¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No estamos todas, nos falta Cesia", dijo el pueblo

Ayer los abrapampeños marcharon para pedir justicia por el asesinato de Cesia Reinaga. Hoy habrá una nueva marcha.
Viernes, 11 de septiembre de 2020 01:00

Un grito ahogado en el dolor pidió ayer justicia, pero no una justicia lenta que no es justicia, sino la exigencia fue y es "justicia ahora" y "basta de silencios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grito ahogado en el dolor pidió ayer justicia, pero no una justicia lenta que no es justicia, sino la exigencia fue y es "justicia ahora" y "basta de silencios".

Una multitud abandonó el silencio trémulo de los pueblos de la Puna para expresar el dolor de tener una menos en Abra Pampa y acompañó a la familia Reinaga a despedir el cuerpo de Nicole Cesia.

"No estamos todas, nos falta Cesia" fue el grito gigante de mujeres y hombres abrapampeños sumidos en el dolor por la pérdida de una hija de todos cuando portando carteles dijeron "basta de violencia hacia las mujeres", "basta de una justicia lenta" y un Estado silencioso, que por omisión "es responsable".

EN HUMAHUACA / ORGANIZACIONES FEMINISTAS ACOMPAÑARON EL PEDIDO DE LA FAMILIA REINAGA

"Si nos tocan a una, no tocan a todas. No nos vamos a quedar calladas nunca más" fueron las palabras que los integrantes de la marcha entregaron a una madre y un padre que despedazados salieron a la vereda de vivienda en la que se despedían de Cesia Reinaga, de 20 años, que fue cruelmente asesinada y arrojada a un estanque de aguas servidas en el exmatadero del pueblo con el propósito de no dejar huellas de su existencia como ocurre con tantas mujeres que son víctimas de una sociedad que aún no termina de despertar para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

La marcha se replicó en Humahuaca y Libertador y estaba prevista en la capital en horas de la tarde. La consigna fue la misma: el pedido de justicia y la necesidad de romper ese silencio histórico que permite que haya cada 29 horas una menos en Argentina.

En Libertador recordaron la muerte de Romina Aramayo, "que aún hoy no obtuvo justicia y quedó impune, la muerte de Cesia no va a quedar impune" indicó el movimiento de mujeres de esa localidad.

También hubo una convocatoria a través de redes sociales a un pañuelazo en las casas, los lugares de trabajo pidiendo justicia para Cesia y todas las mujeres víctimas de una sociedad que ha naturalizado hasta hoy el sometimiento y la violencia.

Adhirieron al pañuelazo impulsado por la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, las organizaciones Mujeres unidas en lucha, NOA Diversa, Marea, Feminismo popular, Oleada Feminista Jujuy, Casa de la Mujer María Conti, Apuap Comisión de Género, Red de Comunicadoras Feministas, ATE Jujuy Coordinación Área de Género, Cepa, Andhes, Red por derecho a la identidad filial Jujuy, Maywa Fol, Awkasisa, Feminismo Popular y Disidente Jujuy, Red de Vecinas contra la violencia de Género, Colectivo de Mujeres de Monterrico, Federación Nacional Campesina Jujuy, Casa de la Mujer Rosita Aliaga, Red de promotoras por la Emergencia, Diplomatura Universitaria de violencia de género, Derechos y Movimiento de mujeres, Área de género Sadop, Partido del Trabajo y del Pueblo, Inprodes, Fundación Siglo 21, Juventud de la CCC, Hartas jóvenes en emergencia, CCC Jujuy, Secretaría de Géneros de CTA Autónoma, JCR, Mnci, Caac, Fuerza Feminista San Pedro, Movimiento de Unidad Secundaria, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, Movimiento Evita, MTE, Consejo de pueblos originarios llankaj maki, entre otras.

EN LAS REDES / SE REALIZÓ UN PAÑUELAZO PIDIENDO LA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Todas estas manifestaciones muestran que las lágrimas de la madre de Cesia, que son las mismas de las madres de todas las mujeres y niñas que mueren a diario en nuestro país, hoy cuentan con el acompañamiento de una parte de la sociedad que muestra que el hartazgo llegó y que los femicidios son una herida para todos y los femicidas una responsabilidad de toda la sociedad.

Diez días desaparecida

Cesia Reinaga desapareció el 29 de agosto y su cuerpo fue hallado 10 días después, el martes 8 de septiembre.

La autopsia determinó que la joven de 20 años fue estrangulada y el o los asesinos para deshacerse del cuerpo lo sumergieron atado a un pedazo de cemento en un estanque del exmatadero del pueblo. su cuerpo fue encontrado luego de que un llamado telefónico anónimo que alertó a los efectivos de la seccional 16º sobre el hecho. El hallazgo del cuerpo se produjo a unas 10 cuadras de donde fue vista por última vez la joven, el sitio es un predio municipal abandonado.