Filme jujeño en la competencia  "Cortos NOA"

El filme jujeño titulado "Viento Norte" dirigido por Daniel Biondi  es parte de la competencia "Cortos NOA" en el marco del 6º Festival de Cine de las Alturas que ya está entrando en sus tramos finales. El Tribuno de Jujuy habló con el joven cineasta sobre esta producción audiovisual que se puede ver online en la página del festival junto a otras propuestas fílmicas no solo de Jujuy sino también de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

"Viento Norte" gira en torno a la historia de Gustavo que trabaja en un pequeño restaurante en un barrio de San Salvador de Jujuy, con su amiga y dueña del local, doña Rosa. Un día, como cualquier otro, entre los clientes están dos tipos que trataban a Gustavo como un tal Navaja, un peligroso bandido del norte, Gustavo, negando toda acusación, intenta no hacer caso, mientras estos tipos lo provocan causando disturbios en el restaurante y llevándolo al límite para que revele su identidad.

Biondi se mostró muy satisfecho por la recepción que tuvo su trabajo, "la gente lo está recibiendo muy bien. Como el festival tiene modalidad online nos llegan comentarios de distintos lugares inclusive de gente que ni siquiera conoce Jujuy y nos dice que les gustó mucho que quieren venir a la provincia. Y muchos nos dijeron que quieren una segunda parte y es gracioso porque tenemos cosas escritas. Ojalá algún día lo podamos hacer", contó. Y añadió: "El corto nos está llevado a lugares que no esperábamos, te sorprende. Por ejemplo, hay una escena de baile con el tema "El Baile del Ladrillo" y es una de las más comentadas, es más, recibimos en Instagram videos de personas bailando la canción. Así que la recepción es muy buena".

Y refiriéndose a la modalidad virtual que tiene el festival este año aseveró: "Ahora es todo muy tranqui, en ediciones anteriores todo era mucho más intenso y movido, había que ir y venir de una función a otra, de una charla a otra. Y no volvíamos a casa en todo el día. Pero la ventaja de esta modalidad es que más gente puede ver las películas".

Luego el joven jujeño egresado de la Enerc NOA contó cómo surgió la idea de "Viento Norte", "todo nace con uno de los ejercicios curriculares de la Escuela de Cine, había que hacer una adaptación de una obra literaria y yo elegí "Los asesinos" de Ernest Hemingway, ahí se me ocurrió la idea de "Viento Norte", así que el corto está inspirado en el curricular, escribí algo con más personajes, más diálogo, me di cuenta de que no era necesario armar un universo gigante sino que era posible ser específico y que eso también es rico. Además, soy fanático del western, es un género que me encanta, me fascina y del que aprendí mucho de montaje y dirección y que también tiene que ver con Viento Norte", expresó. Y agregó: "Hacer el guion me llevó más o menos seis meses con varias versiones hasta llegar a la definitiva. Después llamé a Mayra Nieva (la productora) para analizar temas de presupuesto porque no teníamos muchos fondos y comenzamos con la preproducción que duró varios meses hasta el rodaje".

"Viento Norte" llegó por primera vez al público en el marco de nuestro festival "pero quedó seleccionado en otro dos encuentros, no puedo decir nada más porque todavía no lo anunciaron oficialmente", reveló Biondi.

Y consultado sobre sus planes y proyectos indicó: "Esta cuarentena me dediqué más que nada a estudiar sobre guion y a escribir. Claro que me vienen siempre las ansias de tomar la cámara y filmar pero por ahora no se puede y para escribir solo se necesita papel y lápiz. Espero, cuando ya esté todo mucho más calmo, rodar con esos guiones".

Finalmente, se mostró muy expectante teniendo en cuenta la premiación en el marco del festival, "la verdad uno no participa de los festivales esperando ganar un premio, por lo menos yo no, pero si saco algo muchísimo mejor", expresó Biondi para concluir.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...