¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron los 204 años de la Batalla de Colpayo

La gesta heroica librada por nativos de la Puna, como el puesteño Diego Cala, se revalorizó desde su bicentenario.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

El 15 de septiembre se recuerdan 204 años de la Batalla de Colpayo suscitada en el año 1816 en cercanías de Tabladitas, es decir, a 10 kilómetros al este de Abra Pampa. Se realizó allí el izamiento de la Enseña Nacional a cargo de las autoridades del gobierno local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de septiembre se recuerdan 204 años de la Batalla de Colpayo suscitada en el año 1816 en cercanías de Tabladitas, es decir, a 10 kilómetros al este de Abra Pampa. Se realizó allí el izamiento de la Enseña Nacional a cargo de las autoridades del gobierno local.

Hace 4 años atrás, se recordó el bicentenario de dicho acontecimiento, con un emotivo acto en el lugar de los hechos, desde ese momento se conoció una gesta heroica librada por nativos de la zona, como el puesteño Diego Cala.

Una investigación de María Cristina Fernández reflejó una publicación en el año 2015 titulada "Memorias de Colpayo" que evidencia la importante participación de los baqueanos de la zona en la lucha por la independencia.

En esa publicación queda de manifiesto cómo en la propia Abra Pampa ni siquiera se sabía de la existencia de un lugar denominado "Colpayo", ni mucho menos que se habría librado una batalla en ese lugar, hasta la finalización de la investigación de Fernández.

Concretamente el Combate de Colpayo se produjo el 15 de septiembre de 1816 a la noche, cuando la tropa realista descansaba, antecedido en importancia por el Combate de Puesto del Marqués que se producía en abril de 1815 en el cual los realistas fueron dramáticamente vencidos por los patriotas, muchos de ellos puneños.

María Cristina Fernández relata: "Aquél día, a las sombras de la oscuridad, la Infantería del Regimiento de la Puna con 46 soldados entre lugareños y vallistos, estaban a las órdenes del capitán Diego Cala y Agustín Ribera, atacaron a una fuerza realista al mando del teniente coronel Pedro Zabala. Durante el ataque resultaron muertos el jefe de la partida enemiga, un capitán y 35 soldados y fueron tomados prisioneros 25 soldados, 3 tambores y 12 mujeres".

"Del lado patriota se registró un soldado muerto y 2 heridos. Los independentistas se proveyeron de fusiles, bayonetas, pistolas, sables, cartuchos a bala, piedras de chispa, lanzas, cajas de guerra y tiendas de campaña; bienes tan necesarios como escasos". Numerosas mulas y caballos fueron repartidos entre los milicianos de Diego Cala, según habría informado el comandante general de la Puna Juan José Feliciano Fernández de Campero.

El triunfo fue destacado por La Gaceta de Buenos Aires a través de la publicación de un oficio dirigido por Belgrano al director supremo Juan Martín de Pueyrredón. En el oficio Belgrano destacaba el denuedo, disposición y entusiasmo de las tropas y solicitaba al Estado el envío de refuerzos.

"Recordar este suceso producido en las cercanías de Abra Pampa es reconocer el valor y el heroísmo con que los lugareños defendieron el derecho a la Libertad a dos meses de la declaración de la Independencia de las entonces Provincias Unidas de Sud América", dijo así María Cristina Fernández en un audio enviado a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa.

 

Temas de la nota