¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desalojo a ong que trabaja con niños con discapacidad

El municipio justificó la medida diciendo que "la mesa de gestión les pide el espacio porque no cumplen con el objetivo".
Martes, 15 de septiembre de 2020 01:02

La municipalidad de Perico le notificó a la fundación "Lazos de Unión" que contiene a niños con discapacidad, que interrumpirán el comodato establecido y que desalojen las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria Nº2 del barrio 23 de Agosto, donde desarrollan sus actividades desde el año 2016, por "no cumplir con los objetivos fijados", dice el documento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La municipalidad de Perico le notificó a la fundación "Lazos de Unión" que contiene a niños con discapacidad, que interrumpirán el comodato establecido y que desalojen las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria Nº2 del barrio 23 de Agosto, donde desarrollan sus actividades desde el año 2016, por "no cumplir con los objetivos fijados", dice el documento.

Al respecto Silvana Rubiño, presidenta de la fundación "Lazos de Unión", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "esta gestión dice que no hicimos nada durante el año, nosotros desde marzo que venimos trabajando. Cuando empezó la pandemia, como cualquier otro establecimiento del país cerramos y continuamos de forma virtual, eso no significa que los chicos hayan estado desprotegidos, ellos siguen con el acompañamiento de siempre. Pero nos dicen que no cumplimos con lo pautado en el acta, además dicen que somos egoístas y que no queremos compartir el espacio".

Por su parte, Yesica Pari, encargada del departamento de Discapacidad de la municipalidad de Perico, señaló que "por las actividades realizadas de este año no se tomó esta decisión, sino por las de años anteriores. Tuvimos varias conversaciones, ellos nos contaron que durante todo el año pasado sólo atendieron a 8 chicos, y la mayor actividad fue equinoterapia, o sea afuera de la institución. El espacio es muy grande y lindo, y ahí no se realizaron tantas actividades. Nosotros les preguntamos eso y nos contaron que tiene que ver con los profesionales que trabajan ad-honoren y van dejando su labor durante algunos meses del año".

Asimismo, Rubiño expresó que "nuestro objetivo nunca fue confrontar, yo pedí hablar con el intendente porque la Mesa de Gestión del CIC no entendió lo que le planteé. El plantel que trabaja con nosotros desde hace 6 años lo hace ad honoren, si el municipio les brinda un sueldo seguramente podremos ampliar nuestra labor. Este tiempo siempre nos sostuvimos a pulmón".

"Nosotros somos una ong aparte, no somos municipales, por eso no nos pueden imponer cómo trabajar. Primero nos dijeron que querían fortalecer el espacio, nosotros a eso no nos opusimos, estábamos contentos con esa noticia porque iban a ingresar más chicos. Les pasé toda la información que necesitaban y nos dijeron que iban a hacer sus actividades por aparte y en contraturno, yo entendía que iba a ser algo en conjunto, no por afuera de "Lazos", añadió.

Siguió diciendo que "nos dijeron que iban a armar un centro terapéutico aparte para trabajar con otros niños, ellos quieren que la oficina de discapacidades del municipio entre a trabajar en el lugar de la fundación y armar un centro terapéutico municipal. Y todos los elementos de ahí son de nuestra ong. Ellos no nos quieren incluir, nos quieren desalojar, ya tengo una orden de desalojo en 15 días. Tampoco nos dijeron que nos iban a dar otro espacio, por eso la angustia de las mamás y los papás".

Durante el año atendieron de forma virtual a 20 chicos con TEA, con parálisis cerebral, retraso madurativo y otras discapacidades, indicaron desde la fundación.

"Nosotros no podemos dejar a esta gente sin la contención; hay personas de escasos recursos, hay madres que no saben a quiénes recurrir y se sienten tranquilas con nosotros que les abrimos las puertas. Atendemos muchas necesidades", sostuvo Rubiño.

“No queremos dejarlos sin la terapia”
En relación a la respuesta del municipio periqueño, Yesica Pari expresó que “cuando escuchamos todo lo que ellos nos comentaron, de inmediato les propusimos darles los profesionales del plantel de municipio para que trabajen allí. Nuestra idea era esa, que mantengan la terapia y amplíen el servicio que ofrecen. Nosotros nos queremos dejarlos sin terapia, sino ampliar el servicio”. 
En ese sentido aseguró que “les hicimos varias propuestas, y que la íbamos a ayudar, pero no quisieron que interfiramos como municipio. Luego le dijimos la idea de compartir para que el alcance llegue a más personas. Al ver esas negativas, la mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario Nº2 decide pedirle el espacio porque no cumple con el objetivo establecido en el acta del comodato”. 
Tras consultarle si intentaron reubicar a la fundación “Lazos de Unión” en otro espacio, indicó que “el municipio hoy en día no tiene más espacios, en Perico estamos haciendo una reducción en cuanto a las oficinas para dejar de pagar tantos alquileres porque la verdad que la situación económica no es la mejor”.

Temas de la nota