¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Si se reactivan obras, se generarán más de mil empleos

Alrededor de 800 obreros serían ocupados en la edificación de escuelas y se requerirán hasta 400 para viviendas.
Domingo, 13 de septiembre de 2020 01:00

El sector de la construcción de la provincia aguarda con grandes expectativas la reactivación de obra pública que podría generar más de mil puestos de trabajo. Un número estimativo de 800 obreros sería la demanda para la construcción de 15 establecimientos educativos y entre 300 y 400 para planes habitacionales, según datos brindados por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector de la construcción de la provincia aguarda con grandes expectativas la reactivación de obra pública que podría generar más de mil puestos de trabajo. Un número estimativo de 800 obreros sería la demanda para la construcción de 15 establecimientos educativos y entre 300 y 400 para planes habitacionales, según datos brindados por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Trabajadores. A principio de año había 3.400 obreros registrados. Actualmente hay un aproximado de 2.500, según la Uocra.

Pese a que la actividad se está viendo afectada con una serie de dificultades como la falta de financiamiento e inactividad de licitaciones, hoy algunas obras públicas como privadas volvieron a reactivarse, pero acatando las medidas de bioseguridad.

Mientras tanto, los últimos datos del informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), sobre la cantidad de empresas en actividad (incluyendo a constructoras, contratistas y subcontratistas) se señala que esta provincia pasó de tener 161 empresas en julio del 2019 a 131 el mismo mes de este año.

Lo cierto es que los números para el sector no juegan a favor, ya que con la llegada de la pandemia, la actividad se vio ralentizada y algunas obras aún no se iniciaron. "Algunas actividades se han activado trabajando mediante protocolos. Tenemos contagios en esta planta de trabajadores y lo vamos resolviendo a medida que se van presentando estas situaciones", sostuvo el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórcibe.

De hecho, explicó que tenían expectativas de que se recobre el ritmo de financiamiento de las obras de Nación para viviendas, pero hasta el momento no se ven grandes avances.

En cuanto a obras de educación apuntó que aguardan el llamado para las 15 escuelas que fueron licitadas y tienen esperanzas de que estas obras sean adjudicadas a empresas locales. También ven con optimismo la licitación del segundo listado de 12 escuelas -ya publicado- que se concretaría en octubre. Apuntó que Jujuy está haciendo un gran esfuerzo en cuanto al movimiento de obras públicas, teniendo en cuenta que es una provincia que depende mucho de recursos nacionales.

Por último, dijo que ven con buenos ojos el plan Procrear, que en unos de sus renglones pueda incidir en la actividad para las pymes constructoras locales, sobre todo lo que tiene que ver con desarrollo habitacional, urbanístico y de lotes urbanos. "Estamos haciendo gestiones para que eso realmente se implemente de manera adecuada y genere participación de las empresas constructoras", finalizó.

Esperan reunión con el Gobierno
Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) con sede en Jujuy, apuntaron que por estos días esperan tener una reunión con el gobernador Gerardo Morales, a fin de diagramar obras de viviendas que están previstas ejecutarse a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj). Además, poder conocer cuándo se iniciará la construcción de escuelas en la provincia. “Esas obras ya estaban licitadas y desconocemos el motivo de por qué aún no se iniciaron, cuando ya tendrían que haber estado en ejecución en el mes de agosto. Y eso repercute en la falta de trabajo para nuestro sector”, dijo el secretario general, Carlos Cárdenas.

Trabajan con protocolos
En ese marco aseguró que de concretarse la construcción de escuelas se generarían cerca de 800 puestos de trabajo, mientras que la construcción de viviendas implicaría 300 y 400 empleos. “Alrededor de mil puestos de trabajos se generarían si se lleva adelante la construcción de estas obras”, dijo Cárdenas al tiempo que mencionó que, tras un recorrido por diferentes obras de la provincia, como la ruta 34, se encuentran activas mientras que también hay otras que están en etapa de finalización. Por ejemplo, la construcción de viviendas en el barrio San José, de la ciudad de Palpalá, los obreros trabajan bajo protocolo de bioseguridad.
 

 

Temas de la nota