¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Respaldo para la plataforma que vende tejidos de Purmamarca

La comuna les cedió el uso del dominio digital Purmamarca.org.ar.

Martes, 01 de septiembre de 2020 01:03

Crearon una plataforma para comercializar los tejidos de artesanas de la Quebrada y lograron llegar a todo el país y hasta Suiza. La plataforma El mercado de Purma reunió artesanas de tejidos autóctonos de toda la región y se creó al reconvertir un emprendimiento turístico que quedó paralizado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Crearon una plataforma para comercializar los tejidos de artesanas de la Quebrada y lograron llegar a todo el país y hasta Suiza. La plataforma El mercado de Purma reunió artesanas de tejidos autóctonos de toda la región y se creó al reconvertir un emprendimiento turístico que quedó paralizado.

"Esto fue un canal que les abrió las puertas a muchas artesanas y fue ayudarnos en realidad entre todos", explicó Liliana Almada, quien junto a su esposo Sergio Aramayo idearon la plataforma. "Vendimos a todo el país, creo que ya no nos queda provincias donde no hayamos vendido", agregó dando cuenta del éxito que comenzó con ventas en Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Patagonia.

De hecho, hace un mes y medio lograron concretar una venta a Suiza, logrando la primera exportación, lo que consideró un gran logro para todo el grupo, que les llevó casi un mes porque debieron superar controles de calidad y la logística. Se hizo un envío que se tramitó mediante la gestión con una despachante de aduanas, a través de Fedex y se lograron enviar 40 prendas.

La iniciativa surgió para reinventarse ante la paralización del turismo y eligieron trabajar en torno a los tejidos por tratarse de un producto que era más fácil de enviar, y tenían contacto con artesanas. "Teníamos un emprendimiento turístico y de repente tuvimos que cerrar todo y lo primero que hicimos fue crear voucher turísticos y funcionó. Pero como cambiaba todo tuvimos que pensar en otra cosas, nos inclinamos por las artesanías porque eran las más afectadas a la cuarentena", explicó.

En la primera fase donde nadie podía salir, la plataforma incluía fotos que le enviaban por Whatsapp, que iban mejorando de modo que comenzaron las primeras ventas.

Debido a que en un principio en Purmamarca no había casos de Covid pudieron salir y sacar fotos para mejorarlas, lo cual ayudó mucho a la venta y fueron sumando artesanas para la venta.

Almada centró su trabajo en la comercialización, mientras otra artesana Marta Valdiviezo coordina con sus pares para determinar qué prendas producirá cada una, mientras Aramayo se ocupa de las fotos y la producción gráfica.

De ese modo armaron una red de artesanas, recorriendo distintos parajes como Los Colorados donde las artesanas estaban alejadas de la ruta y solían comercializar en las Salinas Grandes que una vez paralizado se quedaron con mucha producción.

Por otro lado hicieron un convenio con el municipio de Purmamarca, por el uso del dominio Purmamarca.org.ar, de modo que pudieron utilizarlo. Al respecto, Alberto Castagnolo, secretario de Turismo de Purmamarca explicó que recibieron el pedido de acompañamiento y cedieron el dominio. "Nos pareció una buena iniciativa. Nos interesa el acompañamiento y buscar espacios de difusión para que este emprendimiento que involucra aproximadamente 18 artesanos puedan comercializar, buscamos medios locales como nacionales para difundir y promocionar los productos artesanales", dijo ponderando el éxito.

La plataforma es http://www.purmamarca.gob.ar/mercado , en Facebook e instagram

Temas de la nota