¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo seguir trabajando de manera remota sin descuidar la salud?

El teletrabajo ha llevado a que muchos trabajadores sientan que las exigencias de esta nueva modalidad, han repercutido negativamente en su cuerpo.

Sabado, 12 de septiembre de 2020 10:32

La modalidad del trabajo de remoto es ya una realidad no solo en el mundo sino para muchos trabajadores mendocinos. Y es que cada día -y producto de la cuarentena-, se suman más personas a este tipo de trabajo en el cual la tecnología y la capacitación, son los soportes fundamentales para llevarlo a cabo de forma exitosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La modalidad del trabajo de remoto es ya una realidad no solo en el mundo sino para muchos trabajadores mendocinos. Y es que cada día -y producto de la cuarentena-, se suman más personas a este tipo de trabajo en el cual la tecnología y la capacitación, son los soportes fundamentales para llevarlo a cabo de forma exitosa.

Sin embargo, el ‘home office’ lleva a que las muchas veces, largas horas sentados frente a una pantalla y en una ‘oficina’ improvisada como puede ser la mesa del comedor de casa, pueden afectar la postura corporal provocando dolencias, como también la visa, sumados al estrés que se genera por sentir falta de privacidad para concentrarse, o una deficiente conexión a Internet, además de  soportar largas jornadas de inmovilidad en etapas donde también está restringida la actividad física, entre otros factores.

En este sentido, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard y la de Nueva York (NYU) entre 21 mil empresas de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, con más de 3 millones de empleados en total, mostró que al trabajar desde casa con la pandemia las personas extendieron su jornada diaria en promedio 48,5 minutos por día, y que la cantidad de reuniones se incrementó en un 13%, al igual que los correos electrónicos enviados.

 Entonces, ¿cómo se puede llevar a cabo el trabajo remoto sin descuidar la propia salud?

Un estudio que está llevando a cabo el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde el inicio de la cuarentena dio cuenta de que los estados de ánimo extremos como la ansiedad y la depresión se multiplican a medida que pasa el tiempo en confinamiento.

La palabra que más utilizan los argentinos consultados para describir su estado mental en este momento es "incertidumbre" y luego aparecen aquellas que describen estados de ánimo negativos: "cansancio", "angustia", "tristeza", "hartazgo", "preocupación" y "depresión". La UBA alertó además acerca de la mayor prevalencia que estaban teniendo los sentimientos de angustia, tristeza, depresión y desesperación. 

Para lidiar con esos estados, indica el OPSA, muchos están recurriendo a la automedicación y al consumo de alcohol. Pero hay opciones más sanas para proteger la salud mental de quienes trabajan desde casa. 

El trabajar desde casa tampoco está ayudando a los argentinos a estar más tranquilos durante la pandemia sino que puede volverse una fuente extra de estrés. El 28,5% de los consultados en una encuesta de Bumeran aseguró que trabaja fuera del horario habitual y más horas que antes, y el 19,8% plantea que le cuesta desconectarse y poner límites entre su vida personal y profesional.

Así, esta especie de ‘borramiento’ de fronteras entre el espacio personal y el laboral dificulta la desconexión y trae también problemas de insomnio, que termina últimamente afectando la salud de las personas pero a la vez su productividad para trabajar desde casa. 

Es difícil implementar jornadas laborales con principio y fin al trabajar desde casa para empresas en donde se espera "dedicación full life", pero no significa que no hay nada que las personas puedan hacer por su cuenta para desconectarse del trabajo.

Puede ayudar a desconectar mentalmente utilizar alguna plataforma digital de gestión de tiempo, como un cronómetro mental que te ayuda a recordar el final de tu jornada laboral o a llevar la cuenta de la cantidad de horas que le dedicas a trabajar desde casa. Toggle es por ejemplo una de las herramientas más conocidas para ello. Tiene una especie de cronómetro a la que se le puede dar "play" y "stop", lo cual puede ser útil también para llevar la cuenta de las horas trabajadas desde casa. Sesame Time es otra empresa de control de tiempo de trabajo que ha crecido mucho durante la pandemia.

De la misma manera que se limita el tiempo laboral, tratar de delimitar el espacio para trabajar desde casa.

Separar el lugar donde se trabaja desde casa de aquel para el tiempo libre o la familia. Puede ser una separación física real –como cerrar la puerta de la habitación donde está la computadora- o un ritual que ayude a que el cerebro lo interprete como el fin de la jornada laboral, como silenciar las notificaciones de los emails u ocupar el lugar donde se estuvo trabajando todo el día con otras cosas no laborales. Son rituales simbólicos que colaboran a poner un límite al trabajar desde casa.

Además de estas ayudas para la desconexión, si lo que ocurre es que se siente que la cantidad de tareas diaria realmente abruma, hay algunos trucos que se pueden implementar:

- No ocupar espacio en el cerebro y energía psíquica tratando de recordar todo lo que se debe hacer al día siguiente. El efecto de anotar las tareas en un papel o una aplicación digital hará que se pueda descansar sin preocuparse por ello.

- Hacer una metodología que muchos Project managers utilizan para distinguir lo urgente de lo importante. Las tareas se ubican en un cuadro con dos ejes en forma de cruz, uno indica su nivel de urgencia y el otro el de importancia. En el recuadro superior derecho quedarán anotadas las tareas que sean prioridad por ambos factores, las que se deben completar si o si primero. A su izquierda habrá tareas que deben realizarse rápido pero que quizás no tienen tanta importancia. Debajo del primer recuadro quedan aquellas que son clave pero puedes hacer un poco más adelante. Fijarse qué tareas del último recuadro se pueden directamente eliminar.

Por otra parte, el yoga, el mindfulness, la meditación, son otro tipo de ejercicios que ayudan al bienestar tanto físico como mental de quienes tienen que trabajar desde casa.

Poco pueden hacer estos "life-hacks" si lo que  sepadece es ansiedad, depresión o angustia, pero si podrán ayudar a liberar la mente de presiones y esfuerzos innecesarios por trabajar desde casa, reduciendo el nivel de agotamiento.

 

Temas de la nota