"Mutulita", una comunidad de ceramistas

La artista especializada en cerámica Florencia Califano encara un nuevo proyecto que tiene como objetivo fortalecer a la comunidad de ceramistas jujeños. Desde su página web y fan page en Facebook "Mutulita" impulsa este nuevo desafío colectivo que es una tienda de diseño y arte en cerámica que ofrece piezas únicas, realizadas completamente a mano con mucho amor y cuidado, talleres y provisión de insumos a precios accesibles.

 

"Mutulita" cuenta con un salón de ventas y un espacio para talleres de capacitación en el barrio Ciudad de Nieva, en la capital jujeña.

 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la artista Florencia Califano indicó que este proyecto surgió en cuarentena junto a sus amigos Eusebia Reynaga, ceramista tradicional, Florencia Amarelle, ceramista urbana, y Emiliano Cubela, que realiza esculturas y se encargará de la provisión de insumos.

"La idea es crear una comunidad cerámica, como una tribu no solo desde lo comercial sino también desde lo afectivo, desde el amor por la cerámica", definió Califano al mismo tiempo que indicó que para ella "la cerámica lo es todo, es mi comunidad de pertenencia, son los vínculos, todo".

La artista comentó que la tienda "Mutulita", cuyo nombre alude a un arcaísmo lingüístico que era usado por su abuela a la hora de definir a una persona, un sinónimo de la actual expresión "mosquita muerta", tiene ya varios años en los que fue mutando de acuerdo a las necesidades. Califano recordó que la tienda inició en el 2008, cuando contaba con un espacio físico en Tilcara, que luego de 2 años cerró por la dificultad de poder llevar de forma conjunta la producción y la comercialización de los productos y se transformó en una tienda online. En esta cuarentena, la tienda está mutando hacia un espacio de construcción colectiva que funcionará como tienda, espacio de capacitación y como proveeduría de insumos a precios accesibles.

FLORENCIA CALIFANO / ES LA FUNDADORA DE “MUTULITA”

Respecto al "show room", Califano indicó que en estos momentos ofrece objetos en cerámica, vajilla en gres y porcelana, insumos cerámicos como arcillas, óxidos, pigmentos, esmaltes, caolin, chamote y todo lo necesario para el ceramista. Las ventas se realizan de forma online y se pactan encuentros por Whatsapp dada la dificultad de abrir las puertas de la tienda debido a las medidas sanitarias. Señaló que antes de la pandemia las ventas se realizaban por diferentes vías, como ferias, entregas en comercios, pero a raíz del aislamiento hoy se hacen de forma online.

En cuanto a los talleres indicó que se dictarán cuando cese el aislamiento, dado que el oficio demanda de clases presenciales que tendrán lugar en la taller de su abuelo ubicado en el barrio Ciudad de Nieva de la capital jujeña. "Hay muchos talleres de cerámica que no son tan completos, lo que intentamos es dignificar el oficio y compartir ciertos tips con los alumnos", dijo. Al mismo tiempo indicó que en Jujuy la influencia de la cerámica de Casira es muy fuerte y que muchas veces solo se contempla la cerámica tradicional dejando invisibilizados a los ceramistas urbanos, "muchas de nuestras técnicas son diferentes, como las de la cocción, pero tenemos otros atractivos, otros colores y somos muchos".

ÚNICAS / CADA PIEZA TIENE SU SINGULARIDAD Y ENCANTO.

Y en lo que refiere a la provisión de insumos indicó que en la actualidad en la provincia resulta muy difícil conseguir los materiales para la realización de cerámica, por lo que decidieron comprar por mayor los insumos y ofrecerlos a precios accesibles con el propósito de que cada vez sean más los ceramistas que se sumen a esta comunidad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...