¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Durante algunas semanas más va a persistir el amesetamiento de la curva"

El coordinador operativo del Comité de Emergencia de Jujuy se refirió a la situación epidemiológica actual y cómo podría llegar a ser el comportamiento de los contagios en las próximas semanas. Resaltó la importancia de la responsabilidad social individual para frenar los casos. Además brindó detalles acerca del nuevo tratamiento con Omega 3 que se está practicando en la provincia.
Martes, 22 de septiembre de 2020 01:03

¿Cómo analizan la situación actual de la pandemia en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analizan la situación actual de la pandemia en la provincia?

Estamos en un momento en que en todo el país tenemos una gran cantidad de casos de Covid-19, hay muchas provincias que están complicadas y en este sentido Jujuy no está ajena a esta situación. Venimos intensificando el trabajo, desde mediados de junio comenzamos a tener un aumento en la cantidad de casos y ahora se está trabajando de forma intensa en toda la provincia para tratar de enfrentar la pandemia de la mejor manera.

Teniendo en cuenta que se han incorporado laboratorios privados al sistema público ¿Cuántos testeos se están realizando por día en promedio?

La cantidad de testeos ha ido variando con el tiempo, al comienzo sólo teníamos capacidad para hacer 24 PCR por día para toda la provincia, lo cual era insuficiente. Con el tiempo fuimos cambiando esa realidad, incorporando mayor tecnología y personal al laboratorio central y de ese modo pudimos aumentar la capacidad de producción del laboratorio central llegando aproximadamente a unas 300 o 350 muestras diarias. Actualmente, luego de que se sumó el laboratorio del Hospital Materno Infantil que ya tiene el equipamiento para hacer las PCR, y los laboratorios privados aumentó la capacidad de testeo a unos 400 o 500 testeos diarios. Ahora se está trabajando para sumar al "Pablo Soria", y para aplicar nueva tecnología en el "San Roque" con técnicas hipotérmicas, con la intención de poder llegar a hacer entre 800 y 1.000 determinaciones diarias, lo cual es un cambio rotundo.

¿Los testeos del sector público se realizan en los barrios?

Según las normas del Ministerio de Salud de la Nación, únicamente se deben testear a las personas que tienen síntomas, y a su vez dentro de los sintomáticos hay que diferenciar los que requieren PCR y los que no, porque existe lo que se llama "confirmación por criterio clínico epidemiológico"; en un grupo familiar que tiene un integrante con PCR positivo, y alguno de los convivientes presenta síntomas típicos de Covid-19, no hace falta hacerle un PCR, directamente se hace la confirmación por criterio clínico epidemiológico. Quienes presentan síntomas y no son convivientes con pacientes Covid positivos, a esa persona sí se la testea. A eso se suman los testeos que se hacen en operativos barriales puerta a puerta, donde se localiza gente que no ha sido visualizada por el sistema previamente.

En el último informe del COE se habló de un nuevo tratamiento experimental con Omega 3 para la prevención del Covid-19 ¿En qué consiste, de qué se trata?

Estamos participando de un estudio internacional para evaluar un derivado del Omega 3, para ver si es que puede prevenir la aparición de coronavirus o si puede disminuir su gravedad en personas de alto riesgo. Esto lo lleva adelante un grupo de investigadores de la fundación Ecla (Estudios Clínicos de Latinoamérica); se trata de un ensayo clínico controlado en el que se selecciona un grupo de personas y se les ofrece gratuitamente la posibilidad de participar voluntariamente del estudio. Del total de voluntarios, la mitad recibe el tratamiento y la otra mitad placebo, para luego comparar los resultados en ambos grupos. Este tratamiento hemos decidido dirigirlo a personas de alto riesgo como personal de salud y de seguridad que son los grupos de mayor exposición por lo que los interesados en acceder al tratamiento pueden ingresar a través de la página web https://prepare-it.org/

¿De qué manera el Omega 3 puede prevenir el Covid-19?

Una de las cosas que se ha visto es que el Omega 3 favorece la reducción del riesgo cardiovascular lo cual es relevante ya que el coronavirus produce una mala evolución en los pacientes con alto riesgo cardiovascular; a su vez representa una variante nutricional que impacta en la mejora de la inmunidad de las personas en general, y por otro lado también se postula un efecto de tipo antiviral que podría ser beneficioso para las personas. En este caso se aplica en comprimidos de toma diaria, que contiene una droga que se encuentra en altas concentraciones dentro de cada comprimido, que no son las mismas que se encuentran en los suplementos dietarios que tiene una dosis de Omega 3 muy inferior a la que se va a utilizar en este tratamiento.

¿Se registraron casos de reinfección en la provincia?

En este momento se está estudiando en el mundo qué sucede con la posibilidad de reinfección, el Covid es algo nuevo para la humanidad y cada día hay información nueva. Hasta el momento no hay documentados muchos casos de reinfección en el mundo, son pocos, porque es complejo definir si se trata de un caso de reinfección o de una persistencia de la infección o si es que ha habido en algún momento interpretación de resultados erróneos, aquí hemos tenido casos, pero que no se han llegado a establecer si se trata de una reinfección o no.

¿Por qué la provincia no tomó la sugerencia de Nación de retroceder a fase 1 en algunas ciudades?

El manejo del aislamiento y el cambio de fase es bien complejo. En los lugares donde más complicados están como Caba o el conurbano bonaerense, ellos no están en aislamiento hace mucho, sin embargo, salen a los medios todos los días a decir que hay que estar en aislamiento estricto, pero la realidad de ellos no es esa, es todo lo contrario, eso sucede en todo el país. La provincia de Jujuy en estos momentos no está con todo abierto, pero al mismo tiempo las aperturas no son iguales en los diferentes departamentos, eso se va evaluando día por día. De hecho no hay ninguna zona verde en la provincia, son amarillas o rojas, es decir que hay restricción en toda la provincia.

La curva de contagios está de cierto modo amesetada en la provincia ¿Cree que ya pasamos el pico de contagios?

En el último tiempo, nosotros venimos observando que la ocurrencia de casos se repite a lo largo del tiempo en los últimos días, no hemos tenido un aumento abrupto de casos, si bien habíamos tenido una elevación desde mediados de junio hasta principio de mes en los cuales la curva era ascendente; desde comienzos de este mes hasta ahora hemos notado una tendencia hacia la estabilidad, pero eso todavía lo estamos analizando. Vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas, es posible que no se produzca este pico como uno esperaba, sino que puede ser que se vaya hacia un amesetamiento de la curva, pero es temprano para poder estimar eso. El tiempo nos va a decir si la situación se va a estabilizar donde estamos o si se va a producir un pico. Yo creo que durante algunas semanas más va a persistir este amesetamiento y en algún momento va a empezar a notarse una disminución de casos, pero estamos expectantes a ver qué sucede.