¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Canchas listas para volver al fútbol en modo "metegol"

El área de Deportes aprobó el protocolo, pero falta el COE, dijeron los dueños. Invirtieron para acondicionar sus predios.
Martes, 01 de septiembre de 2020 01:03

La semana pasada, los propietarios de las canchas de fútbol 5 de Jujuy realizaron un reunión en donde presentaron a la Secretaría de Deportes el protocolo para volver a través de la modalidad "metegol humano". Fue aprobado por ese organismo pero depende del Comité Operativo de Emergencia (COE) la habilitación; aunque ya refaccionaron sus predios e invirtieron para dejarlos en condiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, los propietarios de las canchas de fútbol 5 de Jujuy realizaron un reunión en donde presentaron a la Secretaría de Deportes el protocolo para volver a través de la modalidad "metegol humano". Fue aprobado por ese organismo pero depende del Comité Operativo de Emergencia (COE) la habilitación; aunque ya refaccionaron sus predios e invirtieron para dejarlos en condiciones.

 

Utilizarán el sistema Simmov y las personas que se nieguen a usarlo llenarán una planilla con datos. Si se rehusan no podrán ingresar.

 

Aseguraron que esperaban que en la conferencia del domingo trataran el tema y que estaban muy ilusionados por reabrir sus puertas ya que, pese a no trabajar desde hace casi 6 meses, gastaron en recursos para marcar las canchas, realizar la señalización pertinente, compraron alcohol líquido y el medidor de temperatura.

El protocolo de bioseguridad que confeccionaron y fue aprobado por la Secretaría de Deporte se refiere a una modalidad de "metegol humano" que consta en dos equipos de cinco jugadores, cada jugador tendrá una zona de juego propia y ninguno podrá salir de la misma. Los arqueros no podrán salir del área y cada 5 minutos los deportistas podrán cambiar de zona que estarán demarcadas claramente.

Respecto al ingreso al establecimiento expresaron que el horario en que se encuentra disponible la cancha es de 8 a 21, será obligatorio el uso de tapaboca al ingresar al predio, sólo podrán ingresar diez personas por turno y cinco jugadores por equipo, es decir que no se permitirá el ingreso de acompañantes.

José Luis Campi, propietario de los predios "La Rural" y "Pacha", expresó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "nosotros sabemos y somos responsables de lo que tenemos, nuestros predios están cerrados y cercados, entrarán las personas que tengan que jugar, lo harán y se tienen que retirar. No hay baños, sólo en caso de emergencia. El jugador sólo tendrá que jugar e irse, hoy en día sistema mejor que ese no hay, es lo mismo que salir a correr o como cuando hacen trekking o bicicleta en grupo".

"Nosotros estamos pidiendo trabajar, no se pueden sostener los predios y prácticamente algunos ya están en quiebra. No sabemos por qué no nos quieren habilitar, el COE municipal nos dio el ok, y a la Secretaría de Deportes le mostramos hasta un video de cómo vamos a hacer esta actividad. Ya hicimos todas las refacciones necesarias para adaptarnos, invertimos plata y no podemos aguantar más. Hay muchos otros rubros que abrieron que son peligrosos", indicó.

Esperan novedades

Sobre la supuesta habilitación, Franco Vega Reynoso, dueño de las canchas "Veguita", comentó que "pensábamos que el COE iba a decir algo sobre lo nuestro, pero no se mencionó nada, ni siquiera tocaron el tema. Supuestamente ayer era que íbamos a abrir, pero antes debían inspeccionarnos las canchas, eso iba a ser el día sábado pero a ninguno le controlaron nada".

"Nosotros ya acondicionamos el predio como nos exigían en el protocolo. Ya pintamos la cancha, pinté una sola la verdad porque tenía pocas expectativas que nos habiliten. Desde la Secretaría de Deportes fue un representante a la reunión que tuvimos el pasado jueves en la cancha de Popeye, que nos dio a entender en pocas palabras que todo dependía del COE y que ellos ya habían hecho su parte", añadió.

Asimismo señaló que "nos pusimos en gasto también porque tuvimos que comprar un medidor de temperatura que no son nada baratos, la cartelería, señalización con flechas, etc. para dejar de la mejor manera el predio. Lamentablemente no anunciaron nada, hay que seguir esperando y no tenemos noticia de nada".

Desinfección constante de la cancha y equipos

El protocolo confeccionado por los propietarios de las canchas de fútbol 5 también indica que dentro del establecimiento se proporcionará a los clientes alcohol en gel y rociadores con alcohol al 70 %, todas las personas que ingresen deberán limpiar la suela del calzado en trapo de piso embebido en solución desinfectante, y deberán conocer el protocolo y cumplirlo durante su estadía en el predio, que estará visible en el complejo.

PREDIO ADAPTADO / FOTO DE LA CANCHA DE “HAY EQUIPO” QUE COMPARTIERON EN REDES SOCIALES.

No les darán pecheras y los asistentes deberán llenar una planilla con los datos (nombre, DNI, dirección, temperatura, etc) y cada uno deberá aceptar/firmar una declaración jurada exonerando al complejo de cualquier responsabilidad (directa o indirecta) con respecto al contagio de la enfermedad Covid-19. Remarcaron que exigirán puntualidad respecto del horario acordado, tomarán la temperatura en la puerta y se prohibirá el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5 . No se permitirá el ingreso de personas de más de 65 años y los jugadores deberán ingresar al predio ya cambiados para jugar. Las personas que ingresen con vehículo tendrán un espacio destinado para dejarlos y los menores de edad deberán llevar una autorización de los padres. Además se respetará la terminación del DNI para el ingreso, según dice el protocolo.

Los partidos

El tiempo de cada partido será de 45 minutos, los horarios entre finalización y comienzo tendrán un tiempo de 30 minutos entre cada uno. En ese tiempo se desinfectarán los arcos, pelotas y todo lo que sea necesario. También usarán de manera obligatoria un tapabocas distinto al de llegada para el desarrollo del juego.