¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca sin Centro de Aislamiento Preventivo

Muchas familias no cuentan con un espacio adecuado como tampoco los recursos para costear algún sitio para aislarse.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 01:01

A seis meses del inicio de la pandemia y a pesar del aumento de casos que se dieron en las últimas semanas, la localidad de Purmamarca no posee actualmente un Centro de Aislamiento Preventivo que pueda alojar a muchas de las familias que deben ser aisladas y que no cuentan con un espacio adecuado para tal fin y tampoco con los recursos necesarios para costear algún sitio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A seis meses del inicio de la pandemia y a pesar del aumento de casos que se dieron en las últimas semanas, la localidad de Purmamarca no posee actualmente un Centro de Aislamiento Preventivo que pueda alojar a muchas de las familias que deben ser aisladas y que no cuentan con un espacio adecuado para tal fin y tampoco con los recursos necesarios para costear algún sitio.

En el último informe epidemiológico del Comité Operativo de Emergencia Municipal de Purmamarca, emitido el sábado 19 de septiembre, se comunicó que en la localidad hay 11 casos activos de Covid-19 y fueron 25 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Además de ello, se informa que 88 personas se encuentran cumpliendo aislamiento preventivo. Pero, las personas que están aisladas en estos momentos, la mayoría por ser contacto estrecho de un caso positivo, cumplen con el aislamiento obligatorio en sus domicilios sin tener la posibilidad de acceder a un Centro de Aislamiento Preventivo.

El pasado 19 de julio el comisionado municipal y presidente del Coem local, Oscar Tolaba, anunció que en el salón municipal se habilitaría el Centro de Aislamiento Preventivo del pueblo para personas asintomáticas de Covid-19 o contactos estrechos de las mismas que no requieran atención médica permanente.

"En el mes de agosto queremos habilitar tres espacios, tres habitaciones, dos de ellas con baño privado y una con un baño en la parte de planta baja, esto con una capacidad de diez personas. Después en una segunda etapa queremos habilitar la parte de planta baja que es un espacio un poco más grande con baño privado".

Además detalló que "todo lo que es conexión de agua y luz ya está hecho, ahora solo falta montar lo que son inodoros, piletas y demás y terminar de poner los zócalos o azulejos, creemos que en esta semana vamos a terminar", había expresado en aquel momento el jefe de la comuna Tolaba en el recorrido que realizó por las instalaciones del salón municipal, que se encontraban refaccionando con fondos de regalías mineras, junto a la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Natalia Sarapura.

Ese día, dicho Ministerio, hizo entrega de camas, colchones, frazadas, sábanas, duchas eléctricas, estufas, mesas y sillas de madera. Como así también elementos de higiene como lavandina, detergente, alcohol sanitizante, baldes, trapos de piso, escobillones, bolsas de consorcio, papel higiénico, guantes de látex, guantes de cocina y módulos alimentarios y agua mineral, para el funcionamiento del Centro de Aislamiento Preventivo.

Hoy a dos meses de aquel anuncio y a seis meses de la pandemia, el Centro no fue habilitado para los vecinos del pueblo que debieron ser aislados. Muchas familias tuvieron que buscar la forma de cumplir con el aislamiento obligatorio en sus domicilios, aún no contando con las condiciones óptimas, ya que en algunos casos se comparte espacios comunes como los sanitarios, ante ello debieron buscar un familiar cercano o lejano para pedir un lugar donde aislarse, ante la falta de respuesta de la Comisión Municipal de Purmamarca, que se encuentra al frente del Comité Operativo de Emergencia.

Ordenanza

Pocas personas (debido a la capacidad) fueron aisladas en el CIC de la comunidad de Chalala. El pasado 3 de septiembre el municipio aprobó la ordenanza Nº 07- C.M.P/2020, por la cual se establece que personas que deben realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán alojarse en hoteles u hospedajes para cumplir el mismo y para ello se implementaría una tarifa social de un 50% menos del costo habitual que tienen los establecimientos hoteleros de esta localidad.

Dada la situación económica que viven muchas familias del pueblo, donde la principal fuente de ingreso era la actividad turística, se hace difícil poder pagar un alojamiento para poder realizar el aislamiento, aún cuando el costo sea con una rebaja del 50%.

Afortunadamente los 25 casos confirmados hasta el momento, de acuerdo a lo informado por el Coem, transitaron la enfermedad con síntomas leves y no se registran fallecimientos en esta zona donde tampoco se cuenta con un centro de atención de alta o mediana complejidad para casos positivos de Covid-19.