El mundo alcanzó los 30 millones de casos

El mundo alcanzó ayer los 30 millones de contagios de coronavirus, más de la mitad en el continente americano, mientras varios países, entre ellos Israel y el Reino Unido, debieron volver a esquemas de confinamiento más estrictos debido al crecimiento desmesurado de la Covid-19 en la segunda ola de propagación de la infección.

Al mismo tiempo, la ciudad de Nueva York debió postergar nuevamente la reapertura generalizada de escuelas prevista para el lunes próximo y cambiarla por un esquema de etapas y, en Brasil, la ciudad de San Pablo sorprendió con el anuncio de la vuelta a las clases presenciales para el 7 de octubre, decisión rechazada por la mayoría de la población paulista y los sindicatos docentes.

España, que ocupa el noveno lugar mundial con 603.000 contagios, sumó en la jornada de ayer 11.291 nuevos casos y otros 162 fallecidos por la enfermedad, lo que marca una suba constante respecto de las últimas semanas.

Pese a ello, las autoridades de la región de Madrid, epicentro de la segunda ola, dieron marcha atrás ayer en relación a posibles confinamientos selectivos, anunciados en las zonas más afectadas por la pandemia.

En cambio, más de 2 millones de personas en el noreste de Inglaterra enfrentarán desde hoy nuevas restricciones por un fuerte repunte del virus, mientras que el Reino Unido anunció ayer casi 4.000 nuevos casos, la mayor cifra diaria desde mayo. La noticia del confinamiento de varias localidades del noreste de Inglaterra fue anunciada en el Parlamento por el ministro de Salud británico, Matt Hancock, en medio de gran descontento popular con la gestión de la crisis por parte del Gobierno, según sondeos.

En Israel, el Gobierno de Benjamin Netanyahu está en el ojo de la tormenta por la gestión frente a la pandemia y por haber instaurado a partir de hoy y por, al menos, tres semanas una cuarentena dura, con la esperanza de bajar los altos niveles de contagio que sufre el país.

El miércoles, Israel rompió su récord de nuevos positivos al superar los 5.500 en 24 horas, y si bien ayer la marca cayó en 1.000 contagios, el presidente Reuvén Rivlin se disculpó con la ciudadanía tras adelantar un día el cierre de colegios, inicialmente previsto para hoy.

"Sé que no hemos hecho suficiente como líderes para merecer su atención", expresó Rivlin en un discurso a la nación a dos días del inicio de un cierre total de, al menos, tres semanas y de la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío).

En EEUU, también hubo una vuelta atrás con algunos planes de reapertura, como la resolución del Gobierno de la ciudad de Nueva York de postergar, por segunda vez, el retorno a las clases presenciales de casi todos los alumnos de primaria y secundaria, tras observar las consecuencias que la vuelta a las aulas tuvo en otros estados y en el mundo.

La vuelta a las escuelas se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de todo el mundo y, dado que Nueva York tiene el mayor distrito escolar del país, con 1,1 millones de alumnos, el inicio presencial supondría un gran aumento de desplazamientos y podría significar un repunte en los casos, que el estado logró mantener bajos y contenidos desde julio.

Por el contrario, en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica y uno de los focos de la pandemia, se anunció ayer el regreso, a partir del 7 de octubre, a las clases presenciales convencionales en la educación superior y universitaria, y de las actividades de apoyo y extracurriculares en jardines y escuelas primaria y secundaria. El regreso es obligatorio apenas para la comunidad universitaria y terciaria pero no para los alumnos que no quieran asistir a las clases de cursos extras o de apoyo tanto en escuelas públicas como privadas.

América supera la barrera de los 15 millones de casos de Covid-19, mientras que el sur de Asia se sitúa como la segunda región más afectada, con 5,7 millones de casos, seguida de Europa, a punto de sobrepasar los 5 millones y con cifras de nuevos positivos diarios (unos 50.000) que ya superan las de la primera oleada en marzo y abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó la agencia de noticias EFE.

Cinco países latinoamericanos están en la lista de las diez naciones más golpeadas: Brasil (tercero con 4,3 millones de casos), Perú (quinto con 738.000), Colombia (sexto con 728.000), México (séptimo con 676.000) y la Argentina (décimo con 577.000).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...