estaba ubicado en una zona del barrio fue transformado en un espacio verde con una plaza y dos canchas. Al respecto Gómez comentó que "compramos los reflectores para iluminar el polideportivo y los materiales para hacer los arcos en la cancha de fútbol 5, y también pinturas para pintar los juegos. Eso era antes un terreno completo de yuyos, ahora sí quedó todo lindo".

Por último sostuvo que ya presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para que puedan ponerle nombres a las calles de El Cardón.